EU: Adriano Espaillat explica importancia reforma migratoria
WASHINGTON.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, habló en el piso de la Cámara de Representantes sobre la importancia de una reforma migratoria de sentido común en la conciliación presupuestaria.
«Creo que no podemos abandonar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados cuyas vidas penden de un hilo», dijo.
«Me levanto hoy y todos los días en fuerte apoyo a los millones de personas indocumentadas cuyas contribuciones a nuestras comunidades no pueden seguir siendo ignoradas. Tenemos una oportunidad única en la vida de brindar una reforma migratoria integral a través de la conciliación, e insto a mis colegas a unirse a mí en dar prioridad a este esfuerzo oportuno y retrasado», expresó.
Explicó que «el Sueño Americano es para todos. Los Dreamers (soñadores), los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, los trabajadores agrícolas y millones de trabajadores esenciales merecen una vía hacia la ciudadanía, y el momento de actuar es ahora. ¿Cómo podemos ‘Build Back Better’ (Reconstruir Mejor) sin proporcionar una reforma real para nuestros vecinos indocumentados?»
«Esto es personal para mí. Estoy orgulloso de ser el primer inmigrante que fue indocumentado en servir aquí, en la Casa del Pueblo. Cuando tenía nueve años, mi familia se mudó de un pequeño pueblo en la República Dominicana a la ciudad de Nueva York para averiguar lo que significa el Sueño Americano para nosotros», declaró.
Señaló que «ahora sirvo en el Congreso para aprobar leyes que brinden las mismas oportunidades a quienes más las necesitan.
“Permítanme ser claro: incluir la reforma migratoria en la conciliación presupuestaria no carece de precedentes. Si bien las decisiones de los parlamentarios del Senado no han sido a nuestro favor hasta ahora, debemos seguir adelante», indicó.
Advirtió que «si no es ahora, ¿cuándo? ¿Cuántas veces les diremos a los miembros vitales de nuestra comunidad que «esperen en fila» para ser tratados con igualdad en este país? Estos son nuestros vecinos que han mantenido comida en nuestras mesas, cuidado de nuestros hijos y se han unido a los muchos que arriesgaron sus vidas para mantener a nuestra nación en funcionamiento durante una pandemia mundial».
«Esta es una oportunidad única en una generación para aprobar una legislación muy necesaria que reforma nuestro sistema de inmigración roto. Los inmigrantes son miembros esenciales de nuestras comunidades. Más de dos tercios de todos los trabajadores inmigrantes indocumentados sirven en trabajos de primera línea en industrias esenciales: salud, atención domiciliaria, transporte, agricultura, producción de alimentos y construcción, entre otros.
Recordó que «nuestra fortaleza como nación radica en nuestra diversidad. Los inmigrantes en nuestras comunidades contribuyen enormemente a la innovación de nuestra sociedad y a la fortaleza de nuestra economía».
«Incluir una reforma migratoria integral también impulsará nuestra recuperación económica de la pandemia, reducirá nuestro déficit nacional, aumentará los salarios, agregará un acumulado de $1.5 billones (trillones en el sistema numérico inglés) al PIB de los EE.UU. durante una década y creará más de 400,000 nuevos empleos», agregó.
Manifestó que «el presidente Biden y la vicepresidente Harris en repetidas ocasiones han mostrado su compromiso de aprobar la reforma migratoria y han expresado un fuerte apoyo para incluir la reforma migratoria en la legislación de conciliación presupuestaria. La reforma también cuenta con el amplio apoyo del pueblo estadounidense».
«El Congreso no ha aprobado una reforma migratoria sustancial en más de 35 años, y debido al obstruccionismo del Senado, la conciliación presupuestaria brinda un rayo de esperanza que podemos convertir en realidad. Es una verdad lamentable que los republicanos han rechazado todas las propuestas y obstruido todas las partes de la legislación de reforma migratoria. Desafortunadamente, en este momento, las negociaciones bipartidistas han demostrado ser infructuosas. El obstruccionismo ha bloqueado una vez más nuestro progreso en cada paso del camino», abundó.
Recordó que “durante décadas, no hemos logrado convertir en ley una solución legislativa permanente a este problema. La conciliación presupuestaria es la única herramienta que nos queda».
«Millones de inmigrantes en este país han vivido sus vidas en la incertidumbre y el miedo durante demasiado tiempo. Ellos cuentan con nosotros para que esto deje de ocurrir y yo estoy comprometido a hacerlo realidad. Siempre respaldaré a los solicitantes de asilo, refugiados y familias que vienen a este país para mejorar su vida, como yo lo hice una vez. Esa es la promesa de Estados Unidos. Cedo la palabra», expresó.
jt/am
ya lo hicimos en el 1986 ahora hay once millones de ilegales otra vez y así seguirán llegando
ok,pero tu viniste legal o ilegal y te la estas buscando,si o no?.ahora deja que cada quien se busque lo suyo, no sea egoista.