El museo de las relaciones rotas

imagen
El autor es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

El Museo de las Relaciones Rotas surgió en Zagreb, Croasia, como una idea del escultor  Dražen Grubišić, después de romper en buenos términos sus relaciones amorosas de cuatro años con el productor de película Zagreb, Olinka Vištica, en 2003. Inicialmente ambos bromearon con instalar un museo donde albergar los regalos que se hicieron uno al otro durante su relación.

 Así, el “Museo de las Relaciones Rotas” (en croata, Muzej prekinutih veza), comenzó como una colección ambulante de los objetos que se habían donado. encontró su ubicación permanente en   Zagreb, Croasia  .

Tres años más tarde, Grubišić contactó a Olinka Vištica con esta idea, esta vez seriamente. Estos empezaron a solicitar a sus amigos y familiares que les donaran los objetos que conservaban de sus relaciones amorosas rotas, y así nació la colección. Esta colección fue mostrada al público por primera vez en 2006, en Glyptotheque Zagreb.

 El Museo de las Relaciones Rotas fue descrito por sus fundadores como un «concepto de arte que procede de la noción de que los objetos integran memorias y emociones -hologramas de campos- y pretende crear un espacio de ‘memoria segura’ o ‘recuerdo protegido’ para preservar el patrimonio material e inmaterial de las relaciones rotas».

Las donaciones a la exposición, en el centro de Zagreb, son anónimas, pero se pide especificar la historia del objeto y la fecha del deceso amatorio.

En los años que siguieron a la creación del “museo”, la colección de objetos donados se enrumbó en un tour mundial, visitando Argentina, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Macedonia, las Filipinas, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, y los Estados Unidos. Entre 2006 y 2010, la colección fue visitado por más de 200,000 personas.. En mayo de 2014, la exposición itinerante visitó México, donde se batió el record de donaciones (1.500), y de visitantes, más de 1.000 sólo en su primera semana.

A lo largo de su historia, la colección del Museo de las relaciones rotas ha ido creciendo gracias a las contribuciones donadas por la parte del público de cada país al que se ha llevado y habían vivido la experiencia de relaciones fallidas. En Berlín, por ejemplo, se recibieron en calidad de donación más de 30 objetos, solo durante la exposición en aquella ciudad, en 2007.

En mayo de 2011, el Museo de Relaciones Rotas recibió el Premio de Hudson del Kenneth, otorgado por el Foro de Museo europeo (EMF), calificándolo como el museo más innovador de Europa. En él se encuentran desde zapatos, vestidos de novia, regalos, cartas rotas en mil pedazos en un recipiente, álbumes de fotos, vestidos, cinturones y hasta un hacha. Y, en definitiva, cualquier objeto más o menos cotidiano que recuerde especialmente a la persona ya no amada.

Los objetos donados están acompañados de las fechas, ubicaciones y descripciones de la relación y las circunstancias de la ruptura hecha por sus donantes anónimos. Debido a las limitaciones de espacio con las que cuenta el museo y a las aportaciones constantes de donantes anónimos, cuando los objetos superan la capacidad del local del museo, estos se clasifican por su importancia y los menos trascendentes son archivados y transferidos a la colección on line, que se va archivando en su web, en una sala virtual del museo que acoge parte de su propia colección

Hay de todo: peluches, vestidos de novia sin estrenar, tangas, consoladores, cartas, fotos, sostenes, etc…

Su instalación no fue fácil. Después de muchos intentos fallidos por interesar al Ministerio de Cultura croata para encontrar una ubicación provisional para el museo, Vištica y Grubišić decidieron hacer una inversión privada y alquilaron un local de 300 metros cuadrados  en Gradec, Zagreb, convirtiéndose en el primer museo privado  de la ciudad.

El museo, abrió sus puertas en octubre del 2010, probando su popularidad con turistas extranjeros en particular, no sólo debido a su temática original, sino también por el hecho de que es el único museo de la ciudad abierto los siete días de la semana.

El famoso abogado norteamericano, John B. Quinn visitó el Museo de Relaciones Rotas, y quedó tan impresionado que se acercó a los fundadores del museo y con su colaboración y anuencia decidió fundar un museo similar en Los Ángeles. Este abrió sus puertas al públicos el día 4 de junio de 2016, y está localizado en el corazón de Hollywood El local que ocupa tiene alrededor de mil metros cuadrados, y la mayoría de los objetos que lo componen han provenido de la colección del museo original de Zagreb, mientras que una cantidad menor procede de las donaciones recibidas en Los Ángeles.

Sin ninguna duda, la contemplación de los objetos que componen el Museo de Relaciones Rotas, aun sea en fotos, motiva a reflexionar, no sólo en la fragilidad de las relaciones humanas, que pueden ser cambiantes, transformando en odio intenso a lo que primero fue un amor profundo.

Quizá con el tiempo alguien se anime y cree el Museo de Relaciones rotas en República Dominicana.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enruque
Enruque
2 meses hace

Muy interesante artículo, gracias maestro