Embajador de la RD sale al frente a criterios de dos senadores de EEUU

imagen
José Tomás Pérez

SANTO DOMINGO.-  El embajador dominicano José Tomás Pérez aclaró a los senadores estadounidenses Benjamin Cardin  y Marco Rubio que son erróneas sus apreciaciones sobre los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y la posición que este país ha mantenido sobre Venezuela.

El diplomático remitió cartas a ambos legisladores, en las que se refiere a criterios que expresaron el 7 de marzo último en una  audiencia del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos para decidir sobre la confirmación de Robin Bernstein  como embajadora designada en la República Dominicana por el presidente Donald Trump.

En esa audiencia Cardin, senador demócrata por el estado de Maryland, preguntó a Berntein si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”.  “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”. Asu juicio, los afectados por dicha sentencia han estado en la República Dominicana  mucho tiempo y han sido discriminados por los dominicanos.

De su lado, Rubio, senador republicado por La Florida, dijo que que la participación de la República Dominicana en PetroCaribe “influye” las posiciones de este país en los organismos internacionales sobre Venezuela.

El caso de los haitianos 

En la comunicación a Cardin, el Embajador aclara que “en la República Dominicana no hay casos de apatridia” y que en esta nación “se aprobó la Ley 169-14, la cual estableció reglamentaciones especiales para personas nacidas en el país e inscritas irregularmente en el registro civil y naturalización dominicano”.

Agrega que esta legislación también proporcionó las condiciones para la inscripción en el Registro de nacimiento de niños nacidos de una madre extranjera que no reside en la República Dominicana y estipula que todas las personas registradas como dominicanos de manera irregular y las mencionadas en el fallo del Tribunal Constitucional No. 168-13, deben recuperar su estatus legal como ciudadanos dominicanos.

Resalta que a la fecha, unas 61,000 han sido identificadas en los Libros del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), que pueden beneficiarse de la Ley de Naturalización 169-14 (Grupo A).    “De este grupo, 56,641 casos (92.77%) fueron autorizados o se completó la transcripción; 4,381 casos (7.17%) fueron analizados o en reconstrucción, y solo 27 casos (0.04%) de todas las declaraciones han sido cancelados. Para los casos de niños nacidos de padres extranjeros en situación irregular (Grupo B), se recibieron 6,781 casos. De este grupo, 6,674 casos (98.42%) fueron enviados a la Presidencia para su aprobación, y solo 107 casos (1.58%) han sido devueltos”, añade.

Pérez afirma que en los últimos ocho años, más de 200,000 niños nacidos de padres nacionales haitianos han sido registrados en la República Dominicana en hospitales públicos,  en el Registro Civil o en el Libro de Extranjeros. “A estos niños, de nacionalidad haitiana, según la Constitución y las leyes tanto de la República Dominicana como de Haití, se le otorga un documento de registro, con la finalidad de que los mismos puedan obtener la documentación haitiana necesaria, tales como carnets de identidad y pasaportes”, dice.

El Diplomático destaca que,  de acuerdo con el Informe Final del Plan Nacional para la Regularización de Extranjeros, se han aprobado más de 260,000 solicitudes y más del 90% de este total ha recibido un carnet o una etiqueta con fines de identidad.

Resalta que la ausencia en Haití de una cultura de registro civil es la  principal dificultad que ha enfrentado la República Dominicana para registrar a los extranjeros provenientes de Haití y sus descendientes y dotarles de permisos de residencia.

Posición sobre Venezuela

En relación al pronunciamiento del Senador Rubio de que la participación dominicana en PetroCaribe influye las posiciones del país en los organismos internacionales sobre Venezuela, Pérez aclara que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), desde hace dos años, no compra combustibles a este país sudamericano.

Resalta que las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos son excelentes y se fortalecen cada vez más, con una relación comercial del orden de los 12,600 millones de dólares.

Destaca que las importaciones de petróleo y sus derivados desde Estados Unidos, según el US International Trade Commission, en el año 2017 fueron  por un monto de 1,575 millones de dólares y representan más del 50%  en este renglón.

Señala que el presidente Danilo Medina ha jugado un papel de relevancia como mediador para la búsqueda de una solución pacífica y negociada entre el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Sobre la última jornada del diálogo en Santo Domingo, en febrero de este año, Pérez invita al Senador Rubio a tomar en cuenta las declaraciones del Presidente Medina en las que lamentó que no se llegara a un acuerdo entre las partes y reiteró la disposición y apertura para que la Republica Dominicana acoja a dichas partes si deciden en el futuro retomar las negociaciones.

 

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


34 thoughts on “Embajador de la RD sale al frente a criterios de dos senadores de EEUU”

  1. MIGUEL TEJADA dice:

    En hora buena estas esperadas declaraciones de nuestro embajador en USA Jose Tomas Perez ante las declaraciones de la Sra, Embajadora Robin Bernstein de este pais que tomara asiento proximente en Republica Dominicana sobre como hemos venido tratando el tema de los indocumentados haitianos y los que reclaman nacionalidad sin cumplir con nuestra Constitucion…

  2. Raibel Cisnero dice:

    Aunque la defensa de nuestro embajador ante los EE.UU. llegó tarde, la misma es certera. ¿Por qué NADIE ha podido demostrar -jurídicamente- que en la República Dominicana existen casos de “apatridia”, respecto a descendientes de inmigrantes haitianos?

  3. Ana Rosa B A. California. dice:

    Oigan que disparate dice éste mal-dito tigre.
    Es que todo se dañó en ese país o lo que comen es mierrr-da?
    Que demonios tiene que ver la RD con esos pájaros paran o no paran, que desgracia ahora hay que negociar con haitianos donde esa pájaras van a poner sus haitianitos, andan como gallinas locas, la mejor decisión es que paran en su país o que se mueran allá, los médicos mediocres de su pais no las atienden dejenla morír a todas, eso no nos importa.
    SANTO DOMINGO.- El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luisa, opinó que autoridades de la República Dominicana y Haití deberían sentarse a debatir el caso de las haitianas que vienen a alumbrar a hospitales locales.

    A su juicio, una de las soluciones al problema podría ser el establecimiento de programas de salud exclusivos para la región fronteriza.
    Que flojo son éstos tigres!

  4. Rudolph de la Cruz dice:

    “LOS NUEVOS PALESTINOS DEL CARIBE” Hoy es una realidad mis temores de años, que los dominicanos comenzariamos a trillar los mismos caminos de “los palestinos”…Asi como los palestinos fueron despojados de sus territorios, asi mismo los haitianos estan comenzando hacer lo propio con los dominicanos…Pero lo ams lamenmtabkle y criticable de todoe stos es, que para que los haitianos hayan comenzados sus actos de la “FUSION” de la isla la hispaniola, hayan contados con “traidores-nuevos santanas dominicanos” y el apadrinamiento de un desgobierno de turno…!Carajo Duarte, estar vivo para creer hasta donde han llegados aquellos que un dia juraban al pueblo defender tus ideales y deseos de darnos una pPatria Libre.Soberana con igualdades de condiciones para todos los hijos de Republica Dominicana.
    Pero lo peor de todo esto es, que los dominicanos y las domincianas, siguen duermiendo “el sueño de mariano”…ponen atencion a todos los rumores y shows presentados por el desgobierno y una oposicion tambien podrida y sin discursos…!Carmaba Dios, te habra marchado de dominicana. me niego a creerlo…
    Levantate Pueblo Dominicano, !Mira que ya amanecio…Patria Libre o se hunde la isla.

    1. Maximo D dice:

      Intentos habra muchos, tantos como fracasos. Darle animo a los haitianos no nos ayuda hermano. Nadie se motiba con un buhhh!!. En dos mil o 4 mil años podriamos tener esta lucha, y seguiremos ganando. El compromiso con Duarte es que mientras quede un Trinatario esta en la obligacion de reconstruir la Trinitaria y luchar por la independencia.

  5. Rudolph de la Cruz dice:

    Con razon el PLD y Danilo Medina estan y seguiran en el poder, cuantos estupidos y pendejos dominicanos,los conflictos que estan sucediendo en Perdenales, se originan desde las altas esferas del poder y el partido en el desgobierno morado,con el marcado proposito de mantener las mentes de los criollos alejados de todos los madecidos actos de corrupcion y robos de los dineros del pueblo por parte de esos corruptos.
    No sigamos de pendejos, prendamosles fuego al pais por los cuatro costaos, asi “matamos dos pajaros de un solo tiro” …Sacamos los invasores haitianos y sacamos del poder a esos desalmados corruptos…No pongamos atención a los shows creados por este inhumano desgobierno…Dejemos a un lado a todos esos actores en la oposicion y el desgobierno, pongamos atencion a mantener Nuestra Soberania y la Patria misma….No sigamos haciendoles el juego a Danilo el PLd y la oposicion complice y corrupta.

    1. Maximo D dice:

      Si sabes que lo de Perdernales es politica, sabes algo que yo no se, y te felicito. Lo de pedernales es la expresion de un pueblo jarto de ver como a los haitiaanos se les pone internacionalmente por encima de la constitucion y las leyes de los dos pueblos (no se les aplica el articulo 10 de la de Haiti, y no se les aplica el 80-20 de la ley dominicana). Muchos no pertenecemos a ningun partido, y si se hunden todos lo celebramos; pero estamos apoyando a las gentes de Pedernales porque estamos jartos.

  6. Eduardo Guillermo dice:

    Nadie se deje coger de pndj por este embajador, ya que él no está defendiendo la dominicanidad sino explicando que el gobierno dominicano está tratando de fusionar la Isla.

    Una buena defensa hubiese sido que en R.D. no hay apátridas y se reserva el derecho de deportar masivamente a todos los haitianos por ser una nación soberana, libre e independiente.

    Ahora bien, la solución a esos supuestos apátridas es documentarlos como haitianos y luego enviarlos a P.R., ya que la población se está reduciendo.

    1. aalinareyes dice:

      A estos embajadores poco que le importa el pais. Ahi anda un aviso de psunami: como me gustaria que se llevara a dos o tres.

    2. Maximo D dice:

      El embajador es de lo menos malo del PLD, y esta haciendo un trabajo “ok” en sus funciones. Es bueno que haya explicado aun en forma diplomatica a los Sendores nuestro punto de vista legal. Mil explicaciones y razones no harán a un convencido de abandonar su punto de vista, pero queda acentado. Es posible que yo usted, o cualquier otro lo haya expresado diferente, Quiza Cuello Camilo; Anibal de Castro, u otro los hubiera visitado personalmente.

  7. BARRIL DE POLVORA dice:

    EL CULPABLE de esa Sentencia 168-13, que tanto problema nos ha causado, es el EX-CHANCLETERO LEONEL, ya que él fue quien se la diseñó a sus súbditos del TC.

    Si en lugar de esa “jodía” Sentencia, se hubiese empezado a montar en “la camiona” a todos esos “haitianos arrastrao”, que deambulan por todas las calles del país, acusándolos de ilegales y de portar documentos falsos, tal como le hacen en otros países, no tuviéramos esta pesadilla. ¡CARAJO!

    1. Eduardo Guillermo dice:

      ¿Por qué se le hace díficil entender a usted que la Sentencia TC168-13 lo que hizo fue ratificar una cláusula constitucional existente en todas las constituciones desde el año 1929 hasta la fecha?

      Esa cláusula constitucional es bien corta y es la siguiente:

      “EN TRANSITO.”

      Donde hijos nacidos en R.D. de braceros y haitianos ilegales no son dominicanos sino haitianos, algo también avalado por la constitución haitiana.

      O sea, en R.D. no hay apátridas sino haitianos ilegales,

      1. aalinareyes dice:

        Eso es lo que muchos estupidos que vociferan defendiendo la presencia haitiana, no quieren entender. Te hacen comparaciones que tu lo que haces es decirle: macho: la constitucion de cada pais es diferente!

        1. Eduardo Guillermo dice:

          Muchos de ellos entienden, pero sudece lo siguiente Sra. Aalinareyes:

          Pretenden desconocer la Constitución dominicana, algo que los haitianos han hecho previamente cuando impusieron su hegemonía por 22 largos años.

    2. Patria o muerte dice:

      Ignorante, con un tema tan públicamente debatido no hay que ser abogado para verificar que todas las Constituciones desde 1929 al 2015, de forma “invariable y continua” ha vedado la nacionalidad por simple jus soli a los hijos de extranjeros inmigrantes ilegales, ratificado por la Suprema Corte de Justicia, mediante su sentencia del 14 de diciembre de dos 2005, relativo al recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley General de migración núm. 285-04 y lo reafirma con carácter “declarativo” la Sentencia 168-13 del TC.

      1. Maximo D dice:

        Tratalo suave; su intención fue buena, se confundió con la ley 169-14 y la Sentencia 168-13, me parece.

    3. Maximo D dice:

      Supongo que inadvertidamente estas hablando de la ley de naturalizacion 169-14. La Sentencia 168-13 es una de las cosas mas positivas en el problema haitiano; solo el trabucazo de Mella, y la accion de Trujillo del 37, se le equiparan. No se pueden mandar hacia Haiti los ilegales sin un marco juridico.

  8. leopardo dice:

    una débil defensa de este embajador, ese cuerpo diplomático que cobra un dineral sin hacer nada es que estamos en la situación que estamos ante los organismo internacionales y lo que se presta a que personajes como el senador Benjamin Cardin no entienda nada de nuestra leyes y constitución por que nadie se a preocupado de llevarle a personas como el una copia de nuestra constitución y leyes.
    solo se basan por ir por lo mas fácil hasta el extremo de admitir que la sentencia de una alta corte que sus decisiones son irreversible por mandato constitucional,fue violada por el gobierno dándoles documentos a quien no les corresponde ,por eso es que los representantes de los haitianos y la ilegalidad quieren mas,por que saben la debilidad de este gobierno.

    se bajan los pantalones por miedo.

  9. Dr. Tulio Marra R. (El Sabio) dice:

    EL MUNDO ESTA MIRANDO, la sentencia ILEGAL y RETROACTIVA 168-13 se la van a tener que tragar y echarla para atras.

    1. leopardo dice:

      ja ja ja ja,salio el sin cerebro a opinar cosas que no sabe.

      no te preocupes que a tu gobierno solo le quedan 2 años.

    2. Yomaira Rodrigues dice:

      TE VAS A JODER SABIONDO TIGRE MALO.

    3. Juan_Luis_Gonzalez dice:

      ¿Tragársela como pelele se trago el tiburón podrido, o como tu tragas semén?

      1. BIMBOLOTRON dice:

        HIJO DE PERRA

        1. Juan_Luis_Gonzalez dice:

          JAU, JAU, JAU, JAU.

        2. Maximo D dice:

          Dile hijo de haitiana, para que no vuelva hablar mas y se calle.

    4. Patria o muerte dice:

      Tulio Lamebota: “Analfabeto Jurídico”

      CONSTITUCION DOMINICANA

      TÍTULO VII DEL CONTROL CONSTITUCIONAL

      Artículo 184.- Tribunal Constitucional. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.

    5. Maximo D dice:

      por favor, no dejen le letrina abierta!!!

    1. Yomaira Rodrigues dice:

      Deara Mr.Brewster : Usted tiene todala razón ,y además que se puede verificar.El Senador Tomás Pérez,es un corrupto,inmoral que está vinculado a la familia más inmoral de la República Dominica –
      Marino Castillo (ex-zar de las drogas que se hicieron millonarios con este negocio criminal ,estafando y con una mala practica como abogados -gunsters), y sus hijos Vinicio Castillo Semám,y sus otros dos hijos uno Ex-diputado de la Fuerza Nacional Progresista y los otros otro Ex-diputado Pelegrín Castillo y Juárez Castillo-antisemitas.
      De origen Palestino y que tienen una relación con el investigado Senador de los Estados Unidos Robert Menéndez del Estado de New Jersey, que desempeñado el puesto tan importante dentro del Senado de la administración del P.Obama ,de Chairman del Comité de Relaciones Exteriores.
      En el mismo tenor el Senador Méndez ,corrupto ,visitaba a José Tomás Pérez,que aspiraba a la presidencia de la REPÚBLICA DOMINICANA.Y A SUS SOCIOS LA FAMILIA CASTILLO .
      PRIMOS DEL FALSO DR. QUE FALSIFICÓ, TÍTULOS DE UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS Y ERA DUEÑO DE TRES CLÍNICAS EN ESTADOS UNIDOS-ESTADO DE LA FLORIDA, EL CRIMINAL DR.MENGUEL CASTILLO, QUE DEJÓ CIEGO A MILES DE PERSONAS Y ESTAFO LAS ARCAS PÚBLICAS DEL MEDICARE POR MÁS DE 1000.00 MILLONES DE DOLARES. EL SENADOR ROBERT MENÉNDEZ VIAJABA EN SU AVIÓN Y LO AGASAJABAN CON ORGÍAS CON MENORES DE EDAD,QUE LUEGO COMPRARON ,PARA NO TESTIFICAR.
      POSEEN UNA GRAN MARINA EN LE ENCLAVE TURÍSTICO DE
      ¨LA ROMANA¨´, GRANDES PLANTACIONES DE CACAO EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS,MILLONES EN REAL ESTATE.
      A BASE DE ESCLAVIZAR A LOS HERMANOS HAITIANOS,SIN PAGARLES Y VIVIENDO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS COMO LOS JUDÍOS EN LOS GHETTOS DE ALEMANIA Y POLONIA.INCLUSO MUCHOS HAN DESAPARECIDO Y TIRADOS AL MAR A LOS TIBURONES.
      TENÍAN UN ENTRAMADO PARA QUEDARSE CON EL NEGOCIO DE LOS SCANERS DE CONTENEDORES ,QUE POR SUPUESTO EL SENADOR DE ESTADOS UNIDOS , IBA SER PARTE DEL PROYECTO MULTIMILLONARIO.

      DEAR MR. BREWSTER ,UV., ES DE ORIGEN JUDÍO ,Y LE HAGO SABER QUE LE DICTADOR GENERAL TRUJILLO,SALVÓ A CANTIDAD DE JUDÍOS CON EL GENERAL FRANCO ,DEJANDOLES ESCAPAR HACIA REPÚBLICA DOMINICANA.
      Y QUE INSÓLITO QUE ESTE PATRIARCA DE LA FAMILIA CASTILLO -MARINO CASTILLO SEMÁN HA SIDO DIPUTADO DEL GOBIERNO DE TRUJILLO.
      NUESTRA EMBAJADORA ,TIENE QUE SER DURA.PORQUE APARTE LA REPÚBLICA DOMINICA LAVA DINERO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA,EL GOBIERNO ESTÁ IMPLICADO EL ACTUAL.Y ESTO NO SE PUEDE PERMITIR.
      ESPERO TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS ,PARA NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL

      1. Patria o muerte dice:

        Deja de consumir esa basura que inhalas y no te deja aterrizar JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        1. leopardo dice:

          yo me perdí,de que esta hablando ella?.

      2. El Master dice:

        Señora Yomaira
        Aprenda a leer, estas declaraciones no son hechas por el indeseable y pájaro Brewster, son del inversionista Mark Hall

        1. El Master dice:

          El embajador Pérez está haciendo su trabajo, lo que pasa es que hay un grupo de gringos intervencionistas en los asuntos internos de los paises que quieren hacer en otros paises lo que no han podido resolver en el suyo, nosotros no estamos obligados a hacer lo que la ley no manda y con esos haitianos mal agradecidos mucho menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *