Ganamos (OPINION)

imagen
Juan TH.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), como se esperaba, como lo pronosticaron casi todas las encuestas,ganó las elecciones presidenciales y congresuales ampliamente. ¡Una barrida espectacular!

¡Aplausos para la Junta Central Electoral! ¡Aplausos para el gobierno, garante de las libertades públicas! ¡Aplausos para el pueblo dominicano que acudió masivamente a las urnas en un clima de paz y garantías constitucionales!

El presidente Luís Abinader puede sentirse satisfecho del respaldo inequívoco que le brindó el pueblo dominicano. ¡Merecido! La victoria del mandatario es el resultado del trabajo, la honestidad y la dedicación para enfrentar y resolver los problemas que se le presentaron durante el ejercicio de su primer mandato.

El PRM ganó la mayoría de las provincias. ¡Una verdadera barrida! Igualmente, el partido de gobierno ganó la mayoría de las diputaciones en todo el territorio nacional, incluyendo el Distrito Nacional, donde el partido perdió la senaduría, por factores internos que luego tendrán que ser analizados, porque, a decir verdad, Guillermo Moreno no debió ser derrotado. A Guillermo, lo digo con toda responsabilidad, no le ganó Omar Fernández, le ganó el propio partido oficial, porque una parte de los militantes y dirigentes no lo asumieron con entereza, es lo que explica que el PRM obtuviera mayoría entre los diputados, pero perdió la senaduría. ¡Un absurdo inexplicable! ¡Ganamos la capital entre los diputados, pero perdemos la senaduría! ¡No tiene sentido!

Los jefes de los grupos que se disputan el control del partido se ocuparon más en que sus pupilos ganaran, que fueran el más votado o la más votadas, no en ganar la senaduría. Además, Omar Fernández corrió solo durante mucho tiempo, en tanto que en el PRM se discutía si Faride Raful debía ser la candidata o por el contrario había que reservarse la plaza, como finalmente se hizo. Guillermo tuvo poco tiempo. Faride se convirtió en una víctima, no sólo de la iglesia y de su partido, pues luchó por la candidatura hasta el último momento, para montar la campaña, la cual se hizo de manera acelerada. De igual manera, Omar también se victimizó. Se presentó como un joven, que no le hacía daño a nadie, dueño de una sonrisa un tanto angelical, cargando con el pesado fardo del rechazo de su padre, embestido por el poder y la fuerza del gobierno, incluso del presidente Abinader. “David contra Goliat”, se llegó a decir. La gente vio a Faride como una víctima de su partido; a Omar, en cambio, como una víctima del poder. Guillermo, que no fue un buen candidato, hay que decirlo, fue derrotado por el propio PRM. Digo más exactamente, por los grupos que invirtieron más en los diputados que en el senador.

De todos modos, la victoria no se discute. El éxito siempre tiene muchos protagonistas, pero el fracaso suele ser huérfano; nadie quiere asumirlo. Digo que de algún modo Guillermo Moreno fue sacrificado por los propios perremeístas, porque un partido con más de un 50% de aceptación no puede perder de otro partido minoritario como la Fuerza del Pueblo.

El escritor argentino Jorge Luís Borges dijo en una ocasión, que “la derrota tiene una dignidad que la ruidosa víctima no merece”. ¡Y es verdad, hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria!

Hay que frenar la luchas intestinas dentro del PRM y del gobierno. No es momento de iniciar una lucha de perros por la nominación presidencial de cara al 28, es momento de fortalecer al partido y consolidar el gobierno para que Luis haga un excelente gobierno, porque solo así habrá posibilidad de una continuidad en el poder. (Los que tienen proyectos presidenciales deben renunciar a sus cargos públicos para que haya transparencia y uso correcto de los recursos del Estado. Con el dinero del gobierno no se puede montar proyectos políticos presidenciales individuales)

¡Ganamos la mayoría en el senado y en la cámara de diputados! Hagamos un buen uso de esa victoria. Aprovechemos la mayaría congresual para presentar proyectos de nación, para darnos el país que queremos de cara al futuro. Hay muchas tareas pendientes. Las reformas estructurales aguardan, porque “lo mejor, está por venir”, como decía el slogan de campaña del presidente Abinader.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amigo de l
Amigo de l
1 mes hace

juan quizás tu tenga parte de la razón . pero recuerda no todo el q voto por luis es militante del prm sino q hay un voto que se mueve de acuerdo a la circunstancias e intereses .omar le ganó a guillermo. a luis . a danilo que no lo quería a carolina a la luz a collado a paliza a faride por q todo hicieron campaña y actos a guillermo . y por último a la 5 columna de la fp radhame jiménez q no quería q omar ganará .por sus apiraciones.

Mike
Mike
1 mes hace

omar piso a luis y su grupo a lucir muy mal tantas basuras que este señor habló y el miedo se le iso realidad….el pueblo habló omar senador y futuro de la republica dominicana y eso los pone a temblar al prm y su grupo mafioso..

San sereni
San sereni
1 mes hace

ganaste tu y los degenerados de prm pero el país ha perdido

Julia Kane
Julia Kane
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…————- >>> w­w­w.w­o­r­k­j­o­i­n­7.c­o­m

José Reyes
José Reyes
1 mes hace

claro, así quien no gana.dando el dinero del estado como si fuera hoja. babosos, vividor…

Antonio
Antonio
1 mes hace

no hay más ciego que el que no quiere ver!!! tienen un año diciendo que era una pela que venía y ni así lo creen!!! nadie quiere ya al pld!!! dejen de llorar

Sonia
Sonia
1 mes hace

ganaron comprando votos con el dinero de los préstamos internacionales, ahora mismo república dominicana está apagada, apagones kilómetros a nivel nacional. nos jodimos!!!

jorgeortiz
jorgeortiz
1 mes hace

si abinader desea casarse con la gloria, que aproveche esa mayoria para poner un candado de manera que mas nunca algun ambicioso desmedido quiera venir de nuevo a modificar la constitucion para reelegirse. eso ha sido una maldicion en nuestra historia.

Amigo de l
Amigo de l
Responder a  jorgeortiz
1 mes hace

no lo el mejor candado es q no la toque y q se use la figura del referéndum para determinar si o no hay q modificarla . q no la toque

Faisán
Faisán
1 mes hace

parece que se te olvidó que el pueblo le a dado las mayorías a todos los partidos y también se lo a quitado trankilo baby que usted no tienen ese gran líder y como partido sacaron un 48% asi que si vienen con la cherchita del jodio cambio y el cambio nunca llegó se pueden ir preparando que para el dinero que an cojido no an hecho nada

Faisán
Faisán
1 mes hace

trankilo que 4 años pasan rápido sigue con tu embriaguez de poder que no se asemejaron al supuesto 70% que vendieron este pueblo le dio la oportunidad otras vez para que vengan ahora a hecharle culpa a la pandemia que así como le dieron a guillermo moreno por la cabeza el presidente y tren gubernamental entero llevó

Rafael Mor
Rafael Mor
Responder a  Faisán
1 mes hace

fueron unas eleccionescompradas de antemano . el atleta que gana con esteroides , o sea , con trampas , no tiene dignidad ni nada porqué sentirse orgulloso.en polìtica no evite la decencia sino la trampa. nil balaguer fue lìder polìtico , el dinero, la fuerza, el asesinato, la trampa , etc. fueron los únicos ganadores no su liderazgo.lìderes fueron peña gómez y juan bosch.

Frank de J
Frank de J
Responder a  Rafael Mor
1 mes hace

«peña gómez y juan bosch» ,… muy dogmaticos como diría balaguer o’ sino preguntenle al dr., ernesto fadul.

Rafael
Rafael
1 mes hace

la pregunta del millón, valió la pesa sacrifica a faride? no lo creo. y el resto de los partido que ayer eran mayoría, hoy por hoy quedaron como simple ventorrillos de de campo. se bueron por el barranco y mana , no pudran accionar, ni para poner afiches de profanad.asi quedaron huertano,p[or traidores, ladrones perverso, ajusticiadodecalificado y deben desaparecer. total que el pasión o lo necesita y así estamos mejor, que contamos partiducho .

Ciudadanos
Ciudadanos
1 mes hace

honorable señor presidente, haga lo que nadie ha hecho en el mundo, apoyando, aportando y unificando con todos los sectores un plan de electrificar el paÍs 100×100% con energÍa renovable y que toda la movilidad sea eléctrica con la conversion de todos los vehÍculos de combustión existentes a vehÍculos eléctricos, incluya a los sectores como dealers y talleres de mecánicas en esa conversión, asÍ ganamos todos.

Tronas
Tronas
1 mes hace

tu ganaste claro y perdieron los pobres ya verán en unos meses

Ramfis de
Ramfis de
1 mes hace

buen uso de victoria !jaja el embriaguez de poder es dañinos para cualquier partido! y que conté que ganaron x la mínima. pero ganaron y le dimos a entender que la capital no es prostituta! al difunto orlando j.mera nunca le afecto en ningún momento las actuaciones de su padre ( ametrallamiento al país abril 84′ y único presidente condenado x corrupción) y asu nieto tampoco nadie le dice eso ; sabe x que el nostalgia nacido. y omar era un niño.

Francisco
Francisco
1 mes hace

ojalá alprm no le pase lo que le pasó en adp y hoy están llorando lágrimas de sangre. hay dirigentes del distrito nacional que les vendieron sus votos a la fupu para frontera contra el presidente. esa es la verdad.

julio cesa
julio cesa
1 mes hace

ganaste experiencias,aprovechate todo lo posible estos 4 años porque el fucu’ del 2000-2004 viene por ahi con la reforma tributaria.lloraran lagrimas de sangre cuando vean que en esa reforma tributaria tienen que meter los 40,000 millones de dollares que abinader a tomado prestados y todos los millones del pasado,por estos gobiernos ladrones debemos mas de 71,000 millones de dollares.

chepe
chepe
1 mes hace

este labon no sabe que el pueblo dominicano vota por que ellos piensa va a ganar no importa idos si es bueno o no , con los desastres financieros del prm y ganó por el miedo del pueblo.

JOSE CASTR
JOSE CASTR
1 mes hace

jajaja este aker0s0 la diferencia entre una funda de mi@rda y juan th es la funda..jajajaja