ESPAÑA: Rey Felipe VI se baja el sueldo un 20%
La reina Letizia recibirá 128.808 euros, un 55 % menos que su esposo y también una suma inferior a los 187.356 euros que obtendrá su suegro, Juan Carlos I, según los datos facilitados hoy por la Casa del Rey.
En su web, la Casa del Rey publica la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros (unos 8,8 millones de dólares) consignados en los presupuestos generales del Estado para la monarquía en este país, lo que supone el mismo monto que tuvo en 2014
El rey y jefe de Estado distribuye libremente dicha cantidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución española.
La madre de Felipe VI, la reina Sofía, tiene una asignación de 105.396 euros anuales, que representan el 45 por ciento de lo recibido por su hijo.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela -residencia del rey- explicó que a la hora de fijar la reducción de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas.
También se tuvieron en cuenta las asignaciones que reciben jefes de Estado de otros países, como Alemania e Italia, o las cabezas de las monarquías europeas.
Igualmente, para el caso del rey Juan Carlos, se observaron las retribuciones de aquellos monarcas europeos que también han abdicado.
Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.
Las retribuciones para la familia real, determinadas por el propio monarca, han ido disminuyendo desde 2011, cuando superaban los 800.000 euros.
De hecho, ahora los cuatro miembros de la familia real española tendrán menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas.
La Casa Real prevé para 2015 un considerable aumento del fondo de contingencia, de 50.709 a 155.500 euros, y de las inversiones, que también suben de 50.000 euros a 190.606, en ambos casos para hacer frente a la modernización tecnológica de la institución, en la que está comprometido el nuevo rey.
Además, el portavoz del Palacio de la Zarzuela explicó que el rey ha preferido disminuir las cantidades para la familia real y gastos de personal a fin de disponer de más recursos para dedicarlos a proyectos de innovación tecnológica y de modernización de las comunicaciones.
De la partida dedicada a gastos de personal, el mayor montante, 2,5 millones de euros, corresponde a «incentivos al rendimiento» dispuestos para «retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo». EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El papa lamenta economía que trata «hombre una mercancía»
Rusia prevé reanudar contactos con EEUU para paz con Ucrania
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
HONDURAS: EEUU felicita al ganador de las presidenciales
MEXICO: Nuevo tren pasajeros en el centro estará listo en 2026
EL SALVADOR: Registran 36 temblores tierra en lapso 10 horas
PERU: JNE confirma 34 fórmulas presidenciales y 1.400 al Senado
RUSIA: Autoridades interceptan 132 drones Ucrania en Moscú
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Trump pide cancelar licencias a televisoras que le son críticas












