¿Eliminar la pasantía médica?

imagen
EL AUTOR es educador. Reside en Barahona.

El Congreso Nacional pretende eliminar vía un proyecto de ley las pasantías médicas, requisito obligado para que los galenos puedan obtener su exequátur. Según un proyecto entregado  por los legisladores a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, la pasantía será sustituida por un “examen único de competencia”.

Parece ser que  lo que se que busca con todo esto es bajar los gastos en el ministerio de salud, que el principal propósito  es económico, que aparentemente se busca  mejoría para los nuevos profesionales, pero pensamos que esto provocará más daños que beneficios.

Es bien sabido que durante el tiempo que dura una determinada carrera en este país, una gran cantidad de estudiantes tratan de sobrevivir a las grandes carencias económicas como al tiempo que pueden dedicar a sus estudios, ya que en muchas ocasiones tienen que estudiar y trabajar, lo que no le permite tener una concentración al 100% en los mismos.

Al no poder concentrarse bien en lo que están haciendo, van quedando lagunas en el dominio de algunas áreas que serán de gran importancia al momento de  llevarlo a la práctica, pues sabemos también que muchos/as tratan de estudiar para pasar, con el propósito de indagar más una vez hayan completado sus planes de estudios correspondiente.

No olvidemos  que de viejo hemos escuchado que la práctica hace al maestro, esto es sumamente importante, ojalá que por buscar economía no sacrifiquemos esta parte vital para terminar de reforzar los conocimientos y fijar los aprendizajes que quedaron con algunas deficiencias.

Al congreso nacional, a la ministra de salud, les pedimos que sopesen muy bien esta situación, que pensemos más en la calidad que en el dinero, creemos que la pasantía nunca debe desaparecer en las diferentes carreras, esto es lo que  da seguridad al profesional nuevo de lo que tiene que hacer, y mucho más en medicina, donde se juega con la vida del ser humano.

En cualquier área del conocimiento, un gran número de los que terminan sus planes de estudios salen crudos, con lagunas, e inseguros de lo que tienen que hacer, y lo que puede corregir todos estos problemas se llama pasantía, no examen.

Señores legisladores dominicanos, ustedes tienen la última palabra, piénsenlo bien ¡No a los exámenes!! Si a la pasantía! así estarán contribuyendo con una verdadera calidad educativa, que permitirá obtener buenos médicos de los que todo el pueblo saldrá beneficiado.    

yovanny1958@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios