Gobierno iniciará plan nacional contra COVID-19 «a escala sin precedentes»
SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que su gobierno pondrá inmediatamente en marcha un plan nacional de “detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia”.
Tras ser juramentado y al comenzar su discurso, Abinader pidió un minuto de silencio en honor póstumo a todas las víctimas del coronavirus en la República Dominicana, un mal que según dijo se ha cobrado ya mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados.
Indicó que el nuevo equipo de gobierno ha asumido el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.
“Aumentaremos el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno para atender a esta emergencia pero, a la vez, para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria”, enfatizó.
Abinader definió al coronavirus como «un adversario tan terrible que nos obliga a tomar medidas excepcionales para defender la vida y nuestra forma de vivirla».
«El virus está poniendo a prueba toda nuestra estructura social, con consecuencias para nuestra salud y nuestro sistema sanitario, pero también para la actividad económica, educativa, cultural y social. Por eso debemos actuar ahora y con contundencia», dijo.
A su juicio, el actual sistema público de salud, pese a sus buenos profesionales, no ha tenido suficientes medios para paliar la pandemia, o para articular políticas de prevención ante esta u otras crisis sanitarias.
Asume compromiso público
Dijo que él se compromete a dedicarse en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina.
“Por ello, sirva este acto de recepción de la Banda Presidencial para adquirir aquí un compromiso solemne: Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos”, enfatizó
Indicó que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará, pero observó que “es importante que entendamos que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, recibimos la conducción del gobierno en plena expansión del virus, ya con mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados”
“En los próximos meses aumentaremos el número de camas donde sea necesario, duplicaremos nuestra capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, pondremos en marcha 12 hospitales temporales, y formaremos a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la Pandemia”, expresó.
Destacó que tal empeño será posible «porque vamos a reestructurar la arquitectura institucional del Estado para eliminar los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones y destinaremos esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública dominicana será, universal y gratuita».
sp-am
cuando, dígame cuando?
durante los colmaderos estÉn violando el toque de queda, esa enfermedad ira en aumento, los colmados que esta cerrando despuÉs del toque de queda son los que estÁn en la orilla de las calles, pero los que esta a escondida no estÁn cerrando.
seÑor presidente mÉtale los ojos a las nÓminas de los ejecutivos de las instituciones financiera del estado como al banco central, banco de reservas, superintendencia de bancos, bnv etc, hÁgale una auditorÍa con una empresa internacional, verÁn que tienen ingresos promedios mensuales que pasan los 4 millones y salen con jugosa pensiones vitalicia y un aÑo sabÁtico con todos los privilegios
yo sigo con mis planes de buscar un pasaje fiao para irme a moscu con mi moreno cubano y ponernos ambos la vacuna de putin al cual admiro y lo amo con locura. !patria o muerte, venceremos!
sin palabras, no se que decir, porque el señor presidente abinader lo dijo claro, vamos apoyarlo , porque sus deseos es que todos los dominicanos no le falte, sino que le sobre
creo que fue un buen discurso. dijo lo que tenía que decir, falta saber ahora qué tanto podrá cumplir. digo aquí lo mismo que con lópez obrador: no es un dios, el país tiene problemas centenarios y sería injusto exigir que los resuelva en 4 años, pero por lo menos debe mejorarlos de una manera cuantificable. honrar las víctimas del covid, el personal de salud y la diáspora fue muy sensible. m. germán y y. reynoso: esperanza de justicia
que presidentaso tenemos !!!!hoy es un dia para celebrar en grande
el tiempo siempre da la razón danilo no se quedó a escuchar el discurso de abinader porque le iba a restregar la corrupción de su gobierno
ahora es terrible antes era mentira para que no haya elecciones, ahora es una realidad, mentiroso
así es y me preocupa que empiecen a esconder muertos para aparentar lo que no es,ya veremos