Por JUNIOR McDOUGAL
Este artículo tiene como base el material presentado en el periódico Hoy del pasado martes 7 de julio por Cándido Mercedes y Darwin Torres con el título: “Así hablaron las encuestas de opinión”.
A la luz de esos resultados presentados queda claro que algunas encuestadoras midieron en el país y otras en otro país. De otra manera no se puede entender que los tres principales resultados presentan una diferencia de apenas 1.1 de Gavidian Polsters; 3.9 de Gallup o 4.3 del Centro Económico del Cibao (CEC), en la desviación general, en tanto que las últimas 3 presentasen diferencias de 45.8% como Asisa; 45.9% Global Trend o 50.5% de Horizon. ¡Una barbaridad!
Si vemos la desviación promedio, entendida esta como la desviación total dividida entre los tres principales candidatos, es notario también ese distanciamiento.Mientras que la desviación promedio de Gavidian Polsters fue de apenas 0.4%; de Gallup fue 1.3% y del Centro Económico fue de 1.4%, de Asisa fue de 15.3%; de Global fue de 15.3% y de Horizon fue de 16.7%.
Más aún: Sigma 2; Politic Research, y Polietrics colocaron a Gonzalo en primer lugar. En tanto que Market Report; Grupo investigación & Desarrollo Lerebours; Global Trend; Horizon Research y Asisa colocaban a Leonel Fernández en segundo lugar. ¡Qué barbaridad!
En mayo del año 2016, después de las elecciones presidenciales, el periódico Hoy publicó el Ranking de las Firmas encuestadoras, de ahí es que tomo el título de este artículo, donde aparecía el Centro Económico del Cibao en primer lugar con una diferencia de apenas 1.1% y Gallup con un 1.9%. Hoy estas Firmas mantienen sus altos niveles de acierto, en tanto, que otras que aparecieron muy mal en el 2016 aparecieron ahora con iguales o peores niveles de acierto y todo pasa como si nada. Qué barbaridad.
De alguna manera las autoridades electorales deberán de tomar algún tipo de acción para futuros procesos electorales al igual que los propios medios de comunicación. Es evidente que estos no son problemas metodológicos ni los famosos imponderables que se pueden presentar en cada proceso electoral y que pueden provocar una desviación dentro del margen de error o muy cercano a él, es cuando las firmas encuestadoras dejan de jugar su rol como herramientas de trabajo y se convierten en bocinas de candidatos.
En el siguiente gráfico, pueden ustedes juzgar por sí mismos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa


















Hay encuestadoras que acertaron solo porque su pupilo estaba adelante, de lo contrario habrían truqueado los resultados.
Una encuestadora gana real credibilidad, cuando en varios procesos pronostica a favor y en contra de los distintos actores, y siempre acierta.
Por eso tengo preferencia por Gallup y Greenberg, esas les han vaticinado victorias y derrotas a todo el mundo, siempre acertando