El río Yubazo ya es casi historia

imagen
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

El río Yubazo nace en el área montañosa de Cambita, San Cristóbal y recorre varios kilómetros descendiendo hasta alcanzar la superficie plana de las cercanías de San Cristóbal. En el trayecto se nutre de innumerables arroyuelos, arroyos, manantiales, cañadas, y corrientes superficiales de aguas que surcan los terrenos montañosos, hasta su desembocadura en el río Nigua en el margen norte de la ciudad de San Cristóbal.

No se puede decir que haya sido nunca un río caudaloso, pero en el área de Cambita poseía una buena corriente y en la época de lluvia sus crecidas muchas veces eran causa de muertes de animales tenidos en corrales próximos al río. En la misma área se formaba más de un charco que eran deleite de los muchachos de la época que disfrutaban en ellos sus frecuentes baños.

Hoy en día, como la gran mayoría de nuestros ríos, el Yubazo es solo una entelequia de lo que fue en mi infancia. En gran parte esto se debe a la deforestación a que han sido sometidas las montañas de Cambita, despojándosele de los grandes árboles de madera preciosa, sobre todo de caoba, cedro, roble y capá.

Desagüe de aguas negras en el río Yubazo

Actualidad

En la actualidad, si uno se detiene a contemplar el Yubazo, puede percatarse de que en él no se observan las tilapias y otros peces que antes poseía. Lo único llamativo son sus orillas desérticas y algunas garzas blancas que recorren sus aguas caminando libremente en ellas en busca de algunos pececillos extraviados o camarones, sin que siquiera se les cubran las patas.

Es llamativo el hecho de que desde hace algunos años algunas empresas areneras se han dedicado a depredar su cauce extrayendo del mismo arena y piedras con fines comerciales. Esto antes lo hacían en áreas semiocultas, poco visibles, pero ahora lo hacen sin ningún temor a plena luz del día nada más que a unos cuantos metros de la entrada norte de la ciudad, próximo a la Autopista 6 de Noviembre.

Otra situación que atenta contra la vida del Yubazo lo constituye el desagüe directo en él de tuberías de aguas negras próximo a su desembocadura en el río Nigua, mismas que afectan negativamente a ambos ríos y con seguridad genera la muerte o enfermedades en los peces que los habitan.

Equipos que depredan el río Yubazo.

Todo esto sucede sin que al parecer llame la atención o genere interés en las autoridades encargadas de la vigilancia y protección del medio ambiente. Y lo que es increíble es que exhiban sus equipos notoriamente activos en la misma entrada a la ciudad.

No se me ocurre a quién hacer un llamado para que pongan coto a esta grave agresión contra el río Yubazo, porque hasta donde yo sé solo a la diosa Demis se le pone una venda en los ojos como símbolo de la equidad de la justicia. Todos los que tienen ojos ven esa barbaridad, pero penosamente lo hacen con indiferencia y eso puede ser una señal de impotencia en los ciudadanos comunes, pero no en los que ostentan posiciones de autoridad.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco
Francisco
2 meses hace

san cristobal y todos su barrios fueron construidos con material de este rio, pero solo quedan los recuerdos que ya estan muriendo con nosotros ; vendieron la idea que un cura lo maldijo por llevarle su sotana en una crecida.como los españoles y sus espejitos a cambio de nuestro oro y mujeresque pena mi gente cuanto mentirosos y ladrones se han beneficiado de éste rio «” probre rio yubaso»»»

Francisco
Francisco
2 meses hace

desde el area de pueblo nuevo cambita hasta la desembocadura del rio con el rio nigua, estos gobiernos incluyendo este, no son más que despredadores del medio ambiente, antes era una zona de diversion, esparciamientos, cazas y pesca, barnearios en charcos de aguas con temperaturas diferentes por la profundidades hechos de las famosas gruas de plumas de los antes mencionado, las grandes calles y avenidas de santo domingo( capital dominican, haina,

Francisco
Francisco
2 meses hace

lo que comenta la 3ra tanda es coerto, pero los verdaderos causantes de esto no es la desforetacion, aunque es una parte de esto, recuerda a mombraca, calos marcano, y los sindicos, gobernadores desde alli en lo adelante son los verdaderos causantes de esto, se establecia un tiro de camiones de 16, a 24 metros dias y noches por meses, años sin parar , destrzando las calles y contenes, y esto era un dolor de cabeza para nosotros los de la zona.

Mas 'mismo
Mas 'mismo
2 meses hace

que ha sucecido con la depredacion de los rios yubazo y nigua son parte de la extracion indiscriminada de una empresa que construyo los muros de gaviones que sus caminones se llevaron millones de metros cubicos de materiales con la excusa de que era parte del proyecto de estado.

Mas 'mismo
Mas 'mismo
Responder a  Mas 'mismo
2 meses hace

esa empresa fue muy conocida ya que su socio principal era un funcionario pasado de la «oficina de obras del estado» . luego unos ex-miembros de policia y el ejercito se han dedicado a hacer trochas para extraer arena con sus camiones de 8 y 10 metros en las noches en diferentes puntos . todo esto ante la mirada indolente de medio ambiente de sc

3raTanda
3raTanda
2 meses hace

mi leído doctor,mi difunta abuela vivía detrás del liceo pablo claudio,mi papá,carpintero,se juntaba con sus tercios en los bancos de la avenida libertad frente al liceo a darse sus tragos cuando yo era niño,y lo que hoy es jeringa,eran verdes pastos dónde soltaban sus caballos los cocheros de la época en san cristóbal,principio década de los setentas.de pronto,empezaron palitas mecánicas y volteos a sacar arena allí,hasta hoy lo hacen.

3raTanda
3raTanda
Responder a  3raTanda
2 meses hace

mis abuelos maternos eran de cambita,con quienes me crié ,a mitad de la década del setenta, veníamos muchos jóvenes a estudiar a liceo manuel ma.valencia,cuando salíamos nos íbamos boliando en muchísimos camiones volteos,que ya iban sacando arenas por cambita sterling del río yubaso,eran muchos volteos,era un tiro teso de arena y cacajo.desde entonces el río yubaso,tristemente no fue el mismo, dejó de cantar.