Errando por imprudencia

imagen
EL AUTOR es ministro cristiano. Reside en La Vega.

Errar “no acertar, equivocarse” Dicc. E. L. 2000. Se dice que “es de tonto errar”. Sin embargo, toda persona en un momento dado llega a errar en lo que hace. Nadie debe apocar a otros porque llegue a errar, más bien, debe buscarse la razón porqué el ser humano cae en esa situación. Usar un poco de comprensión siempre será importante, para poder entender la conducta humana. Se yerra más por imprudencia que por otra causa, por lo que, hay que usar el conocimiento correspondiente para evitar caer en yerro.

Yerro “falta o equivocación cometida por descuido, inadvertencia o ignorancia” Dicc. E. L.2000. El que yerra tiene más culpabilidad que el que erra, debido a que la primera es descuido en las tres modalidades, mientras que la segunda lo puede hacer por debilidades e incapacidad o por otras circunstancias ajenas a él. De ahí que, ambas deben considerarse como la ausencia de la prudencia al actuar. El pecado se da debido a las dos conductas por parte del hombre, de ahí que Dios declara a todo hombre pecador.

Prudencia “Moderación, cautela en la manera de ser o de actuar. Sensatez, buen juicio” Dicc. E. L. 2000. Esta virtud muy rara vez observada por la generalidad de las personas, podría evitar los males que hoy abaten al mundo. Toda acción errada es causada por la imprudencia al actuar. El ser humano, debe ser cauto en todo lo que hace, puesto que la prudencia actúa antes del actuar, mientras que la imprudencia es manifestada por la acción realizada. La pobreza extrema es causada por la imprudencia de la humanidad, y por eso, se torna en contra de la estabilidad económica de los estados y de los grandes.

En el ámbito religioso, los yerros cometidos es por la imprudencia de no analizar correctamente la base escrita de la fe que se profesa. En el cristianismo, se yerra con mucha facilidad, porque se habla de fe ciega, de emociones, de dogmas (“los cuales no son discutibles”), como de otras flaquezas humanas. Por eso es, que se debe pensar, analizar y comprobar las cosas antes de actuar. La fe cristiana está basada en la palabra escrita, no en sueños ni imaginaciones ni suposiciones ni caprichos. Los creyentes tenemos que regresar a la Biblia.

El filosofo se inspira como el poeta para realizar sus obras, por eso no son objetivos, sino subjetivos, todo lo que expresan emana de sí mismos en su apreciación, meditación, sentimientos, emociones o la supuesta musa. Por el contrario, el cristianismo es objetivo, pues todas sus prácticas son fundamentadas y comprobadas por los escritos, que hoy, anteceden a los creyentes. Algunos creyentes se han desviado de la verdad de Dios, y en consecuencia, explotan sus emociones, sentimientos, frustraciones, sueños con fines confesables e inconfesables. Pero, la Biblia no es invención humana, como los son las antes mencionadas.

La lucha que ha habido en el mundo entre la filosofía, la teología y más reciente con la psicología es debido a que el hombre ha errado en la búsqueda de la verdad y en la explicación de las situaciones a las que se enfrenta. Pero, si “lo que está a la vista no necesita espejo,” entonces el ordenamiento por medio de leyes naturales del Universo y de los diversos tipos de vida nos hablan de un Dios Creador y Comunicador; eso da paso a la teología bíblica como la realidad absoluta. El hombre debe encaminarse mediante las palabras de Dios, como respuesta a la gran crisis moral, espiritual, económica y social.

Me atrevo a llamar a los políticos y empresarios que actúen con prudencia, para que no yerren, pero a la vez, para que no erren en una actividad tan importante, que han sustituidos la responsabilidad y autoridad individual por la estatal y el poder económico. Dios pedirá cuentas, por los males causados a sus criaturas, por actuar de una manera equivocada. Cuando los males llegan, se dice que todos somos responsables, pero no es cierto, sólo son responsables a los que les corresponde tomar las decisiones correctas, debido a su autoridad.

Errar, yerrar y error son familias, pero con pequeñas diferencias. Todo hombre ha pecado ante Dios, porque ha hecho uso de las tres. Nadie en la tierra puede presentarse ante Dios para exigirle a él. Algunos religiosos fanfarroneros decretan, mandan, declaran cosas en nombre de Dios, lo cual los culpa de éstas tres conductas fracasadas. Seamos prudentes, cuando vayamos a actuar, tanto en las cosas de Dios, como en los asuntos terrenales. Todavía estamos a tiempo de ser prudentes en nuestro actuar y cambiar muchas situaciones de las cuales el hombre es responsable. Errar por imprudencia, volteemos la hoja, actuemos con prudencia.

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 Comentarios
10 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
9 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Faustina Mendoza

Alguien me podria decir si la heladeria Manresa todavia esta vendiendo?

Bartolohappy

Muy buen atinado escrito y aprovecho para saludar y a la vez felicitar al hermano Fausto por el mismo, pues, añado que justamente por haber fallado o errado e incluso por haberse descuidado y dormirse en sus laureles fueron que cinco hermosas doncellas a pesar que tenían sus lámparas consigo no tenían el combustible para alumbrarse mientras esperaban al esposo, es decir, hubo una gran negligencia como negligencia está habiendo en la actualidad que a pesar de habérselo predicado hasta la saciedad, no llevan consigo ése aceite que es la fe que deben poseer cada ser humano, cada cristiano, ya… Leer mas »

Zumarraga

Desde hace tiempo vengo preguntado, y hasta ahora ninguno de estos ilustres religiosos han respondido, e incluso, cuando estudiaba en una escuela catolica me respondian los curas. La pregunta es, partiendo de esta premisa: Si en el principio Dios creo todas las cosas, entonces, que hacia Dios antes de eso principio? a que se dedicaba; o sea, sobre que El era Dios, porque se supone que, antes de ese principio no habia nada; lo que quiere decir que El, Dios, estaba en la Nada…..espero que Ud. o alguien como Ud. me digan, me quiten esa curriosidad…bueno, espero sentado para no… Leer mas »

Errando siempre

Rosa Igor marica, lo que tú deseas es acostarte con un moreno de Texas que te de mandarria.. mariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiica

Fausto Piña B.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Esto se refiere a que en el principio de nuestro universo, Dios creó los cielos y la tierra y las cosas que en ellos hay. Dios ha existido desde la eternidad, y ha hecho otras cosas antes de nuestro universo y sus contenidos, puesto que él creó los ángeles, arcángeles, Serafines y Querubines. La Biblia nos habla del tercer cielo, del paraiso, del infierno todo éstos anteceden al principio de nuestro universo y todo ésto lo hizo Dios.

Luis De New York

Fausto. Aunque yo no creo en Dios, no te voy a decir que Dios no existe, ya que esa creencia es algo muy personal que el ser humano ha creado. Ahora, si te digo que la ciencia ha demostrado que tal cielo no existe, y que el cosmos es oscuro. Solamente en la tierra, el Sr. hizo la luz?

Zumarraga

Lea por favor, okey, supongamos que existen otros universos mas alla de nuestro conocimientos, pues bien, quiere decir que tambien hubo un principio para esos universos; entonces, en su eternidad, que hacia antes de los principios de los principios de todos los universos de los universos. Sobre que reynaba en su eternidad y que o que, El era Dios.

Zumarraga

Sabia Ud. que la Nada es eterna, Su simbolo numerico es El Cero, lo que quiere decir que es inalterable y perfecto. Sumemos: 0+0, igual>0 Restemos: 0- 0, igual>0 multiplos : 0x 0, igual> 0 Es cierto, Dios, es eterno, como la Nada > 0. Pero la Nada es algo mas profundo de explicar. Hay algo o existe alguna cosa inmersa en la Nada? Si, en ella se encuentra un ser imaginado por el unico animal capaz de imginar y crear concepto de la imaginacion, El cual lleva por nombre de Humano, El cual pasara a la eternidad de la… Leer mas »

Saludos Don!

Cuidao y se suicida el Sr. Fausto Piña debido aun corte circuito en la unica neurona que le quedaba en el lado positivo de la cavidad encefalica, tratando entender lo que usted ha tratado de exponer. Ese pobre pobre hombre es uno de tantos cotorros que solo sabe repetir y repetir y poco hilvanar los escucha de boca de un vivo llamado “pastor”. Este Sr. es una oveja, pues se lo dicen en su propia cara y no se da cuenta que lo estan tomando de pendejo.

Cuentos y charlatanes.

Ustedes no “erran”. Ustedes engañan. “dios” es un cuento sacado de la mente de timadores para vivir del cuento.

Errando siempre

Maaaaaaaaaaarica Rosa Igor mariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiica

Bartolohappy

OYE CUENTISTA Y CHARLATÁN COMO ASÍ TE AUTODENOMINA, UD. NO PUEDES HABLAR NI ESCRIBIR SIN LA DEBIDA EVIDENCIA Y PRUEBA., ESTÁ MÁS QUE COMPROBADO LA EXISTENCIA DIVINA, SOLO OBSERVA LA NATURALEZA, LA SONRISA DE UN NIÑO, LA PUESTA DEL ASTRO MAYOR, EL VERDOR DE LAS HOJAS DE UN ÁRBOL, LA INMENSIDAD DEL OCÉANO Y OTRAS COSAS MARAVILLOSAS QUE HA HECHO NUESTRO CREADOR DIOS. NO TODO ES COLOR DE ROSA,” POR MULTIPLICARSE LA MALDAD, EL AMOR DE MUCHOS CESARÁ”, OBVIAMENTE, EN LA IGLESIA EDIFICADA POR JUSUCRISTO LA CISAÑA CRECERÁ SIMULTÁNEAMENTE CON EL TRIGO, POR CONSIGUIENTE, HABRÁ DENTRO DE LA IGLESIA, QUE… Leer mas »

Cuentos y Charlatanes

Tambien el cuento dice que la luna alumbra de noche?. Ustedes las cotorras repetidoras solo sacan del cuento ese lo que le conviene. Pero la basura y los cuentos que hay en ese cuento la barren debajo de la alfombra. Ustedes sin el cuento ese llamado biblia no debaten pues estan mas perdio que piojo en afro. Porque tambien no mencionan todas las burradas que hay en ese cuento copiado de otros cuentos muchos mas antes que los Iraelies se inventaran de que solo habia un “dios”. La naturaleza nada tiene que ver con creacion. Dime una cosa, porque no… Leer mas »

Cuentos y Charlatanes

En Asi creen en P’an ku, Tambien en varios “dioses”, asi como en estas tierras nates de llegar los europeos. Aprende historia y deja de ser cotorra. Que la mal llamada “biblia” es un cuento copiado de otras culturas mucho mas antiguas que el cuento Isrealita. Tu a los mejor ni sabes que los que inventaron el cuento de la “bilia” no reconocen a ningun hijo de “dios”. Ustedes leen y repiten como cotorras los que le meten en la cabeza.