En 2024 votemos independiente

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

No está en discusión, que la mayoría de los seres humanos no está educada para pensar. De ahí la ausencia de un pensamiento crítico en la mayoría de la gente. Ello irremediablemente se refleja en los certámenes electorales.

El día de las elecciones, al menos en los países del tercer mundo, la mayoría de los votantes ni razona ni piensa al momento de ejercer su derecho. En el caso República Dominicana, no hace un análisis objetivo sobre la situación actual, es decir, si en realidad estamos mejor o estamos peor con los actuales funcionarios públicos, sean los de elección popular o los que lo son por designación.

La mayoría vota por amiguismo; vota porque el candidato está postulado por su partido de militancia o simpatía: vota porque a través del clientelismo se beneficia con las dádivas estatales que son repartidas por algunos candidatos; vota porque los medios (controlados por las élites) que le venden la idea de cual es el mejor candidato aunque no lo sea; vota por lo que más ve en las calles y lo que más ve y oye en la TV.

Nunca se detiene (Le importa poco) a asegurarse si el candidato tiene o no una adecuada preparación; si el candidato tiene o no la competencia para ocupar el cargo al que aspira; y rara vez se detiene a analizar si el candidato tiene o no alguna propuesta (agenda) para ejecutarla en el cargo al cual aspira, si finalmente es escogido.

Solo los votantes que pertenecen a una creciente minoría, votan por los  candidatos que verdaderamente tienen una adecuada preparación. Votan por los candidatos que sí tienen las capacidades (competencias) para ocupar los cargos a los cuales aspiran. Y votan  por los candidatos que traen consigo algún tipo de propuesta, con la que promete dar soluciones a los problemas que actualmente enfrentamos.

En 2024, votemos inteligente. Votemos independiente!

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Así Lo Veo
Así Lo Veo
4 meses hace

el sistema educativo de rd, le ha hecho un gran daño al ciudadano. una educación basada en memorizar y no en analizar, es la receta perfecta que aprovechan los líderes políticos, donde incrustan en la memoria del individuo todas sus propagandas llena de falacias sobre lo que ofrecen, con anuncios en los medios, cartelones y bocinas, . el pueblo memoriza lo que oye y ve, porque así fué enseñado, y falla en analizar el contenido y hacer distinción.

Juan Antonio Fernández
Juan Antonio Fernández
4 meses hace

reflexiÓn a tiempo. parece que te diste cuenta que la reelecciÓn del narco-prm no es la solución. abinader ha traído miseria, drogas y endeudamiento a este sacrificado pueblo dominicano. existen unas pandillas perremeistas en los ministerios pÚblicos y en el poder legislativo, que no tienen misericordia de los desprotegidos ciudadanos de quisqueya. eso rompe el alma.

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
4 meses hace

caballero:el voto independiente en dominican republic, significa botar el voto en la basura.mejor ni se acerque a las urnas, no se moleste.luche mejor en contra del subsidio del gobierno a los partidos politicos a través de la junta central electoral, algo que si le daria fuerza al «voto independiente», y a la desaparición de entelequias de tres gatos, dinero que se pudiera usar para cosas necesarias.dr. raúl hernández p.

Hi Camilo
Hi Camilo
4 meses hace

edgar moreno debe entender que los candidatos a elección popular debe ser una representación de la sociedad, no de una elite, la minoría no es determinante, en ocasiones la elite sabiondo salen mas codioso, solo echemos un vistazo a los 20 años del desaparecido pld, decía diógenes de sinope «el sol también penetra en los retretes pero no está contaminado por ellos», es natural que le gente se deje arrastrar por el clientelismo, la elite no cambia

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Hi Camilo
4 meses hace

toda mayoría empienza con una minoría. una minoría facilmente puede convertirse en mayoría, cuando hay voluntad. no hacer nada por sentirse inferior o menor es lo mismo que darse por vencido. treciento espartanos detuvieron un ejercito de miles por trés dias. con voluntad y determinación todo es posible, ver lo imposible como posible es siempre una opción, el no verlo así es convertirse en derrotista. siempre hay una salida, aún si no se ve.