Foro de Davos : Colaboración para la Era Inteligente
The World Economic Fórum (WEF)) o más bien conocido como el Foro de Davos es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny Suiza, fundada por Klaus Schwab de nacionalidad alemana el 24 de enero de 1971. Esta entidad celebra El Foro Económico Mundial, que es un evento anual que reúne a líderes de negocios, gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación y academia para abordar los temas más urgentes y establecer prioridades para el año en curso.
Con la finalidad de analizar la problemática económica mundial y en principio eran invitados entre 300 y 400 líderes mundiales, hoy esta organización se ocupa de una diversidad de temas muchos más complejos, celebra cada año el evento más importante del año, donde asisten líderes mundiales, presidentes, personalidades y los hombres más acaudalados del globo terráqueo donde este año se reunió del 20 al 24 de enero del 2025 a más de 3,000 líderes de todo el mundo.
El año pasado quedó patente el abismo entre esperanza y temores, el contexto de Davos 2025 no es menos turbulento. Persisten incertidumbres geoeconómicas, las tensiones comerciales, la polarización cultural y la ansiedad generada por la crisis climática. Pero también existe la promesa de una rápida innovación en áreas como la inteligencia artificial (IA), computación cuántica y biotecnología para impulsar la productividad y mejorar el nivel de vida de todos. Estas son las expectativas, según experto del Foro Económico Mundial, en la reunión que celebró del 20 al 24 de enero del 2025.
Dentro de los temas más importantes que se trataron fue Salvar al Planeta, restablecer la confianza, desarrollo de la inteligencia artificial y su importante y el impacto del ascenso del presidente Donald Trump a dirigir los destinos de los Estados Unidos de América donde está en juego los tratados comerciales con Canadá, China y México, el aspecto migratorio ( donde se perfila la deportación e mas de 11 millones de ilegales) y un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, así como lograr la paz en Medio Oriente.
El tema “Reconstruir la Confianza en un mundo Fracturado”, basado en los principios como la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas. Además, fueron tratados temas de trascendental importancia como poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y una agenda de paz; la guerra Hamas/Israel/Franja de Gaza. Estos fueron abordados por el presidente Donald Trump y expresó su decidida misión de poner fin a los conflictos en Israel y en Ucrania.
Se trataron los temas de Crear Crecimiento y Empleos para una nueva era; El uso de la Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad y buscar una Estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
La importancia de este foro es que sus decisiones tienen un alto impacto en la vida de las personas tanto a nivel económico, educativo, empleo, salud, medio ambiente y bienestar porque esas personas que se reúnen allí son las que impulsan la mayoría de las reformas a nivel de los gobiernos y los propios socios son los que controlan la mayor cantidad de los recursos económicos a nivel mundial. Las decisiones que se toman en este foro debieran ser conocidas por cada una de las personas en el mundo, es que ahí planifican la vida de las naciones.
También sabemos que quienes se reúnen en el Foro Económico Mundial (FEM) son los que causan los desequilibrios al clima y al medio ambiente porque son ellos los que explotan los recursos naturales para ponerlos al servicio del bienestar a la población mundial y ellos tienen la responsabilidad de establecer el equilibrio entre crecimiento y desarrollo para tratar de alcanzar un desarrollo sostenible y necesariamente resiliente.
En esta etapa que vive el mundo globalizado todos estamos conectados y no hay forma de sobrevivir solo. Las opiniones vertidas aquí en este foro son importantes para el mundo y para cada uno de sus habitantes debe conocerlas.
La forma de lograr los objetivos es que los líderes de todo el planeta trabajen juntos. Hay que equilibrar el crecimiento resiliente e inclusivo, proteger la naturaleza y continuar la transición energética, eliminando uso de combustibles fósiles e incorporando la energía verde, incentivar el uso de la tecnología capacitando alrededor de 380 millones de personas para fortalecer el acceso al empleo y lograr la cooperación para aportar resultados a este foro.
Los habitantes de un país del tercer mundo con desarrollo económico mediano esperan que se sigan integrando al nuevo sistema económico planteado en el recientemente finalizado foro de Davos y hagan los aportes para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, seguridad medioambiental, crecimiento económico con desarrollo sostenible y resiliente para reducir el consumo, reciclar y reusar y contribuir al cuidado de la naturaleza, para un mundo mejor para todos.
Finalmente, el Foro busca generar un diálogo constructivo entre los líderes políticos, económicos, empresariales, sociales y científicos de 120 países para analizar las causas fundamentales de los problemas actuales y construir juntos un futuro más prometedor, según expresó José Manuel Corrales profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea, en el foro del pasado 2024.
of-am