ESPAÑA: Expertos de 70 países analizan vías para el frenar auge terrorista
Madrid, 27 jul (PL) Más de 200 expertos de 70 países convocados por el Consejo de Seguridad de la ONU debaten desde hoy aquí vías para detener el ingreso de combatientes extranjeros a grupos extremistas en Siria, Iraq y Libia.
El objetivo del encuentro, que concluirá mañana, es diseñar estrategias para impedir el ingreso de terroristas de otras zonas al conflicto, cifra hoy estimada en unos 30 mil.
Entre las propuestas a analizar está la generalización de un Registro de Nombres de Pasajeros que incluya perfiles sospechosos y la creación de una Corte Penal Internacional para casos de terrorismo.
Los organizadores indicaron que la ONU está preocupada por el incremento de personas que se unen a la creciente amenaza, como expresó la institución el pasado septiembre en una reunión dedicada a estudiar el asunto.
La resolución 2178 del Consejo de Seguridad pide a los países prevenir el reclutamiento, organización, transporte y equipamiento de esos combatientes y evitar que lleguen a las zonas de conflicto, asuntos en los que se centrará la reunión de Madrid.
Para ello se organizaron tres grupos de trabajo que analizaran el tema este lunes para aprobar las conclusiones en conjunto el martes, cuando también se reunirá el Comité de la ONU contra el Terrorismo.
Confirmaron la asistencia los ministros de Interior de Turquía, Iraq, Mauritania, Nigeria, Angola, Malta y Senegal, y los viceministros de Marruecos, Reino Unido, Serbia y Georgia.
También estarán presentes ministros de Exteriores de Bosnia-Herzegovina, Mali, Portugal, Serbia y Angola, así como los viceministros de Estados Unidos, Egipto, Iraq, Rumanía y Marruecos.
rc/ml
PL-33

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Reserva Federal de EE.UU. afronta investigación
Islam y comunismo: unidad histórica contra Occidente
Dice líderes Irán «llamaron» a EE.UU. y «quieren negociar»
El Consejo de Ministros define metas del Gobierno para 2026
Irán en el ojo del imperio
Cantante Nathalie Hazim vuelve con “Íntimamente Acústico”
Comienza este lunes juicio por derrumbe en discoteca Jet Set
Embajadora de España destaca el impacto de FITUR para la RD
“Mi mujer es el plomero” llega en febrero a la Sala Ravelo TN
Leones siguen en cima del RR; Aguilas empatan con los Toros















