Gedeón Santos: Los iguales se juntan

imagen
EL AUTOR es abogado y politico. Reside en Nueva York.

Que los iguales se atraen es una ley natural de la vida que la podemos comprobar a diario en nuestras relaciones humanas, laborales, familiares, personales, sociales, sentimentales, y por supuesto, hasta en los contactos y afiliaciones políticas.

Existe una tendencia general de buscar y juntarse con gente como uno, que compartan los mismos intereses, visión de la vida, valores, concepciones, principios, afinidades. Es por eso que los perversos y las personas del bajo mundo se ven reflejados en otra persona igual de perversa y baja, formando así una asociación de malhechores, capaz de cometer olímpicamente todas las tropelías propias de las bajas paciones humanas.

Asimismo, los corruptos coinciden con otros corruptos y se alían para hacer desfalcos, enriquecerse ilícitamente, enlodar reputaciones y desfondar al país, sin importar si tales acciones rompen familias o producen miserias. En cambio, la gente honrada y correcta se esfuerza en no hacer causa común con bandidos, con degenerados, deshonestos, con prevaricadores, sin ética y con toda suerte de maldad.

El individuo honesto y correcto no quiere que lo confundan y marcan distancia, como si de una peste se tratara, con las personas de conducta turbia, opuesta a sus valores y creencias. Sabe que hay mucha verdad en la sabiduría del refrán que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.  Y en las organizaciones, en la política y en los partidos, la sentencia de este refrán se cumple a plenitud.

De ahí que el político honesto, digno y moralmente íntegro, cuando siente que su partido u organización ya no le representa dentro del marco de esos valores porque los principios fundacionales que le dieron origen ya no existen, renuncia de ahí. Porque no quiere que lo igualen con esas rémoras. Porque siente que su razón de estar ya no existe y tampoco se contenta con el relativismo moral de “juntos pero no reburujados”, porque se niega a aceptar la doble moral como  condición del ser.

En ese contexto, entendemos y comprendemos la renuncia al Partido de la Liberación Dominicana de Gedeón Santos,  a quien nunca he visto ni he tenido el gusto de conocer, pero a quien he admirado por su pluma preclara y por sus enjundiosos análisis que lo retratan como una persona con valores y principios contrapuestos a la entidad morada que acaba de abandonar.

A mi entender, Gedeón es un pensador profundo con convicciones políticas y sociales muy sólidas, y sobre todo, con una visión clara de hacia dónde debe ir el país. No me extrañó en modo alguno verlo acompañando al Dr. Leonel Fernández, partiendo del principio de que los iguales se juntan y lo hacen para grandes y buenos propósitos, en el caso de gente como ellos.

El apoyo de Gedeón a Leonel nos indica que los peledeístas que aún creen en los ideales boschistas, indefectiblemente, se irán a la Fuerza del Pueblo para apoyar a Leonel, porque como bien dijo Gedeón, el PLD no es hoy más que un cascarón “moribundo” en cuidado intensivo, cuya vida pende del respirador artificial que le provee el presupuesto nacional de la república.

Así como Gedeón huyó de aquel antro de pusilánimes y serviles, estoy seguro que otros, indignados y asqueados, seguirán sus pasos, sobre todo, aquellos que todavía ven la política como el arte de servir y a Bosch, como el estandarte más alto de la ética del servir público. Y creo que en ese contexto podríamos incluir las bases pertenecientes a la facción restante del PLD que liderea el presidente saliente de la Republica Danilo Medina.

Es por esta razón, que las bases, que son sabias, estoy seguro que se irán con Leonel en la primera vuelta y muchos de ellos empezaran a hacerlopúblicamente. Al igual que, Gedeón Santos, ya esa base no tiene razón para estar ahí, debido a que esa organización hoy es una simple corporación financiera de millonarios y oportunistas, donde no se respira el aire limpio del aura moral que rodea a gente como Gedeón Santos.

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PLD y el PRM son la misma basura
PLD y el PRM son la misma basura
2 Años hace

Pasarán muuuchos años y ojalá las próximas generaciones no les toque una plaga como la pandemia narcodani

Emil Jose Rizik Fernandez
Emil Jose Rizik Fernandez
2 Años hace

Sr. Pascual Alcantara,- quien a usted se dirige, compartio aula en el Colegio Nazarteh en Herrera con Gedeon Santos, y aunque tengo mucho tiempo sin verlo, ni conversar con Gedeon, conozco su forma de ser y pensar, pues fue uno de los muchachos de la epoca, mas avanzado en asuntos politicos, todos los que los conocimos, sabemos quien es el, pues dentro de nuestro grupo hay medicos, ingenieros ,abogados Contadores y otros oficios mas.y muchos de ellos mantienen relaciones con el. Gedeon Santos siempre ha sido una persona con una postura muy vertical, quizas llegando ( no se si ha… Leer mas »

Jose Coronado
2 Años hace

HONRAR,HONRA. para reconocer la virtudes de los demas, hay que poseer magnanimidad, nobleza de espiritu. Le felicito sr. Ramirez… Leoel presidente, para no improvisar.

Jose Coronadoj
Jose Coronadoj
2 Años hace

Honra, honra,señor Ramirez.. Para reconocer las cualidades hermosas de Gedeon Santos, hay que poseer magnanimid, pues solo pas personas magnanimas, ven los calores,y cualidades de los demas.Le felicito,Leonel presidente,para no improvisar.

Manuel Hernandez
Manuel Hernandez
2 Años hace

Pascualito, conozco un señor que en marzo pasado cumplió 95 años y medijo que hace muchos años esta como Diogenes con una lampara buscando un politico serio y a esta lampara se le termino el aceite sin ningun exito.

Pascual Alcantara
Pascual Alcantara
2 Años hace

Por respeto a mi nombre me iba a dejar: Pasar. Que lástima que cualquiera opina, incluso contrariando una ley: FISICA que reza que los polos iguales se: Repulsan, se Repelen, por lo tanto jamás se: Juntan!!!. Polos contrarios si se : Atraen, abogado no se de qué y politólogo algo que dudo??. Dice que no conoce a Gedeón, más describe un perfil del mismo cual si fuera la ultima: Coca-cola del: Mundo. Cómo es que Gedeón se da cuenta ahora que el PLD es un cascaròn podrido y dónde estuvo durante el tiempo que se comia el huevo que llegó… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Este articulo retrata en cuerpo la forma de operación de la banda de Danilo Medina, el PLD dio un giro a la corrupción. a la extorsión, al manejo inescrupuloso de los recursos de los contribuyentes, todo lo que dice corresponde con la realidad, ahora deja de lado que Leonel Fernández puso el primer block en la construcción de este gobierno corrupto de Danilo Medina y el PLD, recordemos que Leonel Fernández tiró a la calle 40 mil millones para que Danilo Medina ganara las elecciones del 2012, dejando un desastre.También Leonel Fernández tiene culpa de esta desgracia.