El retorno de los golpes de Estado
Por ASCANIO CASADO ALCANTARA
El 29 de agosto el Congreso de Brasil consumó lo que ya se veía venir desde el instante que Dilma Roseuff fue sometida a un proceso de impeachemnt por supuestamente haber maquillado cuentas públicas a través de las llamadas ¨peladas fiscales¨, la cual se define como ¨práctica que permite mejorar de forma engañosa las cuentas del Gobierno Federal, elevando el gasto público por financiar programas sociales¨, y por ¨dictar tres decretos sin aprobación legislativas, ignorando las metas fiscales aprobadas previamente por el Congreso¨, la acusación por corrupción había sido desestimada. Hasta aquí la acusación.
Cuando Dilma dijo ¨la verdad es que el resultado de las elecciones de 2014 fue un duro golpe en los sectores de la élite brasileña conservadora¨, dejó entrever que esos mismos sectores, unidos a los medios de comunicación, no le darían tregua hasta verla caer y ella, en cierta forma, le puso en bandeja de plata la ocasión al tomar medidas favorables a esa clase conservadora la cual le afectó su imagen en los sectores populares y a eso se le unió que su presidencia era fruto de una coalición de Partido, y que los limosna, al verla tambalear, le sacaron la alfombran de debajo de los pies, hasta el extremo, que su vicepresidente fue el artífice de la conspiración para alzarse con el santo y la limosna, como al fin sucedió.
A qué asistimos, fundamentalmente los pueblos de ésta región del mundo entiéndase América Latina y Sudamérica?
Para entender este proceso y otros que han ocurrido en esta parte del mundo, veamos lo que nos die Emir Sader Simón, sociólogo y politólogo brasileño, en el periódico El Mundo, sección Página/12:
¨El último intento de golpe militar en América Latina no resultó. Fue contra Hugo Chávez, en 2002. El fue secuestrado por mandos militares, llevado a una isla mientras el entonces presidente de la asociación de empresarios asumía la presidencia, al lado de los propietarios de los medios venezolanos en una fiesta tópica de las oligarquías golpizas latinoamericanas.
¨Pero la fiesta duró poco. Cuando el pueblo supo lo que ocurría, tomó el palacio y expulsó al presidente de la asociación de empresarios, así como a los dueños de los medios. El más breve presidente de Venezuela tuvo que abandonar el palacio y el país mientras que Chávez volvía a la presidencia en los brazos del pueblo¨.
¨A partir de aquel momento la derecha latinoamericana adhirió a formas de golpes blancos. Y fue desarrollando procesos políticos incipientes con algunas medidas antinoeolibrales pero todavía sin una configuración plenamente definida, sin apoyo parlamentario, para derrumbar a sus líderes. Sucede así con Manuel Zelaya en Honduras y con Fernando Lugo en Paraguay¨.
Emir Sader define con precisión la nueva modalidad de asaltar el poder a través de una forma novedosa, ingeniosa, truculenta, con apariencia de legal, donde ya no se recurre a las armas, a la violencia como forma tradicional para depner un gobierno, y es lo que debe llevar a preocupación a los dirigentes que propugnan por gobiernos nacionalistas, y que tome en cuenta a las clases marginadas.
En Brasil, los sectores conservadores en alianzas con medios de comunicación lograron su objetivo, pero los días por venir pueden dar sorpresa en vistas de las sospechas de que tanto Dilma como Temer habrían recibido dinero ilegal de los empresarios, por lo que ninguno podría estar gobernando, y podría darse que el actual presidente de la cámara de diputado Rodrigo Maia sea que concluya el actual periodo presidencial, y esta es una posibilidad que los sectores golpistas tienen en cuenta, ya que el actual presidente de la cámara de diputado no es izquierdistas, todo lo tienen calculado, hasta que en vista de estos, ni Temer, su hombre ni Dilma puedan volver a presentarse como candidatos.
De nada le valio a Dilma cantarla el evangelio a los senadores, porque como bien ella expresó: ¨Como es típico de las élites autoritarias, querían el poder el poder a cualquier precio¨, y lo consiguieron, más allá del cuestionamiento que cada votante que cifró sus esperanzas en que el voto es lo que hace en una democracia a todos igual, para ellos, no importa lo que el ciudadano piense de la cacareada democracia.
¨Cuando una presidenta electa es juzgada bajo la acusación de un crimen que no cometió, el nombre que se le da a eso en el mundo democrático no es impeachment, es golpe¨, sentencio mientas se consumaba el golpe.
A los sueños que tenemos lo que aspiramos a una sociedad más justas, debemos darle cierto grado de realismo para entender que el camino hacia un mejor mundo está lleno de obstáculos, y más con sectores que no cesan de emplear todos los medios posibles para garantizar sus intereses. Hay que seguir soñando, pero con los pies en la tierra para que no nos sigan agarrando asando batata.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
















