Expectativa Haití por presencia panameña en lucha antipandillas
Puerto Príncipe, 12 nov.- El anuncio de Panamá de incorporarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS) genera hoy expectativa aquí, donde algunas naciones anunciaron que venían y nunca llegaron para enfrentar a las pandillas.
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Achaante, dijo que su país planea enviar efectivos a Haití y, cuando llegue el momento, serán informados los detalles de su participación.
A principio de octubre, el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio luz verde al envío de hombres que se sumarán a la lucha contra las pandillas que hoy controlan el 80 por ciento de la capital haitiana.
Esta adhesión marca un paso importante en el enfrentamiento de la violencia armada en Haití, y será aprovechada la experiencia demostrada por esa nación centroamericana en la erradicación de las bandas criminales, subrayó el diario Haití Libre. La decisión de San Salvador se inserta en los gestos de apoyo que recibe la llamada Perla de las Antillas por una parte de la comunidad internacional.
En tal sentido, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció que su país enviará 150 policías militares para ayudar a Haití a combatir a las pandillas.
Arévalo no precisó fecha para el despliegue, y en tal situación están Bahamas, Bangladesh, Benín, Chad y Barbados que prometieron meses atrás mandar a sus efectivos a Haití.
Canadá y Alemania, sin especificar el monto monetario, confirmaron que destinarán más dinero al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la nación caribeña.
La Unión Europea desembolsará entre cinco y 10 millones de euros para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
Argentina enviará 60 agentes del orden, donará un hospital móvil y un centro de tratamiento de agua.
En tanto, Chile planea proporcionar aviones y barcos para la vigilancia de la costa haitiana; Surinam enviará tropas, pero no precisó la cantidad de efectivos, mientras que Corea del Sur proporcionará fondos y equipos para enero de 2025.
De todos los ofrecimientos, el balance actual es 600 efectivos de Kenya, 24 de Jamaica, y Bahamas con seis.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
Casa Blanca defiende «asalto» a nuevo petrolero de Venezuela














Y la policia del mundo (EEUU) van o no van?
Que ese odio sea el caldo donde tú alma hierva en festín de mediocridad que te impida avanzar tal como ha pasado con Haití que su odio y resentimientos les impide avanzar.