Frases del Papa Francisco para reflexionar

Por JUAN LOPEZ

 

            Este domingo finalizó el positivo peregrinaje que realizó el Papa Francisco por América Latina, del 5 al 12 de este mes, durante el cual nos dejó  sensatos, oportunos y pertinentes mensajes a través de los multitudinarios encuentros y misas que ofició en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

            Gracias a la magia de la tecnología moderna,  podemos acceder a los sabios planteamientos que, sobre  diversos temas de palpitante actualidad,  expresó el Papa Francisco  en forma clara, precisa y humilde.

            Nos sentimos  identificados con esos planteamientos. En ellos se abordó  con racionalidad, lógica y evidentes conocimientos los principales problemas y situaciones  que son comunes a los pobladores de los países de América Latina, razón por la cual exhortamos a releer con detenimiento los discursos pronunciamientos por el Papa Francisco.

            Con el deliberado  propósito de concitar  interés por esa lectura, a continuación  presentamos  15 frases, extraídas de las alocuciones del Papa Francisco,  que ameritan y nos convidan a reflexionar:

1.       “Tierra, techo y trabajo (las tres T) para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados”.

2.      “Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía”.

3.      “Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero”.

4.      “El nuevo colonialismo adopta distintas fachadas…a veces algunos tratados denominados de libre comercio”.

5.      “La concentración monopólica de los medios de comunicación social…es el colonialismo ideológico”.

6.      “Pido humildemente perdón…por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

7.      “Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra”.

8.      . «La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia».

9.      «Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos (…) arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo».

10.    «Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos».

11.     «Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata».

12.  «Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil». 

13.  «Digamos ‘no’ a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos ‘sí’ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz».

14.    «Pido humildemente perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América».

15.    «Por favor, les pido que recen por mí y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piensen bien y me manden buena onda».

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios