El voto electrónico sería una retranca
La implementación en lo inmediato del voto electrónico como pretende la Junta Central Electoral (JCE) es una retranca para las próximas elecciones por la inmensa cantidad de dominicanos analfabetos existentes con derecho al voto que contribuirían a dañar y hacer menos creíbles los resultados electorales.
Tanto la JCE como aquellos que abogan por esta modalidad de ejercer el sufragio saben muy bien que tenemos una población ampliamente analfabeta con derecho al voto carente totalmente de conocimiento de informática, lo que podría echar a perder un alto porcentaje de votos.
Para poner en vigencia esta modalidad de ejercer el sufragio, primero hay que realizar una amplia campaña de educación dirigida principalmente a aquel segmento de iletrados, carentes de conocimiento que en su condición de ciudadanos tienen derecho al voto igual que una persona con conocimiento de causa.
No hay la necesidad de imponer a la carrera un sistema de votación que podría alterar la diafanidad del sufragio cuando en realidad tenemos una población con derecho al voto carente del conocimiento necesario de cómo se ejerce el voto electrónico sin nunca haber tenido en su vida acceso a una computador.
El voto electrónico es una modalidad de sufragio para aquellos ciudadanos y ciudadanas consientes, dotados del conocimiento necesario para ejercer el sufragio libérrimamente sin la necesidad de alterar los resultados finales de un proceso electoral que terminaría con la elección de candidatos a todos los niveles a cargos electivos.
La JCE se está abriendo muchos frentes innecesarios antes de las próximas elecciones que se podrían convertir en una retranca para la diafanidad y credibilidad de los procesos de votaciones que se avecinan y que prácticamente están al doblar de la esquina.
A esto se une el conflictivo método del voto de arrastre que ha sido temas de debate entre las organizaciones políticas y la sociedad civil que se oponen a esta modalidad y aquellas que están de acuerdo con ella y que no podremos llegar a las próximas elecciones sin una solución.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa












