Empresarios: Acuerdo Facilitación Comercio impulsa exportaciones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM) resaltó la importancia del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tony Vásquez dijo que su aplicación plantea un cambio de paradigma empresarial para los operadores logísticos de transporte aéreo y marítimo nacionales y un estímulo importante para la competitividad de las exportaciones dominicanas.
Según dijo, cerca del 30 % de los embarques marítimos y más del 60 % de los aéreos que ingresan y salen del país, son manejados por representantes de ese sector, lo que por consecuencia les otorga un papel relevante en la construcción de la cadena de valor durante el proceso de las exportaciones.
“En la mayoría de los procesos de exportación hay un operador logístico o un agente de carga involucrado, por tanto es a nosotros a quienes compete traspasar los beneficios del Acuerdo de Facilitación a nuestros clientes”, indicó.
Costos se reducirán en 15%
Vásquez dijo que conforme a estimaciones de la OMC, los costos en transporte y logística se reducirán en un 15% fruto de la entrada en vigor de las medidas del AFC.
“De hecho, ya lo dijo el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), un transporte eficiente permite a los empresarios transportar sus bienes y servicios al mercado de una manera segura y oportuna”, manifestó.
Sostuvo que ello generaría un comercio más competitivo que derivará en beneficios para las empresas exportadoras.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguoperiodista puertoplateñoFabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
















