El precio de nuestra libertad

imagen
El autor es presidente de APS Escuela Internacional de Liderazgo. Reside en Santo Domingo

POR MANUEL VALDEZ

Nuestra historia se ha construido sobre grandes sacrificios. Es deber de nuestra generación preservar, defender y garantizar nuestra supervivencia para conservar los logros de nuestra raza  inmortal que al precio de su propia vida nos han legado un territorio y un orden social producto de la bravura del indio, la fuerza del negro, las ansias de libertad de los judíos y europeos de los cuales provenía nuestra composición étnico social.

Las  épicas e icónicas batallas que se libraron en nuestro suelo patrio han hecho retroceder potencias extranjeras, agentes invasores y han resistido la maldición del ego de aquellos que teniendo más ego que cerebro han sacrificado a nuestra propia gente para impulsar el logro de sus intereses personas por encima de los intereses colectivos y el bien común.

Más, sin embargo, nuestro pueblo ha seguido luchando y luchará por ideales de justicia, libertad, bienestar, dignidad humana, seguridad y garantías de vida.

La Batalla de  Sabana  Larga en Dajabón. 24 de enero 1856  entre Haití y República Dominicana.  9000 soldados comandados por  el Emperador Faustin  I. Gral. Cayemite, Gral. Prophete se enfrentaron a 7000 soldados bajo el mando de    los generales  Juan Luis Franco Bidó, Pedro Florentino y Lucas Peña, asistidos por 5200 soldados cubanos. Esta batalla produjo 1500 bajas y 75 capturados en el lado haitiano y 25 bajas dominicanas en Dajabón y en Jacuba cerca de Puerto Plata.

La Batalla de Cachimán, entre Haití y República Dominicana, 4 de diciembre de 1845 en  Elías Piña y Belladère, Haití. Del lado haitiano comandados por los Generales Seraphin y Denis. En el  lado dominicano  por los Generales  Antonio Duvergé y Felipe Alfau. Esta batalla se saldó  con incontables bajas haitianas y solo 2 muertos y nueve heridos dominicanos.

La Batalla del  Memiso. 13 de abril 1844. En Azua, las tropas haitianas eran comandadas   por el coronel  Pierre Paul/ Auguste Brouard. Del lado dominicano comandada por los generales  Antonio Duvergé, Felipe Alfau, como en las anteriores la victoria fue nuestra.

La Batalla de Tortuguero el 15 de abril 1844 en Azua. Las tropas dominicanas comandadas por Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, hundieron tres buques de guerra haitianos, dando paso al nacimiento de la Marina de Guerra, hoy la Armada Dominicana. No hubo bajas dominicanas.

La Guerra de Restauración de 1863- 1865, entre República Dominicana y España. Los generales Juan Pablo Duarte, Ulises Espaillat, Antonio Pimentel, Matías Ramón Mella, Ulises Heureaux, Santiago Rodríguez, Benito Mención, José María Cabral, Gregorio Luperón y Timoteo Ogando. 30  mil hombres y tres goletas se enfrentaron a  63 mil españoles, cubanos y puertorriqueños, 27 buques de guerras, comandados por el ejército español, infligiendo  50, 888 bajas, frente a 7 mil de  nuestras tropas.

La Guerra de la Primera  Intervención Norteamericana, del 13 de mayo de 1916 al 1924. Nuestras tropas pagaron un precio de 950 bajas, los invasores  188 marines y tuvieron que abandonar el territorio.

La Guerra de la Segunda Intervención  Norteamericana.  28 de abril de 1965 al 1966. 4 soldados dominicanos resistieron 30, 522 tropas americanas y 1,130 brasileñas. Perdieron la vida 13 soldados de los invasores y 77 combatientes nacionales. La victoria fue acreditada a nuestras tropas.

La Guerra Civil  Dominicana. Del 24 de abril al 3 de septiembre de 1965. 4 mil soldados enfrentados entre hermanos produjeron alrededor de mil muertos y vencimos el autoconflicto.

Estas crónicas de conflictos prueban el heroísmo social de la República Dominicana que con menos tropas y casi sin armas pelearon y vencieron contra Inglaterra, Francia, España, Brasil, Haití, Estados Unidos.

Queda demostrado que hemos peleado, peleamos y pelearemos por nuestro destino si fuera necesario contra quien fuere necesario.  En nuestra generación no podemos permitir que el mal triunfe ante nuestros ojos sin que hagamos lo necesario para evitarlo porque el precio de nuestra libertad ha sido caro, y nadie ha podido ni podrá doblegar la voluntad de nuestro pueblo de ser arquitecto de su propio destino.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Manuel Valdez
Dr. Manuel Valdez
1 mes hace

Nuestra historia, nuestro patrimonio social, nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio y la vida de cada dominicano ha de ser respetado por nosotros mismos y por quien fuere el agresor o enemigo de la patria. Avancemos. Gracias a los que se dignan en comentar .

Silvestre Terrero
Silvestre Terrero
1 mes hace

Éstas citas históricas recogidas por el autor en sólo artículo, sirvan a los que hoy somos dominicanos herederos del bien Soberano que como legado nos han dejado quienes consciente de la causa que defendían al dar sus vidas, bienes y riquezas sin medida; nos unamos a una voz antes que se nos haga tarde puesto que, a casi dos siglos más tarde hoy estamos pacíficamente «Invadidos» por nuestros vecinos; de manera visible y silente, aún estamos a tie

Daniel Busquetts
Daniel Busquetts
1 mes hace

Definitivamente estas cronicas narradas a la perfeccion por el Dr Manuel Valdez, muestran el alto precio que ha tenido que pagar el pueblo dominicano, para conservar su libertad. Entiendo, que hace falta una mente maestra como la del Dr Valdez para que en esta ocacion, evitemos ser destruidos desde adentro. Porque una cosa es pelear contra el enemigo que llega y otra cosa es tener al enemigo dentro de la casa.

Yo banes Cabrera
Yo banes Cabrera
1 mes hace

Wao, el artículo del Dr. Manuel Valdez no tiene desperdicios, es de suma importancia que todos los sectores de la vida Nacional y muy en especial a las autoridades competentes, les pedimos darles créditos a este artículo.
La invasión pacífica a la que está siendo sometida la Republica Dominicana hay que prestarle atención, como Dominicano, orgulloso de mi país, el Dr. Valdez es un patriota y todos debemos serlo, es nuestra patria, atentos.

GuillerminaTolentino
GuillerminaTolentino
1 mes hace

Una situación preocupante, oremos,y ejecutemos tomando decisiones sabias a la hora de escoger las autoridades que nos representarán.

Carlos
Carlos
1 mes hace

Muy buen artículo de opinion. Muerte al traidor. !!Viva la patria!! Venceremos.
Fuera los haitianos de nuestro territorio. Ha sido suficiente el plazo para ellos lleguen a un acuerdo entre ellos, en su suelo, Haiti.
El 22 de diciembre de 1855 el general Jose Maria Cabral dirigiendo la batalla de Santome y Timoteo Ogando, demostraron al osado intruso que estas tierras no le pertenecen.

Stevenson De la Cruz
Stevenson De la Cruz
1 mes hace

Un pueblo batallador, que no se rinde, aguerrido, un país resiliente. Republica Dominicana tierra de Dios. Arriba la Republica Dominicana

Cesar Almánzar
Cesar Almánzar
1 mes hace

Dios permita al Dr. Manuel valdez dirigirnos desde el palacio,Tienes muchos conocimientos y sobre un hombre temerosos De Dios.Que viva la patria

Valentín Castaño
Valentín Castaño
1 mes hace

Viva la República Dominicana, es necesario tener presente el precio de nuestra libertad, de otro modo jamás podríamos darle el valor que la misma encierra. Gracias doctor por sacar de su tiempo para edificarnos.

Iris Toro
Iris Toro
1 mes hace

La batalla por la República Dominicana es grande, pues es la única nación con la Biblia en su bandera y una tierra que lo tiene todo a nivel de turismo, además de ser tierra fértil para el cultivo. Su pueblo dice “amén” cuando es bendecido y sabe dar pan al hambriento. Nación hermana de Israel y tal cuál peleamos y peleáramos por ti hasta la eternidad.

Gracias por escribir este artículo.

Defensor de la patria
Defensor de la patria
1 mes hace

Queremos una Republica Soberana. Ahora mismo corre peligro. Excelente articulo