Escuchen a Henry Kissinger
Cuando en las postrimerías del Siglo XX uno de los más influyente estratega y analista geopolítico estadounidense, Zbigniew Brzezinski, aconseja a los que toman decisiones en los Estados Unidos en su libro “El Gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos¨ ver y examinar el mapa mundial todos los días, no lo comprendía.
Confieso con toda honestidad que esa recomendación del reputado asesor del Departamento de Estado norteamericano me parecía superflua, sin sentido y una pérdida de tiempo, dado el hecho de que en ese momento los Estados Unidos estaba convertido en la primera y única potencia mundial.
Sin embargo, hoy 23 años después de aquella recomendación del otrora profesor Economía en la Universidad de Columbia y asesor de varios presidentes estadounidenses durante la ¨Guerra Fría¨ entre ellos (Jimmy Cartel y Lindol B.Jhonson) es que me doy cuenta de la enorme importancia geopolítica que encerraba la referida sugerencia.
Digo que la reflexión del maestro Zbigniew Brzezinski estaba revestida de una gran trascendencia y sabiduría por el hecho de que toda potencia mundial no puede sustraerse ni un instante de los movimientos que realicen los jugadores geopolíticos y los pivotes geoestratégicos en el tablero mundial.
Quizás si los presidentes estadounidenses que se sucedieron en el poder luego de aquella advertencia lanzada por el maestro, probablemente, los Estados Unidos no se encontrara hoy padeciendo todas las perturbaciones y tensiones geopolíticas.
En la actualidad, tal vez no estaría fuera de control Rusia y China, así como también algunos países de América y El Caribe como Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, entre otros, en fin, el mundo no estaría tan inquieto ni las relaciones internacionales amenazadas.
De manera que, la lección aprendida para los Estados Unidos y los demás países que se encuentren en un contexto de crisis o estabilidad económica, política y social, es que deben ponerle atención a los consejos de esos ¨salomones¨ como en este caso lo es el profesor Brzezinski.
En la dirección anterior, le sugiero a Occidente poner atención a las recientes recomendaciones hechas por Henry Kissinger, ex secretario de estado de Estados Unidos para culminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Para Kissinger, el conflicto entre Rusia y Ucrania termina si este último país y sus aliados accedieran ofrecer algunas concesiones reclamadas por Vladimir Putin, entre otras cosas. Escuchen a Kissinger.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo

















Kissinger tuvo sus buenos tiempos. Sus éxitos del pasado no blindan su decadencia mental, y una persona como usted debe de analisar eso a profundidad ante de dar su aprobación a ese consejo que tiene tanta falta de lógica. Quizá Kissinger vió que sus finanzas e inversiones se estaban afectando y tiró esa estupidez mal pensada al aire para ver si podía influenciar en algo y así salvar su inversión en rusia.
Lamentablemente debo de recordarle que ser un sabio-salomónico como usted lo describe, no necesariamente significa que siempre estará correcto. Aunque Ucrania termine accediendo alguna parte de su país soberano, a cambio de paz, no significa que tenía que ser asi. Si ese fuese el caso entonces el mundo sería un caos donde los más poderosos se tragarían a los paises más pequeños sin nadie venir en su defensa. Putin invadió sin estar en guerra.
Si Haití tuviese un ejercito poderoso e invade a RD, si el país no lo puede repeler entonces habría que darle otra parte de la isla para apaciguarlo a favor de paz? Me imagino que usted apoyaría que rusia continuara con ese carrusel con todos los paises fronterizos, y todo lo que habría que hacer es cederle parte de cada país para que todo vuelva a la normalidad? El consejo de ese sabio-salomónico está muy pero muy errado.
America para los americanos ! dicta la doctrina de Mr. Monroe, entonces que hacia Danilo Medina con su asesor el narizon, coqueteando con los chinos. ahora que se vean el espejo de nicaragua,cuba y venezuela ahora haiti metido en las patas de los caballos. Vamos a atender nuestro carton que esta caliente con nuestros vecinos.
Sr. Quezada. Si miramos el problema de Ukrania desde una posición humanista Mr. Kissinger tiene razón. Ahora, estamos viviendo un momento en el mundo donde la razón pasa a segundo plano. Hoy dia las potencias se están disputando el control del comercio mundial, y donde los Estados Unidos como primera potencia mundial, esta peleando a la defensiva. Algo que es, como todos sabemos, muy peligroso para la seguridad mundial.