Empresarios proponen especializar fondo millonario financiar comercio
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) propuso al Gobierno que especialice un fondo de RD$2,000 millones, a través del Banco de Reservas, para financiar, reactivar y dinamizar el comercio de provisiones.
La propuesta forma parte de un conjunto de resoluciones presentadas en la Clausura de su VII Congreso Nuevos Negocios Grandes Oportunidades, donde se juramentó el Consejo de Directores de la entidad, el cual estará encabezado por Manuel Ortiz.
FENACERD dijo apoyar en todas sus partes las iniciativas y acciones emprendidas por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a favor de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) la educación, la agropecuaria y sistema energético nacional.
Además, solicitó al gobierno contemplar el otorgamiento de una amnistía que permita a los comerciantes y empresarios regularizar su situación fiscal.
Propone también, que se cree un fideicomiso entre el sector privado, los ayuntamientos y el gobierno para reconstruir y modernizar los mercados públicos del país.
En la plenaria realizada el domingo, la entidad pidió también que se dé cumplimiento al artículo 36 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo que establece la firma de un Pacto Fiscal y de una Reforma Fiscal Integral.
Igualmente, que se elimine el cobro del anticipo de impuesto sobre la renta y el pago del 1% del impuesto sobre los activos a las Mipymes para que estas puedan desarrollarse conforme al programa de gobierno del presidente Medina.
Otra resolución es que se modifique el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) para que las tasas de tributación que se aplican a las Mipymes sean reajustadas a los fines de que los pequeños y medianos negocios puedan transparentarse y cumplir de manera cabal y oportuna con la obligación tributaria.
Asimismo, que se amplíen los mecanismos de retenciones en la fuente para que los suplidores de bienes y servicios a los micro y pequeños comerciantes se les retengan un porcentaje del ITBIS, que los libere de la presentación mensual de este impuesto.
Igualmente, que se implemente un sistema moderno de seguridad y vigilancia que garantice el desarrollo de las actividades productivas del país mediante la colocación de cámaras, un sistema de monitoreo, y una mayor vigilancia policial, para lo cual se requiere una mejora en salario y en la calidad de vida de policías y militares.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
















