Empresarios dicen RD se ha quedado atrás en reducción de la pobreza
SANTO DOMINGO.- República Dominicana se ha quedado rezagada frente al resto de América Latina en la reducción de la pobreza, pese a que en los últimos años ha sido líder en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.
El planteamiento fue hecho por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, quien señaló que mientras Latinoamérica avanza hacia la consolidación de la clase media, ese segmento sufre un declive en el país.
Citó datos del Banco Mundial según los cuales por cada punto de crecimiento del PIB, la pobreza en América Latina cede 4.5 puntos porcentuales, mientras que en República Dominicana el efecto es de apenas 2.7 porcentuales, situación que retrata a una economía con “muy mal equilibrio”.
Al sostener un diálogo sobre el particular con una misión de especialistas del Banco Mundial que recaba datos y enfoques para elaborar un informe económico sistemático acerca de la economía dominicana, atribuyó la situación a la falta de reformas económica, política e institucional.
Apeló a un compromiso a largo plazo de las élites política y empresarial a fin de articular reformas que fortalezcan el mercado laboral, elevando los ingresos de los trabajadores, la calidad del empleo y las exportaciones de bienes transables.
Asimismo, Antonio Taveras Guzmán abogó por cambios de amplio calado que mejoren la calidad del gasto y la provisión de servicios que, en la actualidad, los ciudadanos deben suplirse por cuenta propia generando un alto gasto de bolsillo, como educación, salud, electricidad, seguridad, transporte y otros.
Indicó que esas reformas también deben apuntar a hacer sostenibles y competitivas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), que componen el 98% del tejido empresarial, siendo a su vez las mayores proveedoras de empleos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guido a funcionarios: Priorizar a la gente, no su agenda política
Admite crisis mundial podría reflejarse en finanzas de la RD
Declara Haití “Alerta Máxima” para sus Fuerzas Armadas
Sombra de la traición: desde la desmemoriada poltrona palaciega (Opinión)
Iran califica amenazas de Trump como crímenes lesa humanidad
Sector turístico evalúa medidas ante impacto alza combustibles
Rusia y China vetan resolución pedía el fin ataques en Ormuz
LIBANO: Ascienden a 1.500 los muertos por ataques de Israel
ECUADOR: Noboa acusa a Petro de atentar contra su soberanía
Banreservas designa un nuevo vicepresidente Comunicaciones


Es que todas las ganancias y no ganancias van a los bolsillos de los moraos!