SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que el Gobierno mantiene el fortalecimiento de la reforma policial, la prevención del delito y las acciones para recuperar la credibilidad institucional, como parte de su estrategia integral de seguridad ciudadana.
Indicó que al cierre de enero la tasa acumulada de homicidios se situó en 7.3 por cada 100 mil habitantes, por debajo del 8.42 registrado en 2025 y del 11.48 en 2024.
Agregó que 25 demarcaciones permanecen por debajo de un dígito mientras que nueve concentran mayores niveles de incidencia y es en ellas donde se refuerzan las operaciones.
Durante enero se contabilizaron 110 homicidios: 50 asociados a conflictos sociales, 33 a hechos delictivos, 19 en acciones legales y ocho bajo investigación.
Se registraron 5,438 casos de robos, lo que representa 2,735 menos que en igual período del año anterior.
LLAMA A DENUNCIAR DELITOS
Raful reiteró el llamado a denunciar los hechos delictivos a través de canales digitales anónimos que han sido habilitados
Asimismo, informó que en lo que va de año han sido retiradas 5,061 armas de fuego, ejecutados 1,013 allanamientos, 3,193 órdenes de arresto y 866 intervenciones por contaminación sónica.
Las declaraciones de la Ministra fueron ofrecidas durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada este lunes por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
of-am-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SPM: PRD califica «desastrosa» gestión PRM y Luis Abinader
Planeta registró 38 terremotos mayores 5 grados en 72 horas
ADP advierte que escuelas de RD no resistirían un terremoto
A días inicio escolar RD, 9,000 estudiantes aún no tienen cupo
Cinco muertos en ataques de Ucrania contra una región rusa
Trump abraza dominicana cuyo niño fue asesinado en El Bronx
Diplomáticos Cuba retiran sus pertenencias tras orden salida
Exportaciones tabaco RD suben 86% entre enero y junio 2026
Extraditan a EU dominicano acusado delitos sexuales
Eyaculación y cáncer de próstata: aclaraciones necesarias


