Finjus critica Ley de Partidos aprobada por diputados
SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señaló nueve «ejes de discrepancia» entre el proyecto de Ley de Partidos aprobado en la Cámara de Diputados.
Precisó que el proyecto plantea la desnaturalización de la función de los partidos y la incompatibilidades con las funciones y labores político-partidarias.
Asegura, asimismo, que se desnaturaliza la democracia interna de los partidos y la idoneidad de los candidatos.
«Otro punto lesionado es la igualdad y equidad de género en el acceso a puestos directivos, así como la transparencia y rendición de cuentas de fondos públicos y donaciones», indicó.
Deploró que se afectara la educación y formación política, el sistema de sanciones y consecuencias, y el debido proceso interno.
«La propuesta del PLD ha generado alta preocupación, al presentar graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática», señaló.
Argumentó que la aprobación el pasado 28 de abril de ese proyecto «ha llamado poderosamente la atención de importantes sectores sociales, y se ha expresado en una alta preocupación, tanto por su contenido, como por la forma apresurada y aparentemente violatoria de los procedimientos y reglamentos legislativos».
«Es sorprendente que, excepto en el aspecto del reconocimiento de la soberanía popular, en todos los ejes claves del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados se reflejan las mismas limitaciones, distorsiones y deficiencias que FINJUS había observado en los anteriores proyectos de ley de partidos, que tenían en común desnaturalizar la propuesta de la Junta Central Electoral y los aportes de organismos nacionales e internacionales expertos en la materia», puntualizó.
jt/am