FMI y el desempeño económico (OPINION)

imagen
El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

En cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo, el Fondo Monetario Internacional envió una misión por dos semanas a la República Dominicana, tal como lo hace anualmente con todos los países miembros de la señalada entidad, con el propósito de analizar el desempeño de sus economías.

En dicha visita la señalada misión, seguro que comprobará los avances que la economía ha alcanzado a partir del 2023, tal como ha informado la entidad emisora dominicana, proceso de recuperación como resultado de las medidas de estímulo monetario y de una mayor inversión pública, que sólo en lo que va de año, específicamente al 11 de julio de 2024, el gasto de capital asciende a RD$78,031 millones, equivalente a 1.05% del producto interno bruto nominal (PIBN).

Inversiones públicas a largo plazo que contribuyen de manera dinámica con el crecimiento económico del país, que unido con las medidas de estímulo económico han dado al traste con un mayor dinamismo de los demás sectores económicos, ya que el sector construcción relaciona los demás sectores de forma directa o indirecta.

Es decir, mantener una flexibilización relativa de la tasa de política monetaria estable, lleva a los distintos sectores de la economía a planificar sus acciones conforme las expectativas que se tiene en lo relativo a desarrollar sus proyectos con más certidumbre, al no tener que enfrentar sobresaltos económicos y financieros en sus planes.

De ahí que, el matemático y físico griego, Arquímedes de Siracusa, decía que si le daban un punto fijo el movería el mundo, por ello en finanzas si se dispone de un costo de capital promedio ponderado relativamente fijo, se hace más fácil el poder desarrollar los proyectos que se tienen en cartera.

En un ambiente económico con poca incertidumbre, la economía dominicana ha registrado un crecimiento promedio en los primeros cinco meses del año de 4.9% interanual, acercándose a su potencial.

La Banca Central dominicana espera que de seguir la banca local facilitando el crédito que requiere la economía privada y si se mantiene el mismo dinamismo del turismo, la economía alcanzará el crecimiento de un 5% para el cierre del año 2024, una de las expansiones más altas de América Latina.

La entidad emisora también afirmó que el buen desempeño económico que hoy exhibe la nación dominicana, ha permitido que se consoliden los avances en el mercado laboral, en donde la población ocupada ascendió a 4.9 millones de trabajadores durante el primer trimestre de 2024, equivalente a un aumento interanual de 172,000 empleo.

La tasa de desocupación abierta (personas desempleadas o desocupadas, que están buscando activamente un empleo, entre la población económicamente activa o PEA),  se ha reducido de 8% durante la pandemia hasta 5.1% en el primer trimestre del 2024.

En cuanto el desempeño del sistema financiero, el gobernador de la entidad emisora dominicana, expresa que el coeficiente de solvencia (indicador clave para determinar la fortaleza de una entidad financiera, esta mide el volumen de capital disponible y el riesgo que el banco asume) es de 17.60% a marzo de 2024 y 16.1% de la banca múltiple, ambos superiores al 10% requerido por las normativas establecidas por el Acuerdo de Basilea III.

De igual modo, la morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero fue de apenas 1.3% y la de los bancos múltiples de 1.2% en mayo de 2024, mientras la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue de 26.3% y la rentabilidad sobre los activos (ROA) alcanzó 3.1%.

El jefe de la misión del FMI que visita, en esta oportunidad a la República Dominicana, resaltó el desempeño notable del país en las últimas décadas, gracias a las medidas monetarias y fiscales implementadas.

Destacó que uno de los desafíos más significativos que las autoridades públicas enfrentaron con éxito fue el haber reducido la inflación a su rango meta, que en junio 2024 fue de 3.46%, a lo que se añade  3.98% de la inflación subyacente de forma totalmente sostenible.

La misión del FMI que visita el país, reconoce que la nación dominicana ha sido muy resiliente pues aun ante un escenario internacional desafiante, exhibe un manejo magistral de los asuntos monetarios y fiscales, al mantener estabilidad en su macroeconomía, gracias a las adecuadas medidas monetarias que se tomaron oportunamente en coordinación al soporte fiscal tanto en el 2021 y el 2022, en un contexto de total turbulencia global con varios choques.

De lo anterior se puede colegir que la misión del FMI, una vez finalice la evaluación que actualmente realiza de la economía y las finanzas públicas dominicanas, y rinda su informe de la misma al directorio de dicho organismo financiero internacional, no cabe dudas que será muy halagüeña y de admiración e imitación de los demás países, por el excelente desempeño que han tenido las actuales autoridades gubernamentales al gestionar con sabiduría y frugalidad las acciones y decisiones que se han tenido que tomar en los momentos adecuados y oportunos.

felix.felixsantana.santanagar@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPA
ASURBABIPA
5 meses hace

Como entran en la ecuación financiera los 4 millones de Haitianos invisibles no regulados en sus actividades económicas para fines de impuestos y reclamos de servicios o es que se están haciendo los chivos locos y nos impusieron la fusion