FNP advierte es inconstitucional cedulación de extranjeros en RD

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) recomendó al director general de Migración, Enrique García, que revoque la decisión de aceptar procesos migratorios a ciudadanos extranjeros que obtienen visado en el territorio nacional.

Le aconsejó, asimismo, que «marque distancia de los sectores que han arribado al gobierno profundamente comprometidos contra los intereses del país» y no acoja sus consejos.

A su juicio,  la resolución DGM-04-2022 de fecha 15/03/2022, mediante la cual la Dirección de Migración dispuso que todos los extranjeros que resultaren beneficiarios de residencias permanentes y temporales, «tiene toda la mala pinta de haber sido sugerida desde las entrañas de órganos servidos por enemigos de esta nación» aunque sean funcionarios del gobierno.

La posición de la FNP, cuyo principal dirigente es el abogado y polìtico Marino Vinicio Castillo, está contenida en un documento público remitido a ALMOMENTO.NET.

EL TEXTO

El texto de este documento es el siguiente:

«Recientemente, la Dirección General de Migración (DGM) emitió la Resolución No. DGM-04-2022 de fecha 15/03/2022, mediante la cual dispuso que todos los extranjeros que resultaren beneficiarios de residencias permanentes y temporales, éstos últimos conforme a las categorías que de ellos ha contemplado el artículo 35 de la Ley General de Migración No. 285-04. Frente a dicha resolución, la FNP quiere dejar formal constancia de lo siguiente:

La citada resolución se sustenta en el artículo 76 de la citada ley así como el artículo 35 párrafo II del Reglamento de la misma, los cuales disponen que los beneficiarios de residencias permanentes o temporales podrán ser dotados de una cédula de identidad de extranjero, como ha sido la usanza en nuestro país; a lo que se añade que el ordinal 3 del artículo 74 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 se expresa en igual sentido, por lo cual parecería que estas líneas, que avanzamos son de sano y técnico cuestionamiento a la resolución de marras, carecerían de sentido.

Sin embargo, las leyes no son de aplicación lineal y dichas disposiciones resultan ser absolutamente descontextualizadas del entorno sistémico que le da sentido a su contenido, amén de que violan el principio de unidad que rige el sistema jurídico dominicano y como veremos más adelante, la propia constitución.

DOS CATEGORÍAS MIGRATORIAS

Para poder comprender la arquitectura sistémica del aparato migratorio dominicano debe partirse del hecho de que en su artículo 29, la Ley de Migración contempla exclusivamente dos macro categorías migratorias, las cuales, además de responder a los parámetros cuasi universales del derecho migratorio, tienen su razón de ser y fundamento en la categoría constitucional y legal de los conceptos de residente, no residente y transeúnte para la definición del estatus de extranjería en la República Dominicana, de vital importancia para la determinación del alcance de los derechos del extranjero, especialmente en lo que respecta al derecho de sus descendientes de adquirir o no la nacionalidad dominicana, así como sus derechos civiles y políticos.

De esas dos macro categorías se desprenden a su vez múltiples subcategorías migratorias, todas fundadas en la naturaleza temporal o permanente de la estadía del extranjero y la naturaleza del motivo que la genera, sin lo cual sería compleja la determinación de cuando un extranjero es un residente, un no residente o si está en tránsito o no lo está.

De la categoría de residentes se desprenden las subcategorías de residente temporal y permanente, correspondiente a aquellos extranjeros que ingresan al territorio nacional con un visado de residencia “con intención de radicarse y residir definitivamente en el territorio dominicano”, (Art. 31-1).

Por su parte, la categoría de no residentes es un tipo de extranjero, “que por la naturaleza del trabajo que desarrollare, el motivo del viaje y/o de sus condiciones, ingresa al país sin intención de radicarse en él” (Art. 32), razón por la cual el acápite “b” del artículo 75 indica que a éstos se les entregará un carné “válido por el período de permanencia autorizado.”

El uso de la palabra residente en la ley, como se aprecia objetivamente, no define propiamente el estatus legal de la admisión en cuanto a si es residente o no residente, toda vez que esa misión se la reserva la ley a la naturaleza temporal o permanente de la radicación como hemos visto, razón por la cual el legislador entendió necesario que debía explicar el concepto, y así lo hizo a través de los textos citados. De manera que, la Dirección General de Migración (DGM), al categorizar un estatus migratorio debe, obligatoriamente, clasificarlo a partir de ese mandato.

De ahí que no todos los residentes temporales (RT), aunque se les llamen así, tienen una vocación de radicación definitiva y por vía de consecuencia son no residentes, porque es la propia ley que en el ordinal 2 del artículo 31 la que define como residente temporal “… al extranjero que, en razón de las actividades que desarrollará y/o de sus condiciones ingresa al país con intención de residir por un período determinado en el territorio dominicano, mientras duren las actividades que dieron origen a su admisión.”

Como se aprecia, la de residente temporal es una categoría que se suele otorgar por ejemplo a técnicos extranjeros que vienen a servir privada o públicamente, en razón de su perfil o especialidad, durante un período de tiempo limitado que podría llegar a ser de varios años, como por ejemplo ocurre con personal de empresas extranjeras que viene a servir en la construcción de una presa, una planta eléctrica, etc., o por un período limitado también a servicios religiosos, o como refugiado, cuya permanencia está condicionada al hecho de que tan prono cesen las causas de la persecución que pudo haber alegado en su país de origen o residencia, cesa también su estatus de refugiado.

La única de ellas que excepcionalmente versa sobre el tema de radicación definitiva es la RT-9, de un modo tal que lo ha definido como una persona admitida para radicación definitiva, habilitándolo de ese modo para eventualmente pasar a ser un residente permanente al vencimiento de determinados términos. De manera que a la luz del artículo 32, ninguna otra de las subcategorías de radicación temporal contempla una intención de radicación definitiva, razón por la cual, por mandato de la ley como ya hemos visto, los mismos son considerados en la categoría de no residentes, lo cual tiene implicaciones constitucionales y legales que una resolución no puede revertir.

Es a partir de ese hecho que el legislador ha sentado, no solamente el carácter de radicación temporal de las residencias temporales y en consecuencia su calidad de no residente, sino, además, que la única posibilidad de que un extranjero pueda aplicar por un estatus migratorio estando en el territorio nacional, (Art. 62), excepción que ha hecho exclusivamente para los residentes temporales, de donde queda clara por demás la categoría de no residente de su estatus.

Dicha posibilidad está cerrada por el mismo texto para los no residentes en las subcategorías de trabajadores temporeros o de habitantes fronterizos, los que únicamente pueden “optar por residencia dominicana luego de salir hacia su país de origen y aplicar desde allí ante algún consulado dominicano, previo cumplimiento de los requisitos necesarios al efecto.”

CAMBIO DE CATEGORÍA

¿Por qué resulta pues ser necesario que los residentes temporales apliquen para un cambio de categoría para poder radicarse definitivamente en el país? Sencillamente porque es la ley la que ha dicho que se consideran no residentes, y el ordinal 10 del artículo 36 de la misma ha prescrito, que a los fines de aplicación del artículo 11, hoy artículo 18 de la Constitución, “(l)os no residentes son considerados personas en tránsito…”, y una persona en tránsito no puede portar una cédula de identidad dominicana, así sea en calidad de extranjero.

Siendo así, en virtud del principio de aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio, dada la especialidad de la Ley de Migración, la connotación del uso de las palabras “residentes temporales” en una norma para nada vinculada al control del régimen de extranjería, como es el caso de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, no determina el hecho de que todos los residentes temporales deban ser registrados como titulares de cédula extranjera en la Junta Central Electoral, por tres razones básicas: la primera, que su permanencia en el país es temporal; la segunda, como extranjeros admitidos en la categoría de no residentes, sus descendientes no aplican para obtener la nacionalidad dominicana, entre otras limitaciones propias de su estatus en el ámbito de sus derechos políticos fundamentalmente; y la tercera, porque el ordinal 3 del artículo 74 de dicha ley y el propio artículo 76 de la ley de migración violan el artículo 25 de la Constitución, el cual dispone como única obligación de los extranjeros, en términos de registro de su categoría de migrante admitido en territorio nacional,  hacerlo en el Libro de Extranjería, el cual la ley ha puesto a cargo del aparato migratorio (Art. 70), y no de la Junta Central Electoral a través de la cédula de identidad y electoral, política con la cual por demás se discrimina los extranjeros obligándoles a un doble registro y en consecuencia a una doble tributación por concepto de la tasa por el mismo servicio en dos órganos diferentes del mismo Estado dominicano, todo ello, a pesar de que la ley que regula la extranjería, que también es orgánica, señala en su artículo 25 el carné de migración como el documento de identidad de los extranjeros al disponer que éstos deben “obtener y mantener vigente y portar su documento de identificación migratoria, que deberán mostrar a la autoridad competente cuando ésta lo requiera.”

DEBILIDADES INSTITUCIONALES

¿Qué utilidad tiene el hecho de que se obligue a los extranjeros a portar dos documentos de identidad y que se les someta a un doble registro? ¿Qué busca un registro de extranjeros en el marco del órgano y del documento con que se regulan las elecciones, cuando la Constitución ha puesto cada cosa en su lugar? Eso tiene sus raíces en las debilidades institucionales propias de un Estado que no sabido priorizar ni defender los asuntos de relevancia nacional ni asignarle los recursos presupuestarios condignos, y por eso se inclina a procurar recursos con mecanismos recaudatorios muy cuestionables o asumiendo agendas de organismos internacionales .

Pero en la especie, el problema planteado no viene sólo por ahí: ¿qué hará un oficial del Estado civil cuando un extranjero le presente su cédula de identidad, así sea de extranjero y que diga que no vota? Tendrá todo el derecho de presumir que se trata de un residente legal, y a la luz del ordinal 3 del artículo 18 de la Constitución hará el registro de un ciudadano dominicano que no lo es. De manera que el tema no resulta ser tan sencillo como parece, la disposición de que se trata, lejos de garantizar derechos discrimina los extranjeros y coloca el Estado en una situación de franca violación a la constitución, a la ley, y por vía de consecuencia resulta ser más que un penoso retroceso, una nulidad absoluta.

UN CONSEJO AL DIRECTOR DE MIGRACIÓN

Concluimos esta declaración dándole un sano consejo al Dr Enrique García, Director General de Migración, en quien hemos observado el interés de hacer las cosas bien al frente de una institución cuyo presupuesto de ingresa fue severamente recortado: Marque distancia de los sectores que han arribado al gobierno profundamente comprometidos contra los intereses del país, no acoja sus consejos. Esa resolución tiene toda la mala pinta de haber sido sugerida desde las entrañas de órganos servidos por enemigos de esta nación aunque sean sus compañeros de gobierno.

Revoque la decisión de aceptar procesos migratorios a ciudadanos extranjeros que obtienen visado en el territorio nacional, concéntrese en crear las condiciones para sistematizar las multas a las empresas que violan la ley que usted está obligado a cumplir, contribuya a la aplicación de las normas de nacionalización del trabajo. Aférrese a un legado, sirva a todos y evite servir por acción u omisión los intereses desde los cuales se impulsa una grave agenda contra la nación dominicana, su identidad, cultura, creencias y principalmente su derecho a defender su historia.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
4 meses hace

El Dom.es malo agradecido,porque tanto que los Bichos aportan a la defensa del país de esta plaga negra,y muchos no valoran a estás familia, que si luchan por nuestra libertad, gracias Vincho a su partido,

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
4 meses hace

La hora llega…..Los DOMINICANOS estamos pendientes…La gloria de nuestra nacion IMPERA.
El ENEMIGO HAITIANO CORRERA OTRA VEZ…NO HAN PODIDO NUNCA!
NI CON MI DIOS NI CON MI PATRIA NI CON LOS PLOMAZOS QUE LES HEMOS DADO POR 2 SIGLOS.
GUERRA YA!..VAMO AL MAMBO.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Se les dijo ya que ustedes no dijeron esta boca es mía cuando la FNP dirigía migración en los gobiernos de Leonel. Ustedes hicieron un gran aporte al país dejando que metieran esa población realenga a la patria de Duarte.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Así mismo,puntualizó el abogadaso, estamos denunciando la vinculación del partido y sus jefes,con la entrada masiva de indocumentados al país. Esto en razón de que nosotros controlobamos las oficinas de migración en todos los puntos de entrada,durante los 8 años del retrógrada líder nuestro,Leonel Fernández Reina.

Leo
Leo
4 meses hace

Otra conspiración encontra de la republica de darle cédulas a los ilegales , Abinader estás resbalando
sigue ahí que vas muy bien

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
4 meses hace

LA NACIONALIDAD DE UN PAIS ES UN BIEN INNEGOCIABLE NO SE VENDE NI SE REGALA ESTOS DELINCUENTES VENDE PATRIA

el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

La identificación por medio de la cédula de identidad y electoral es como tener un pasaporte estadounidense. A nadie que no sea dominicano, no es elegible para obtención de este documento, según nuestro orden constitucional y menos, a un hatiano que, por ningún lado, tiene potestad para ser beneficiado.-

Kaliman
Kaliman
4 meses hace

Y ese ventorrillo existe todavía?

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  Kaliman
4 meses hace

no es el partido… es los que sustentan… canto e’ ca bron… en una sociedad… que mendigue tanto… como la haitiana… en el mundo… no debe haber otra…

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Su santísimo,cuanta mierderia de arriba a abajo en torno a lo que dicen esos boca nacionalistas del grupo e Vincho. A ustedes debía darle vergüenza.

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  Antonito Rosa
4 meses hace

tienes que ser haitiano!…

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  el aturdido. -
4 meses hace

DEBE SER

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  JOSE CASTRO
4 meses hace

!!Claro que es haitiano!! Hasta yo, desde Finlandia, siento su mal olor.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  el aturdido. -
4 meses hace

Aturdido, no les creas a estos tipos del grupo Vincho. No son pro dominicanos nada.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Antonito Rosa
4 meses hace

a tí si te debo de creerte… bolsa e’ mapa… no hay sociedad que le avergüence más… su nacionalidad… que a un haitiano… hasta con decirle haitiano… se enojan…

Aquí se sabe todo
Aquí se sabe todo
4 meses hace

Ese director de migración está cogiendo su paca por debajo de la mesa.
recuerden que es gato del PRD-M

Aperez
Aperez
4 meses hace

Vincho, es el mayor defensor de la dominicanidad! Hay que reconocer, que es un verdadero PATRIOTA! APOYÉMOSLO!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 meses hace

La solución es deportar a todos los haitianos.

Juan
Juan
4 meses hace

Los Castillo siempre han sido permanentes, constantes con su denuncia y advertencias sobre ése PROBLEMAZO Haitiano.

REPATRIACIÓN Y MURO.

Única solución al problemazo Haitiano.

REPATRIACIÓN Y MURO.

La mamis
La mamis
4 meses hace

Pero es a las malas que este gobierno nos quiere injertar ese longo? Nooooo queremos ser Haití, ellos allá y nosotros aquí, abran los ojos Dominicanos, vamos un día a despertar sin identidad

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
4 meses hace

Recurrir al Tribunal Constitucional para desbaratar el complot montado por los enemigos prohaitianos

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
4 meses hace

NO HE LEIDO EL ARTICULO. No lo voy a leer!
..solo con el titulo….Y YA TENGO QUE VENTILAR!!!!….me va a dar una vaina!…..pero COÑAZAZASOOOOO!!!!
QUE ES LO QUE QUIEREN? QUE NOS MATEMOS TO!!!…..VAMO AL MAMBO!!! Y NO JODAMOS MAS!!!… ya ventile. Ok no lo vamos a permitir….Nuestra NACION es mas GRANDE….que ese titulito!

.

Jose Martinez
Jose Martinez
4 meses hace

De acuerdo con: los residentes temporales están debido a regresar a su pais cuando su residencia se vence para reaplicar para entrada hacia RD. Son los empresarios que están queriendo que los extranjeros no se tengan que ir. Mala fe.

En desacuerdo con pensar que por mostrar un carnet de residente le otorgan derechos de Ciudadanos como lo es el voto. Residentes no son Ciudadanos y tampoco tienen los mismos derechos que Ciudadanos.

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  Jose Martinez
4 meses hace

SE LES VIO EL REFAJO A USTEDES PERREDEISTAS CORRUPTOS CON EL PACTO DE LAREDO. TRAIDORES DE MIËRDA!

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

POR CIERTO “JOCESITO”, CUAL ES TU OPINIÓN, DIGO OPINIÓN, PUES YO SE PARA DONDE ES QUE TU “CUERDA” TIRA…ESTA CORRIENDO EN LAS REDES UNA PROPAGANDA DE UN LIBRO DE LA HAITIANA BELIQUE DEL GRUPO “DESCONOCI.DO”, PARA QUE LA GENTE ACUDA A LA FERIA DEL LIBRO ESTA SEMANA A COMPRAR UN LIBRO QUE ELLA PATROCINA LLAMADO “APRENDAMOS CREOL”… DIME “PUNTO COM”, VAS A ACUDIR A ESE ENCUENTRO? ALLÍ ESTAREMOS EL GRUPO “NO TENEMOS MIEDO” DEL SEÑOR MANNY SOLANO, TAMBIÉN LA ORGANIZACIÓN “ANTIGUA ORDEN”, ENTRE OTRAS AGRUPACIONES NACIONALISTAS PROTESTANDO Y BOICOTEANDO LA AFRENTA DE LA MONA HAITIANA BELIQUE Y SU MARIDO MATÍAS… Leer mas »

Última edición 4 meses hace by NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

Yo vivo en Barahona y no uso redes sociales. Usted me está dando luz sobre este evento que ni sabia que existia ahora. Yo no voy a coger pa Santo Domingo pa una feria de libro. Ustedes tampoco van a estar ahi haciendo lo que dices. Pero si lo hacen voy a estar muy entretenido cuando lea y vea las noticias sobre lo ocurrido. Haganlo. Quiero entretenimiento.

Última edición 4 meses hace by Jose Martinez
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  Jose Martinez
4 meses hace

ENTONCES, NO ERES TAN GUAPO COMO DAS A ENTENDER… POR ALGO TE HAN PARTIDO LA MADRE EN MÁS DE UNA OCASIÓN CON PALOS, BOTELLAS, Y ALDABAS… PEDASO DE COBARDE.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

Manito si usted cree que yo voy a coger desde Barahona pa Santo Domingo, gastando mil peso en pasaje ida y vuelta, ir adonde mi mama, buscar mas dinero para ir a una feria de libro pa servir de guarda espalda de gente que no me conocen ni me preguntaron para esa ayuda por un supuesto enfrentamiento entre Haitianos y Dominicanos sobre un libro mandandome a mi a peliar del lado de los Haitianos usted es la persona mas estúpida que eh conocido.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

El Pacto Laredo está de acuerdo con los Residentes Temporales tener que regresar a su pais cuando su permiso de estadia esta vencida. Esta medida está financiada por el sector Empresario que está mas interesado en ganar billetes que en los mejores intereses de la Nacion.

Una cosa mas: hai Dominicanos en Haiti. Si yo voy para Haiti espero que mi Estado protege mis derechos como extranjero en Haiti respetando las leyes impuesta por Haiti, sean la que sean. La clave pa el acuerdo Laredo es RESPETO.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
4 meses hace

Los Empresarios amiguitos de Abinader están financiando estas medidas anti patrióticas para poder ganar sus billetes a traves de emplear mano de obra extranjera usando el poder de su dinero para manipular al Estado por sus intereses económicas en perjudicacion de la Nación. Como Ciudadano Soberano de RD por Etnicidad Nacionalidad e Nacimiento no estoy de acuerdo con esos burgueses. Aunque no creo en Gobierno este es MI PAIS. La Nacion es primero

el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

Nadie, entiendo yo, que no sea ciudadano dominicano, siempre y cuando este no es contrario a la ley que rige o determine cumpliendo con los que ésta estipule, puede, tanjantemente, otorgársele ua cédula de identidad y electoral. Solamente, quien goce de nuestra dominicanidad, la constitución dminicana, le otorga poder de hacerlo. Hoy más que nunca, en relaciones exteriores y a lo interno (en migración), estamos cundío de prohaitianos.-

🦇EL MURCIÉLAGO🦇
🦇EL MURCIÉLAGO🦇
4 meses hace

1000X1000 CON LOS. VINCHO SON PERSONA CON SENTIMIENTOS PATRIO…..?
> EL 🦇 <<

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
4 meses hace

Esta noticia no sale en CNN, ni en los programas » independientes» que producen los traidores. Este pasquin tampoco dice nada, por que es otro conspirador. Solo publica noticias de Leonel y de ONGS prohaitianas.

https://listindiario.com/la-republica/2022/04/04/715771/haitianos-hieren-de-gravedad-a-militar-que-custodiaba-la-frontera

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
4 meses hace

Este y todos los gobiernos anteriores lo saben pero todos siguen la agenda traidora, para complacer a su papi Biden y su Mami Kamala.

Son todos unos serviles traidores.

Que todo el mundo lo tenga presente, entre los objetivos de la agenda 20-30 està la fusiòn forzosa de Haiti con Republica Dominicana, la aprobaciòn del aborto libre ( solo para las Dominicanas), la ideología Lgbti+….., como Ley.

ROBERTO CONTRERAS..
ROBERTO CONTRERAS..
4 meses hace

Totalmente de acuerdo con los Castillo, y si es necesario, acudiremos al Tribunal Constitucional

Cesar D
Cesar D
Responder a  ROBERTO CONTRERAS..
4 meses hace

Los que tenemos que hacer es Elegir un Presidente Dominicano con Bolas/ testiculos, para que saquemos a todos los petises por la buena o a la mala, RECOMIENDO AL SR. RANFIS DOMÍNGUEZ TRUJILLO.

zero comunistas
zero comunistas
4 meses hace

NO ERA INCONSTITUCIONAL CUANDO VINCHO CASTILLO SE METIA EN LOS CABARET DE PETIONVILLE A BUSCAR PROTITUTAS Y JOVENCITOS,HASTA QUE LE PEGARON UN TIRO Y VINO A RD CASI MUERTO !!!

CUANDO MAS HAITIANOS ENTRARON AQUI FUE EN EL DANILOGATO CON UN PELELE DE LA FNP COMO DIRECTOR DE MIGRACION !!!!!!!!!!!!!!

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  zero comunistas
4 meses hace

SIN EMBARGO, ESA MISMA FNP LES RENUNCIARON AL MARDITO VICO CUANDO NO QUISO OÍRLES… ¿Y ENTONCES?

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

Es dificil, muy dificil, amigo Navajita, entender a cada grupo que interactúan en este foro y si es contrario a la noticia, peor. Esa flamante familia, ha demostrado firmeza en la lucha contra la migración ilegal y más, contra esta población, que debería pensar en existencia de otras interioridades. Ese no está, zero comunistas, contrario al contenido, sino, a la familia Castillo.-

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  el rastrero.-
4 meses hace

TIENES RAZÓN HERMANO, ESTÁ BIEN QUE LOS CASTILLO NO SERÁN PERFECTOS, NINGUNO LO SOMOS, PERO HAN SIDO CONGRUENTES Y FIRMES EN CUANTO A LA DOMINICANIDAD SE REFIERE.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

Así es, mi Hermano.-

Eduardo Guillermo ®
Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

Somos los negros, prietos , asqueroso más racistas el mundo , carajo son nuestros hermanos que sufren , somos la misma raza , no invente nadie que seremos y ya somos la Republica Dominicohaitiana , muy bien lo ha dicho Toussaint Loverttoure, la isla es una y es indivisible .

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

Ustedes y solo ustedes son HAITIANOS, PORQUE PARA NACER HAITIANO SIN IMPORTAR DONDE SE NAZCA, ES IMPRESCINDIBLE SER HIJO DE MADRE HAITIANA. O SEA SI TE PARIO UNA HAITIANA, NACISTE Y TE QUEDAS HAITIANO. AUNQUE NO TE GUSTE ERES HAITIANO.

ROBERTO CONTRERAS..
ROBERTO CONTRERAS..
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

Racistas son ustedes los haitianos que se proclamaron república negra, prohibieron todos los derechos a las otras razas, con Dessalines asesinaron miles y miles solo por su color de piel, y para colmo, todavía conceden nacionalidad con las mismas leyes nazis, solo por la raza, con Jus sanguini estricto

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

Reportando desde un vertedero en Cité Soleil la rata sarnosa roba identidad.

La R de rata lo delata.

Eduardo Guillermo ®
Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

Todo aquel que nace en territorio dominicano, es dominicano , C O Ñ O .

Heriberto G.T.
Heriberto G.T.
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

¿Por que tú lo dices haitiano racista y ridículo?
En Haití ustedes le niegan la nacionalidad hasta a los hijos de inmigrantes legales

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

No asi ustedes los haitianos porque asi lo ordena tu constitucion en el articulo 11. Hijo de madre o padre haitiano eres haitiano y aunque no quieres Nazcas donde sea naces haitiano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

Reportando desde un vertedero de Cité Soleil la rata sarnosa roba identidad.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Eduardo Guillermo ®
4 meses hace

aaaaah… por ese es que… dicer ser dominicano… por haber nacido… en uno de esos bateyes… que… según el contrato que… se hacian… en el gobierno de balaguer… obligatoriamente… terminada la zafra… tenian que volar para su pocilga… yyyyyy se quedaron siendo ilegal…

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

POR MÁS QUE HAN QUERIDO DEMONIZAR A LOS CASTILLOS, SIEMPRE QUEDA DEMOSTRADO QUE SON LOS ÚNICOS QUE SIEMPRE HAN SALIDO AL FRENTE A LAS AFRENTAS DE LOS TRAIDORES Y VENDE PATRIAS. CÓMANSE UN MOJÓN TODOS LOS QUE ODIAN A LOS CASTILLOS, PUES POR ENDE, ASÍ MISMO ODIAN LA PATRIA..
LUIS DE SENEGAL, VETE A COMER UN MOJÓN!!!

A LOS PITICES QUE LOS DOCUMENTE SU MARDITO PAÍS, HAITÍ!!!

Última edición 4 meses hace by NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
WILMER..
WILMER..
Responder a  NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
4 meses hace

100 de acuerdo…
Los Castillo so grandes patriotas dominicanos

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
Responder a  WILMER..
4 meses hace

ASI ES, SEÑOR WILMER.