El PLD debería escuchar a sus bases (OPINION)
Hace tiempo que vengo sosteniendo, y lo reitero, que, el Comité político del partido de la Liberación Dominicana (PLD), suplantó al todo orgánico, pues no es de ahora que el Comité Central es un Convidado de piedra –“corroboro”- que, otra vez, ha sido convocado para tratar una agenda -arregló arriba- que, primero, se le anuncia a la prensa y, por esa vía, inorgánica, también a los miembros del Comité Central que; luego, para llenar tramite, se les comunica, dizque institucionalmente, a sus miembros. Y encima, casi, en una suerte de matadero, se pretende -desde arriba- que el CC, también, apruebe e imponga suplantar a las bases, pues la propuesta o formula a “someter”, ni siquiera a discutir, es que el candidato, de cara al 2024, sea escogido por los miembros del CC, enviando la democracia interna, libérrima-refrendaria de las bases, al cementerio.
Esperamos que una gran mayoría de ese Comité Central -como quien escribe (que ha sometido varias propuestas -desde el IX Congreso- y nunca han sido respondidas), pero, sobre todo, los precandidatos, si son demócratas a carta cabal, salven la democracia interna, se opongan tajantemente a ese arreglo-propuesta, pues ese partido, hoy más que nunca, necesita: a) democracia refrendaría, b) redefinir su arquitectura organizacional -totalmente obsoleta y vertical-, c) agotar un proceso de crítica y autocrítica -sobre porque perdió -2020-, desconexión partido-sociedad y sustitución de aquellos miembros de su jerarquía -CP y CC- que están en modo avión o no dicen ni está boca es mía, mientras dirigentes de las bases y medios están más activos y combativos-, y d) terminar con la centralización mecánica de campaña e importantizar las circunscripciones políticas-electorales. Además, de centrar su accionar político en reafirmar su condición de organización política cabeza de oposición; y luego, perfilar una línea de alianzas estratégicas, priorizando aliados confiables……
Ese cuadro anterior o línea de acción partidaria -más los asuntos electorales (sobre todo un padrón de miembros real y localizable), es el que debería estar marcando el día a día del PLD, y no el de cercenar, desde ya, el derecho que tiene cada peledeísta -o simpatizante-, vía primarias abiertas (como en el 2019), a elegir el candidato -ahora precandidato- de su preferencia pues una minoría, llámese CP o CC, no puede suplantar a la mayoría.
Finalmente, para el PLD la ruta, de su salvación o entierro, está marcada: primarias abiertas -octubre 2023-, o agoniza y muere. Estamos a tiempo. Vamos: salvemos -este domingo 6 de febrero, 2022- la democracia interna y, de paso, ¡al partido!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
¡Cuánta corrupción! (2)
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña














P-artido
L-ADRONES
D-anilistas
EL MEJOR CANDIDATO DEL PLD SE LLAMA LEONEL FERNÁNDEZ.
Bueno usted sigue ahí, debería hacer lo que dice su padre Danilo Medina, el es como el conejo que tiene todas las bases dominadas y también es el publico. Mientra Danilo este dirigiendo ese partido, las base se ven mas bonita calladitas. Le llaman el asesino de partido, divide y vencerá y por malo no venció.
Ja ja ja , el disfrazado de oveja , abiertas las elecciones , para que los PRM , puedan elegir al candidato más débil del PLD , así ganar las elecciones
En octubre del 2019 le clavaron el último clavo al ataud del PLD,