Gobierno Haití condena vandalismo durante últimas protestas policiales

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Lucmane Délile, condenó los actos de vandalismo durante las protestas policiales para exigir aumentos salariales y bonos económicos.
 
La víspera el movimiento denominado Fantom 509, presuntamente integrado por agentes, fuertemente armados y encapuchados, reeditaron una protesta violenta en esta capital e ingresaron a varias oficinas estatales, prendieron fuego a algunos vehículos y paralizaron la ciudad con cortes de carretera.
 
«El estado de derecho, por el que todos trabajamos, no puede de ninguna manera tolerar tales actos», escribió el titular en nota de prensa divulgada este martes.
 
Criticó que la población tuvo dificultades para ejercer libremente sus actividades, e instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional de Identificación, la Oficina Nacional del Seguro de Vejez y el Ministerio de Asuntos Religiosos, resultaron afectadas.
 
Délile aseguró que el gobierno está orgulloso de los «valientes» efectivos que llevan a cabo su misión correctamente, pero desaprueba los actos deshonestos de este grupo de «presuntos policías», a los que promete atrapar.
 
Los agentes exigieron salarios de hasta 50 mil gourdes (unos 500 dólares) y tarjetas de débito de 25 mil gourdes (250 dólares), además de bonos especiales durante el periodo de pandemia, equipos para los policías que operan en las calles y primas de riesgo para efectivos de todas las unidades.
 
Al menos una persona resultó herida, mientras que policías en servicio impidieron que la manifestación llegara a la residencia del primer ministro Joseph Jouthe.
 
No es la primera vez que una manifestación policial se torna violenta. A inicios de año efectivos se movilizaron para además exigir la aprobación de un sindicato, y la reintegración de colegas despedidos, y obligaron al gobierno a suspender los carnavales.
 
También en febrero las protestas culminaron con enfrentamientos entre agentes y soldados del ejército, con un saldo de al menos dos muertos y una decena de heridos.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios