El Reinaldo que siempre recordaré

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

            La noticia de su partida nos dejó sin aliento y sin ánimo a todos. Fue un momento devastador. Tormentoso. Intransitable. Inimaginable. La tristeza nos llenó por completo. Cuando vimos en las redes que el brillante y batallador Secretario General Ad Vitam del PLD, Reinaldo Pared Pérez, había muerto, nunca pensamos que podría ser cierto.  

            Conocí a Reinaldo hace muchos años en las lides del PLD y en los aprestos de llevar a Danilo Medina como presidente de la República. El era una especie de guía y orientador preciso para muchos de los comunicadores que de una u otra forma compartíamos el proyecto de nación que representaban  Danilo, Leonel y el PLD en la década de los 90 y del 2000 en adelante.  

            En nuestro trato nunca pretendió imponer una idea o un criterio de cómo hacer el trabajo comunicacional. Siempre respondía con una amplia sonrisa cualquier cuestionamiento o idea que le pareciera innovadora. Era un político de cuerpo entero, a todo tiempo y para todo momento. Nunca hacía nada a medias, siempre ponía el todo por el todo para alcanzar las metas, para defender sus ideas y para convencer a los demás de tomar la ruta correcta. 

            Ese es el Reinaldo que siempre recordaré. El amigo sincero y solidario. El político entregado y sin doble cara. El conocedor a fondo de toda la historia de la música, el bailador de salsa y merengue, el político que siempre tenía una sonrisa en sus labios. El conciliador, el concertador, el dirigente que nunca se creía por encima de nadie y que siempre quería encontrar el punto de unión y no dejar que la malquerencia y el odio dirigieran a los estadistas, los mandatarios o a cualquier político de importancia. 

            En mi relación histórica con Reinaldo hay dos momentos que me marcaron de forma extraordinaria. El primero fue por allá por el año 2014, cuando lanzó por primera vez sus aspiraciones para ser presidente de la República. En ese momento, había un situación difícil porque Danilo era el presidente de la República y se suponía que no iba a reelegirse para las elecciones del 2016, por lo que el danilismo tenía que escoger un candidato que enfrentara y derrotara a Leonel Fernández, que aspiraba a volver a ser presidente después de haberlo sido por tres períodos. Reinaldo se perfilaba como una de las figuras con mayores posibilidades de ser ese candidato del danilismo.  

            En ese contexto político, le pedí una cita para hablar de sus aspiraciones. Al sentarme a conversar con él en su oficina política, fui directo y le pregunté: “Reinaldo, ¿tú estás dispuesto a enfrentar a Leonel y ganarle una convención, consciente de la gran fortaleza de su figura?”. Reinaldo me miró fijamente. Pensó unos segundos y me dijo: “Oye, bien Euri. Lo importante en este momento es que el PLD siga en el poder, sea conmigo, sea con Danilo o sea con el propio Leonel. Todos debemos jugar nuestro papel y al final, tomar la decisión que más beneficie al partido y al país. Con ese espíritu es que lanzó mis aspiraciones, y si tengo que retirarlas porque es otra la candidatura que conviene, no vacilaré en hacerlo ”. Y al final, actuó consecuente con sus palabras.

             El otro momento fue en mayo del 2019, cuando estaba buscando el apoyo del Senado en la aprobación de un proyecto de ley que habíamos sometido para que Gregorio Urbano Gilbert fuera declarado Héroe Nacional. Ya la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto. Le pedí una cita a Reinaldo, quien a la sazón era el presidente del Senado, y le dije que necesitaba que me apoyara para que ese proyecto fuera aprobado y se convirtiera en ley. Con firmeza y amor patriótico me dijo: “Euri, para los legisladores del PLD ese proyecto es un mandato histórico. Nosotros tenemos muchos comités intermedios con su nombre y valoramos mucho a Gilbert. Es imperativo que le demos la estatura de Héroe Nacional. Te hago la promesa que esta tarde se someterá el proyecto y se aprobará”. Y así fue. El 22 de mayo del 2019  el Senado de la República lo aprobó y el 24 de mayo el presidente Medina promulgó la ley 162-19 que declara a Gilbert como Héroe Nacional. 

            Ese es el Reinaldo que siempre recordaré. El batallador sin límites. El secretario general histórico. El brillante abogado y analista. El político certero y eficaz. El legislador modelo. El líder sincero y leal. El amigo solidario a toda prueba y en todo momento. A su familia, a Ingrid, a sus cuatro hijos, a Carlitos, a Sigfrido, a Rienzi, quiero decirles que Reinaldo siempre estará presente en cada uno de nosotros, con su sonrisa de esperanza que iluminaba el mundo, con su baile hermoso y cadencioso y con el ejemplo que sembró para siempre en nuestros corazones.

euricabral07@gmail.com

JPM
¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yo mismo
yo mismo
9 meses hace

Que pena que un hombre al que lo adornaban tantas luces, los Danilistas no lo apoyaron cuando fue humillado al imponerle un candidato tan descolorido como el Penco,hay que ser muy descarados para venir ahora a hacerse los graciosos,no pueden negar que son parte de la pandilla de Danilo.

Pozo septico Euri cabron
Pozo septico Euri cabron
9 meses hace

Los Pared Pérez deben ser investigado por las riquezas que poseen vinendo de ser unos arrastrados de San Carlos

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
9 meses hace

Si este país se respetara los Pered Pérez deberían estar en Najayo pero YA

yankee,
yankee,
9 meses hace

Tiene que recordarlo eran de la misma pandilla

luis j liriano
luis j liriano
9 meses hace

Usted todavia no esta, Pero va a estar en najayo .y si se esta creyendo el cuento que va a disfrutar y seguir disfrutando lo que nos robo,,, se equivoco , es casi publico por donde es que viene su expediente ,Los gemelos fantasticos lo llamaran , a hablar un ratito con usted.

Objetivo
Objetivo
9 meses hace

Ese es tu Reinaldo el que te conviene presentar por tus intereses.
Pero hay otro Reinaldo con muchas aristas negativas entre la que está haber sido cómplice por comisión u omisión de la corrupción, de la división del PLD de la que también salió siendo víctima.
Solo ver su discurso de renuncia a la candidatura muestra que fue uno de los cazadores cazado por quien le fue leal todo el tiempo.
Elpeverso ingrato y traidor Dios tuyo Danilo Medina.

Objetivo
Objetivo
Responder a  Objetivo
9 meses hace

Pero como el triunfo de la maldad es efímero hoy la cúpula siniestra del PLD está recibiendo el fruto de sus tropelías entre ellos y frente al pueblo que los ve enfrentando la justicia a causa de sus actos corruptos comenzando por el entorno del MEDIOCRE y principal culpable engendro sanjuanero que ayer en el acto de despedida de quien fuera su mejor aliado permaneció como estatua viviente.
Ni una lágrima brotó de sus ojillos diabólicos.

Objetivo
Objetivo
Responder a  Objetivo
9 meses hace

Hayasido suicidio o no la realidad es que Reinaldo hoy está en la fría tumba.
Otros seguirán el mismo camino y los que viven no podrán disfrutar en paz sus fortunas mal habidas.
Dentro del entramado delincuencial dirigido por Danilo desde el gobierno están comunicadores y periodistas que le ayudaron con sus perversidades a cambio de riquezas.
Entre ellos ud. que de un modo u otro también le tocará lo suyo.
Laperversión y maldad de 8años del danilato no quedarán impunes sus crímenes están a la vista de todos y los tiempos han cambiado.


EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
9 meses hace

VAYAS QUE BASURAS DE PERSONAJES SINIESTROS OPINAN AQUI. SU PROPIO VERBO LOS CONDENAN. MUY BUEN ESCRITO SENOR CABRAL.

lourdes Aria
lourdes Aria
9 meses hace

acaba de retornar el ente del mal, despues que lo traicionaste con el penco ahora lo vienes a benegloriar, a todos le llegan su karmat

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
9 meses hace

ESE LO VAS A RECORDAR SIEMPRE BOCINA PUES EL TE DABA DINERO Y TU SE LO MAMABAS EHHHHHH!!!!