En búsqueda de una paz mundial

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Se acerca una luz al final del túnel con la visita del presidente de Brasil Louis Ignacio Lula Da Silva (es el actual presidente de la República Federativa del Brasil), cargo que asumió el 1 de enero de 2023, tras vencer en las elecciones de 2022 en la segunda vuelta contra el entonces presidente Jair Bolsonaro, convirtiéndose en la primera persona en ser electa tres veces para el cargo en la historia de su país, ha propuesto a su homólogo Joe Biden (presidente de los Estados Unidos de América 2020. 2024) crear una “comisión mundial para la paz”.

Con la visita oficial realizada por el presidente de Brasil Lula Da Silva a su homólogo Joe Biden fue planteada tal propuesta fundamentada en lograr la paz en Ucrania. Los dos líderes discutieron el fortalecimiento de las instituciones demócratas, los derechos humanos, la equidad racial y de género, y el cambio climático, que incluye la lucha contra la deforestación y la degradación, el refuerzo del despliegue de energía limpia y la promoción de prácticas agrícolas bajas en carbono.

Sin embargo, sería muy difícil lograr conseguir la paz por un deseo unilateral de un solo país, pues sabemos que no existe un mundo bipolar, esta etapa fue concluida al finalizar la guerra fría  y con la caída del muro de Berlín en 1989, en donde el mundo se dividía entre dos superpotencias, el Socialismo representado por Rusia y el capitalista por Estados Unidos. Uno de los problemas más difíciles de resolver son la guerra de Rusia y Ucrania y la entrada al escenario de China e India en un mundo multipolar. Sin embargo, la capacidad militar y económica de Estados Unidos lo reduce a un mundo Uni-Multipolar. Su poder e influencia sobre toda América y el liderazgo sobre la OTAN lo mantienen como la potencia más poderosa del mundo.

La guerra de Rusia y Ucrania sería el tema por dónde comenzar, sabiendo que esta guerra tiene aspectos geopolíticos, donde los rusos quieren conservar ese territorio fuera del control de Europa y de la OTAN. De acogerse una propuesta para terminar la guerra entrarían en el escenario de negociación los países que no estén participando, siendo los más idóneos Brasil, China, India, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, sin embargo, el papel de la UNO y la OTAN quedarían relegados en las negociaciones, lo que lo haría más difícil.

Si a esto, agregamos los motivos de la agresión rusa a Ucrania – que aún no han pasado, que fueron limitar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en territorios de las dos ex repúblicas soviéticas de Georgia y, especialmente en Ucrania, que se ha generado una histórica disputa geopolítica entre Moscú y el mundo occidental. La reconstrucción de Ucrania, su ingreso a la OTAN, la cesión de territorios en disputa y la compensación en daños, entre otros motivos son y serán el camino más difícil a recorrer hacia lograr una paz negociada.

Los sucesos acaecidos muy parecidos en Brasil y Estados Unidos acerca más estas dos naciones y las pone en alerta sobre preservar la democracia, según dijo Lula a Christiane Amanpour, de CNN, «Defender la democracia es una obligación de todos los demócratas del mundo»,  en una entrevista en Washington. «Yo nunca podría haber imaginado que podría ocurrir en Estados Unidos, en América del Norte, la invasión del Capitolio. Como nunca pude imaginar que en Brasil, después de un proceso democrático con elecciones, pudiéramos tener una invasión del Congreso, el tribunal supremo y el palacio presidencial».

Por su parte, Biden, expresó: «Las sólidas democracias de nuestras dos naciones han sido puestas a prueba últimamente, muy a prueba, y nuestras instituciones se ven en peligro, pero tanto en Estados Unidos como en Brasil la democracia prevalece». Los dos líderes «permanecemos unidos, rechazamos la violencia política y damos gran valor a nuestras instituciones democráticas», agregó.

Se espera que Lula proponga un «club de la paz» destinado a negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, que incluya a países como China y la India, que no han adoptado una postura tan firme en oposición a la invasión.

Hay que saber que Brasil es un país que pertenece a una gran alianza mundial llamada los países BRICS compuesta por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, que son los países con mayor población del mundo y poseedores de grandes economías, siendo esta alianza tan poderosa tanto en término económico, político y militar, pudiendo decir que son parte muy importante para lograr la paz mundial. Por otro lado está la OTAN, que está compuesta por 30 países y podemos mencionar los más poderosos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Alemania, España, Canadá, Italia entre otros.

De ahí, que una propuesta que nace de la iniciativa del presidente de Brasil, de salida contará con mucho apoyo y podría estar siendo vista de buen gusto por los países miembros del BRICS como también por los miembros de la OTAN, y si es así, podríamos decir que hay una luz al final de túnel para poner fin a esa odiosa guerra Rusa – Ucraniana.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New Yorkas
Luis De New Yorkas
1 Año hace

sr. ogando. los estados unidos es la potencia militar #1, pero no es verdad, que tiene influencia en toda america. ej. ni cuba. venezuela, nicaragua ni bolivia están bajo la influencia de estados unidos. me corrige, si es lo contrario.

Carlos
Carlos
Responder a  Luis De New Yorkas
1 Año hace

la mayoría de los paises de américa latina y del caribe viven de las remesas que producen sus inmigrantes en estados unidos. eso es dependencia y mucho mayor es la dependencia tecnológica, ya que estos paises no producen ni un cobertor de celular. no obstante, muy interesante su opinión y podría ser tema de debate.