Flujo de migrantes haitianos convierten Turcas y Caicos en un caos

imagen

Providenciales/Cap-Haïtien. Con sus arenas blancas y sus aguas turquesas, las islas caribeñas Turcas y Caicos encarnan para muchos la idea de paraíso. Pero el flujo de miles de migrantesclandestinos que llegan desde Haití, que ven en este archipiélago británico la posibilidad de una vida mejor, lo han convertido en un caos.

“Le hemos rogado al Reino Unido que ayude. No creo que se den cuenta de lo urgente que es la situación”, dice el ministro de vivienda del archipiélago, Goldray Ewing.

“Como territorio británico no tenemos nuestra propia fuerza de defensa. Les dijimos que es una invasión y una crisis nacional. No hay otra manera de describirlo”, agrega.

Cada año, miles de jóvenes haitianos intentan escapar de la economía más pobre del Caribe, donde el 60% de sus 11 millones de habitantes vive con menos de 2 dólares por día.

La inflación, la corrupción endémica y una caída en el valor de la moneda han sumido a los haitianos aun más en la miseria.

Funcionarios de Turcas y Caicos dicen que casi todos los botes que llegan a la cadena de islas parten del distrito de Cabo Haitiano, a 200 kilómetros de distancia.

Con inmigrantes dispuestos a pagar entre 300 y 1.000 dólares para llegar al territorio de 35.000 habitantes con la esperanza de una vida mejor, los botes son un gran negocio.

Al menos cinco embarcaciones han llegado en el último mes, transportando entre 50 y 200 personas cada una. Pero los viajes a bordo de estos navíos endebles y abarrotados a menudo terminan en desastre.

El hundimiento de un barco el 2 de febrero cerca de las Bahamas, que también está luchando contra la afluencia de inmigrantes indocumentados, causó la muerte de al menos 28 personas.

Los funcionarios de Turcas y Caicos dicen que sus limitados recursos apenas les permiten interceptar la mitad de los barcos que llegan.

Se cree que varios miles de haitianos se esconden en los barrios más pobres de la isla Providenciales, el punto de acceso turístico de la cadena, donde viven 24.000 personas.

of-am

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *