No tenemos petróleo, pero tenemos algo más valioso. Minerales que se cotizan a altos precios en los mercados internacionales y no lo estamos aprovechando. Poseemos una rica variedad de minerales explotables, destacando en metales como oro, plata, ferroníquel, cobre, bauxita, tierras raras y zinc.
Además, el país explota recursos no metálicos esenciales para la construcción e industria, como caliza, yeso, sal, mármol y arcilla, junto a gemas preciosas únicas como el larimar y el ámbar.
El falso concepto de que la minería destruye el medio ambiente esta frenando el desarrollo del país. Es completamente factible explotar la minería de manera responsable, entendida como una actividad que minimiza el impacto ambiental, respeta a las comunidades locales y cumple con la legalidad. Requiere planificación rigurosa, tecnologías de bajo impacto y el compromiso de las empresas y el Estado para monitorear y garantizar la sostenibilidad ambiental.
Hay grupos que insisten en boicotear proyectos mineros que pueden generarle al pais miles de millones de dólares. Lo hacen sin conocer los detalles de los proyectos, las medidas de mitigación ambiental o los beneficios que representa para millones de dominicanos.
El falso de toda falsedad que la minería ponga en peligro nuestras cordilleras, bosques y acuíferos. Eso hay que demostrarlo. Hay países donde la minería, más que destruir, ha generado grandes beneficios ambientales, reforestando millones de hectáreas y aumentando los caudales de agua.
Las exportaciones de ferroníquel, cuando estaban en su apogeo en los años 80, llegaron a representar el 16% de nuestras exportaciones y una de las fuentes más importantes de divisas. Las montañas desnudas hoy están cubiertas de bosques. Más bosques que la que tenían antes de su explotación. Actualmente, ese liderazgo lo tiene la Barrick Gold, con un oro que se cotiza en los mercados internacionales en unos US$4.700 la onza Troy y la plata a unos US$80 dólares la onza.
La plata esta tomado un gran impulso por la alta demanda internacional y algunos analistas prevén que puede llegar a más de 200 dólares la onza.
El fracking (o fracturación hidráulica) genera una fuerte controversia debido a sus riesgos para el ecosistema. Pero ha permitido acceder a reservas de gas y petróleo que antes eran inalcanzables permitiendo la generación de miles de millones de dólares por exportaciones de petróleo y gas y la total autosuficiencia energética de Estados Unidos. Y los oleoductos rompen miles de kilómetros de montañas alrededor del mundo para evitar los peligrosos estrechos: Ormuz, Malaca, Bad-al Mandad.
Europa se da golpes en la cabeza por haber cerrado muchas plantas nucleares para producir energía por presión de los ambientalistas y ahora están en medio de la crisis petrolera y al borde de un colapso energético.
¿Qué vamos a hacer con las tierras raras? ¿Nos las vamos a comer en el desayuno para que los ambientalistas estén tranquilos? Podemos dar un gran salto en el desarrollo económico y el bienestar de la población si hacemos lo correcto en materia de explotación minera.
El presidente Luis Abinader ordenó recientemente la detención inmediata de toda actividad de exploración minera en el proyecto Romero, ubicado en la provincia de San Juan. Esta decisión, que frena las pretensiones de la empresa canadiense GoldQuest, responde a las presiones de ciudadanos en la región sobre el impacto ambiental que eso puede tener en las fuentes hídricas.
¿Pero eso está demostrado? ¿Dónde están los estudios ambientales? Si cancelamos todos los proyectos mineros por protestas de ciudadanos guiados por la especulación y el fanatismo ambiental, estamos realmente jodidos. Si el daño es real, se hizo lo correcto, de lo contrario, cometerían un error.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice conversaciones con Irán siguen sin «interrupción»
EEUU: Ronda conversaciones Líbano e Israel en Washington
COLOMBIA: Petro afirma tener pruebas de fraude electoral
Peso colombiano y sol peruano apuntan al alza tras elecciones
Más de 85 entidades rechazan reforma laboral, según el Conep
BRASIL: Lula acusa a hijos de Bolsonaro por aranceles EEUU
Fenómeno de El Niño dejará sequías y lluvias en el mundo
Marco Rubio: Acuerdo con Irán podría darse en próximos días
Trump dice que Israel y Hezbolá acordaron detener los combates
Mamdani nombra policía origen haitiano como sheriff de NYC


la mineria debe ser explotada y no solo vendida al exterior tambien para que se manufacture aqui y lo mas importante da mucha fuente de trabajo y sueldos mas dignos que los que cobra una empleada en un pica pollo
Estoy muy a favor de la explotacion minera y como todo siempre hay daños en la naturaleza ,`pero nosotros ya de por si generamos basura y contaminamos mucho mas que una explotacion minera
la de por si las motos contaminan mucho mas
LA MINERÍA FUENTE DE RIQUEZA QUE NO PUEDE ESTAR SUJETA A MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS QUE SABEN NADA DE MEDIO AMBIENTE. SI HAY DAÑOS MAYORES SE SUSPENDE DE LOS CONTRARIO SE APROVECHAN ESOS RECURSOS.
Que maravilla! Que muchacho más simpático ! Que gordo más chévere!
No le hagan caso a este tiesto de loco, este sicofante es uno de los responsables de la terrible crisis economica que quebró a la Rep. Dominicana durante el regimen del Hipolitaso. Los dominicanos necesitamos el agua para todo, para lo mas esencial que es la vida y para sostener la viabilidad de esta media isla como nacion, o nos joderemos todos, si grupos delincuenciales siguen agitando con reventar la Cordillera Central, para sacar pingues $$
Otro más mercenario de Goldquest y posiblemente, accionista de Guess Investment Ltd. Mal humano, terrible Dominicano. Gracias Dios su asquerosa obesidad garantiza pocos años mas de vida. San Juan de la Maguana RESISTE !
Buen hipócrita mentirosos!!! Ya lo indios no están aquí!!! Ve y busca tu cheque como si ese dinero fuera para el pueblo siempre lo mismo lo rico se llevan todo y dejan todo destruido!!! No mucha gracia señor José malkun!!! Continué en su villa dejan casa de campo relajado con la naturaleza
100% no apoyo la hipocresía de los ambientalista que presionan para cerrar en los paises ricos y provocan que todo valla a paises que son incapaces de poner la mínima de control pero sin dejar de usar aviones, celulares, energía y mas. los paises ricos y paises con media capacidad de control no pueden cerrar las minas con eslóganes hipócritas de agua si oro no o parecido para que la minas vallan a paises débiles como los mas pobres de africa