Entregan pulseras contra chikungunya
SANTO DOMINGO (PL).- Dirigentes comunitarios de la provincia Santo Domingo entregaron hoy a pobladores centenares de pulseras para repeler al mosquito Aedes aegypti como parte de la lucha contra la fiebre chikungunya.
Ese insecto constituye un agente trasmisor de la enfermedad, que según cifras oficiales divulgadas hace tres días afectó a 77 mil 320 personas desde abril anterior.
De acuerdo con reportes de prensa, los objetos donados contienen aceite de citronela que actúa como un eficaz medio para combatir a los mosquitos.
Hace poco tiempo, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dispuso reforzar los servicios médicos con personal e insumos en aras de tener respuestas más rápidas ante la situación epidemiológica existente.
José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud aquí, comentó que el Aedes aegypti no es exclusivo de Dominicana pues se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile.
La chikungunya, cuyos indicios son la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel, es una enfermedad emergente para América, y endémica en África y Asia, agregó el funcionario.
Fuentes médicas afirman que el padecimiento rara vez resulta grave y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo cual su manejo es sintomatológico.
La Organización Mundial de la Salud corroboró del 6 al 12 de diciembre últimos los primeros casos no importados de dicha fiebre en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores, a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico.
jt/am