El tradicional lambonismo dominicano
La reforma constitucional de 1994, eliminó la reelección consecutiva para dar paso a la reelección diferida (un peŕiodo por el medio). Razón por la que el Sr. Leonel Fernández (Presidente constitucional 1996-2000) no pudo optar a la reelección.
La reforma constitucional del 2002 (Promovida por el Sr. Hipólito Mejía), estableció el modelo norteamericano, es decir, dos períodos y nunca más.
Resultado del famoso Pacto de Las Corbatas Azules (Leonel Fernpandez-Miguel Vargas Maldonado), se produjo la reforma constitucional del 2010, la cual estableció nuevamente la reelección diferida (un período por el medio indefinidamente).
La reforma constitucional del 2015 (promovida por el Sr. Danilo Medina), volvió a instaurar el modelo norteamericano dos períodos y nunca jamás.
Es decir, el señor Luis Abinader (al igual que el Sr. Danilo Medina), ya no podrá (salvo una nueva reforma), volver a aspirar a un tercer período presidencial.
Sin embargo, ya han salido los clásicos adulones de todos los presidentes dentro y fuera del partido que está en el gobierno, y el caso de gobierno no ha sido la excepción, pues ya han comenzado a decir los tradicionales lambones, que el Sr. Luis Abinader se jubilaría muy joven en el 2028 (61 años).
El impedimento constitucional no es alusivo a la edad, sino a la ratificación que el derecho a la reelección consecutiva indefinida no es un derecho humano (ni absoluto), y, por supuesto, al cumplimiento del respeto a los principios democrático y de alternancia.
Como dijo una vez un político en los años 90: «Éste es un país de lambones”.
jpm-am
Pero si Gatonel ya desgoberno, robo y corrompio el estado por tres periodos como ca ra jo ….quiere seguir aspirando…???? Es que en este Macondo RD, no hay justicia, es que nadie se atreve a acusarlo de todos los robos, entrega y corrupcion,,,,,contra este paisito de ciegos, Tarados, olvidadizos y buchangueros.
vividores buscando seguir guisando
Un pais de ****es y ladrones!
Ser lambiscón en RD es una profesión que deja beneficio personales, es normal que en la escena política surjan partidario de la continuidad del que está en el mando, aunque eso esté prohibido por la ley, el modelo de USA de dos mandato y más es bueno, a nadie se le ocurre plantear una enmienda para establecer la reelección indefinida, en caso que se modifique la constitución se debe poner un candado, dos mandato y nunca más.