Falseando el juramento presidencial
«El político falsea la verdad, porque le produce réditos electorales». Noam Chomsky
Todos los presidentes dominicanos juran al tomar posesión respetar y hacer cumplir la constitución y las leyes vigentes en la República Dominicana, sin embargo, por compromisos políticos con grupos de interés, terminan cometiendo una especie de perjurio sin sanción.
He aquí un típico ejemplo: La Ley General de Migración, en su Sección II (DE LA DEPORTACIÓN), en su artículo 121 dispone lo siguiente: El Director General de Migración ordenará la deportación de un extranjero, en los siguientes casos:
1) Cuando haya ingresado clandestinamente al país y permaneciere en él de forma ilegal.
2) Cuando haya obtenido su entrada, o permanencia en el país, mediante declaración o documentos falsos, o se constate la obtención en forma fraudulenta de documentos genuinos para ingresar o permanecer en el país.
3) Cuando permanezca en el país una vez vencido el plazo de permanencia autorizada.
Las preguntas obligadas son: ¿Cómo ingresó la mayoría de haitianos que actualmente habita y conforma el Ghetto llamado Fruisa? ¿Legalmente? ¿O ilegalmente?
Si la respuesta es la segunda, ¿Por qué entonces el Director General de Migración no ordena su deportación inmediata? ¿A quiénes es, que todos los gobiernos en este siglo (PRD, PLD y PRM) le siguen teniendo miedo?
jpm-am