GINEBRA: Ban Ki-moon pide tolerancia con los refugiados
GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para demostrar tolerancia y humanidad por el creciente número de refugiados, que alcanza ya niveles históricos.
Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, Ban recordó en un comunicado que al cierre del año pasado se alcanzó un récord en el nivel de refugiados, desplazados o solicitantes de asilo, un total de 59,5 millones de personas.
«Eso significa que uno de cada 122 seres humanos es un refugiado, un desplazado interno o está buscando asilo», agregó Ban, al recordar cifras difundidas el jueves desde Ginebra por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«Ellos tenían su propia vida antes de que se vieran obligados a desplazarse de sus hogares, y su mayor sueño es volver a la normalidad de nuevo», añadió el secretario general de la ONU.
Mencionó los conflictos en Siria, Irak, Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y partes de Pakistán, zonas en las que han ocasionado un «impactante aumento y aceleración» en el desplazamiento mundial de personas por razones ajenas a su voluntad.
«De igual forma -añadió- muchos conflictos de larga data siguen sin resolverse, y el número de refugiados que fueron capaces de regresar a su hogar el año pasado fue el más bajo en tres décadas».
Citó a quienes buscan protección ante «la persecución y la violencia» y en ese sentido mencionó el «agudo incremento del movimiento irregular de barcos en el Mediterráneo, sudeste asiático y otras zonas».
«En este Día Mundial del Refugiado, hagamos valor nuestra humanidad común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestros corazones a los refugiados en el mundo entero», agregó.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y 11 presidentes latinos afines se reúnen hoy en Miami
Abinader viajó a EU para asistir a cumbre convocada por Trump
La RD respalda visión EE.UU. sobre el «narcoterrorismo»
Banreservas identifica inversión turística en la ITB Berlín 2026
Judocas dominicanos actuarán en eventos de ranking mundial
Fernando Villalona y Sergio Vargas (OPINION)
Senador EU visita frontera, dice RD el «mejor amigo» de su país
INEFI y Febodom presentan Intercolegial de Boliche 2026
República Dominicana aplasta a Nicaragua en el Clásico Beisbol
EE.UU. levanta sanciones para explotación oro en Venezuela











