OPINION: Elevar la alerta sobre las realidades del Covid-19
Veo la necesidad de elevar una alerta sobre la realidad de la situación en la República Dominicana por consecuencia de la afectación del virus COVID19 y sus repercusiones inmediatas y a futuro. La alerta hay que encenderlas sobre las siguientes situaciones que se resumen a continuación:
1- La realidad sobre las pruebas diagnósticas que se realizan en los Laboratorios certificados y autorizados a estos fines, es que soportan un exceso de demanda por motivo principal que la población está requiriendo su derecho a saber de su posible contagio por lo que se evidencia un retardo peligroso en la aplicación de las medidas sobre analítica, asunto que pone en riesgo la propia salud de los solicitantes y de personas de su entorno que pudieran estar siendo afectadas de contagios evitables con la aplicación de más medidas de control, llegando incluso a su internamiento con síntomas muy avanzados y poniendo en riesgo definitivo su posible recuperación.
2- Que la situación de las clínicas y hospitales y su preparación ante un brote de enfermos con necesidad de atención puede poner en serios problemas al servicio de salud Nacional y a su personal sanitario.
3- Que la imagen país se verá comprometida debido a la Alta tasa de Mortalidad declarada diariamente pues la percepción de inseguridad que muestran estos datos puede afectar de manera negativa a uno de los pulmones de nuestra economía, que es el Turismo, si bien dependemos de la recuperación del Turismo mundial, hay que prestar atención a nuestra preparación ante esta crisis y a nuestra Imagen internacional por la eficacia de respuesta.
4- Que tanto el Estado como el sector privado deben trabajar en una solución inmediata a esta crisis por lo que las medidas a proponer son las siguiente:
Realizar pruebas masivas a la población como parte de un programa de contención de los contagios y declarar esta misión como seguridad nacional por la obligatoriedad de dichos análisis y proceder a aislar a las personas con resultado positivo, bien en sus domicilios si tienen esa capacidad y no presentan síntomas, o bien en las instalaciones habilitadas a esto fines.
Que los análisis masivos se efectúen en zonas habilitadas para ello como carpas provisionales y unidades móviles vehiculares preparadas a estos fines.
Que dichos análisis por pruebas rápidas sirvan de primera línea de detección y que las autoridades de Salud Publica procedan con el protocolo de atención una vez conocidos estos datos.
Proponemos que estos operativos sean realizados en la medida de lo posible en varios puntos estratégicos de las ciudades y poblaciones de manera simultánea para realizar un corte definitivo en la propagación del virus.
Proponemos por vía de nuestra institución la colaboración en la organización y puesta en marcha de dichos operativos, para lo cual hacemos un llamado al sector productivo y empresarial a aplicar medidas económicas a título de donaciones para concentrar esfuerzos y nos diseminar dichos esfuerzos sin una dirección concreta.
wjsalvador@yahoo.com
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)
Celebran la versión 97 del Maratón La Vega–Moca–La Vega
TURISMO: Medellín se ilumina en Navidad
Puerto Rico decomisa 420 kilos de cocaína procedente de la RD
















