Fake news y demagogia 

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo.

Desde Aristóteles hasta nuestro tiempo, la democracia ha sido débil, como una oveja mansa, frente a la perniciosa demagogia, la cual, casi siempre, se apodera de ella sin dificultad.

En la antigua Grecia se consideraba como demagogo al hombre de estado o gran orador que tenía la habilidad para poder conducir al pueblo.

Sin embargo, esta valoración positiva de la demagogia cambio, sobre todo, a partir de que Aristóteles, quien definió al demagogo como un “adulador del pueblo, la calificara, por el contrario, como “la forma corrupta o degenerada de la democracia que lleva a la institución de un gobierno despótico de las clases inferiores o de muchos que gobiernan en nombre de la multitud”. 

La peligrosidad de la demagogia puede apreciarse en el concepto del filósofo español, José Ortega y Gasset, para el cual “es muy difícil salvar una civilización cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos. Los demagogos han sido los grandes estranguladores de civilizaciones. La griega y la romana sucumbieron a manos de esta fauna repugnante».  

También está conforme con lo expresado anteriormente, Giampaolo Zucchini, quien sostiene que “la demagogia no es propiamente una forma de gobierno y no constituye un régimen político, sino que es una práctica política que se apoya en el sostén de las masas favoreciendo y estimulando sus aspiraciones irracionales y elementales y desviándolas de la real y consciente participación activa en la vida política”. 

Después de haber recreado, de una manera sucinta, el concepto clásico de la demagogia es conveniente sostener un encuentro con el aliado más importante de la demagogia de este siglo XXI: lasfake news.

En la confrontación política como en la bélica, tal y como afirmó Hiram Johnson, “la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Esto no se debe negar, menos en estos tiempos en que las redes sociales llevan su propaganda, de forma directa, hasta el público, a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. 

No se puede negar que los demagogos de la política tienen en el internet y las redes sociales un mecanismo eficaz para engañar a la ciudadanía, motivo por el que, en Una teoría de la democracia compleja, Daniel Innerarity, se expresa de la manera siguiente: “Lo primero que me llama la atención en toda esta épica de combate contra la postverdad y los hechos alternativos es el cambio de cultura que implica. En muy poco tiempo hemos pasado de celebrar la <inteligencia distribuida> de la red a temer la manipulación de unos pocos; de un mundo imaginado como el espacio tejido por voluntarios a otro poblado por haters; de celebrar las posibilidades de colaboración digital a la paranoia conspirativa; de la admiración por loshackersa la condena de lostrolls; de la utopía de los usuarios creativos a la explicación de nuestros fracasos electorales por la intromisión de poderes extraños”.

Finalmente, es innegable que los ciudadanos están mejor informados que en otras épocas, pero nunca lo suficiente como para no caer en la oscura trampa de lafake news.

jpm-am 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arsenio Rodriguez
Arsenio Rodriguez
1 Año hace

Brillante magistrado Olivarez, este artículo nos hace reflexionar cuanto daño ha causado este »flagelo» a la democracia dominicana a través del tiempo, tanto que se practica en la política nuestra y lo poco que se habla de la DEMAGOGIA. Nos recuerda la frase: LA COSTUMBRE HACE LEY.

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Ejemplo de un demagogo es Hipolito Mejia.

Hostos
Hostos
1 Año hace

Los lideres demagogos siempre ha tenido más éxitos, con los individuos conservadores,especialmente,los de poca educación,cuyas principal característica,es el temor a todos aquellos de diferente opinión,color,lugar de procedencia , costumbres y religiones.

Johnny SANCHEZ Economista
Johnny SANCHEZ Economista
1 Año hace

EXCELENTE ANÁLISIS, Otro aporte al estilo Eddy