Empresarios respaltan gestiones para mejorar el sistema educativo
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) respaldó los esfuerzos del Ministerio de Educación y el gobierno central para que el sistema educativo dominicano avance, se transforme y sea cada día mejor.
Las manifestaciones de apoyo fueron expresadas durante una visita que una comisión del CONEP giró al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. Fue encabezada por su presidente, Rafael Blanco, y su vicepresidente, Rafael Paz, quienes valoraron el esfuerzo de las autoridades por mejorar la calidad de la enseñanza.
La completaban Elena Viyeya de Paliza, presidenta de Educación Pro Educación y Cultura (EDUCA); Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo, y Norma de Vargas, representante del CONEP ante el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Los directivos del organismo cúpula del empresariado dominicano expresaron su interés en que se profundicen los cambios que se verifican en la educación a fin de mejorar la calidad de la enseñanza. También destacaron la importancia de incentivar la formación técnico-profesional en el país.
Dijeron estar preocupados por capacitación del magisterio nacional y lo relacionado al nuevo currículo escolar, aunque resaltaron los esfuerzos que hace el Gobierno, al través del Ministerio de Educación, por revertir esa situación.
De su lado, el ministro Amarante Baret explicó a las autoridades del CONEP los avances logrados por la “Revolución Educativa” que impulsa el presidente Danilo Medina. Entre los principales puntos citó el establecimiento de la Jornada Escolar Extendida, la alimentación de los estudiantes, construcción de nuevas escuelas, los esfuerzos para capacitar a los maestros y revisión del currículo estudiantil, entre otras acciones.
Destacó que sólo el año pasado, el presidente Medina dispuso el desembolso, a través del Ministerio de Educación, de 2,333 millones de pesos para la ejecución de programas de capacitación de los docentes.
Agregó que el mandatario también dispuso el incremento a 15 mil pesos mensuales mínimos de los recursos que perciben los maestros y maestras pensionados y de diez por ciento a quienes devengaran por encima de esa suma.