El mismo mecanismo empleado por la dictadura trujillista
POR DAVID ALVAREZ MARTIN
En la versión digital de El Día hice una radiografía sobre el machismo y el racismo en la sociedad dominicana, extendiéndome hacia la corrupción en los actores políticos. Hoy quiero destacar la raíz de esas patologías en la sociedad dominicana. La cuna de la sociedad dominicana presente está en el régimen trujillista que gobernó y forjó la sociedad dominicana como ninguna otra dictadura anterior lo hizo.
Tanto por el tiempo que duró como por la intensidad de sus acciones en todos los órdenes: social, político, cultural y hasta económico, el trujillismo le dio forma a nuestro pueblo. Tomando en cuenta que desde el descabezamiento (literalmente) de Trujillo no hemos vivido ninguna revolución social o política que efectivamente transformara ese modelo y sus valores (salvo dos intentos frustrados: el gobierno de Bosch y la Revolución de Abril), descubrimos constantemente los aberrantes patrones trujillistas en nuestra sociedad actual.
La dictadura forjó una sociedad machista y racista que explotó y asesinó a miles de hombres y mujeres, dominicanos y haitianos, para preservar en el poder al déspota y su familia, enriqueciéndose de manera descomunal y estableciendo valores políticos y sociales que siguen vigentes.
Trujillo se afirmaba como el paradigma del macho, blanco, violento y obsesionado con la formalidad del poder. Su machismo impuso la misoginia como arquetipo de la dominación de los hombres sobre las mujeres, promoviendo la promiscuidad de los hombres y reduciendo el rol de las mujeres a ser madres y esposas sumisas.
Su obsesión por no ser mulato lo llevó a intentar blanquearse en el discurso y sus acciones políticas. El énfasis por la formalidad del poder se mostraba en sus vestimentas, las ceremonias religiosas pomposas y los desfiles de tributación a su poder.
Un hecho del trujillismo que ha malogrado la vida democrática dominicana es la continuidad en el poder que constantemente cae en la reelección y las reformas de la Constitución para mantener en el poder a quien lo detenta.
Muchos han teorizado groseramente el paradigma de que el éxito político se establece por la continuidad en el poder del gobernante o el partido político por cualquier medio. La manipulación de las elecciones para garantizar el triunfo de un candidato sigue siendo una norma que sigue vigente, con diversos medios y estratagemas.
La subordinación de los votantes mediante el empleo en el Estado y las “ayudas sociales” no tiene freno en los discursos más obscenos de candidatos. La corrupción de comunicadores para transformarlos en bocinas es el mismo mecanismo empleado por la dictadura trujillista.
JPM
de acuerdo con esta apreciación de lo ocurrido en abril de 1965, y en que debemos llamarle la revuelta de abril. por otro lado, difiero del autor del artí**** en lo referente a juan bosch y la destrulillización. el lema de “borrón y cuenta nueva”, y el mantenimiento de los trujillistas en cargos civiles y militares, son indicadores de que bosch nunca intentó terminar con el trujillismo.sus reuniones con balaguer, algunas de ellas en secreto, refuerzan este criterio
morato. en esa lista que tu presentas debe de caber la revolucion haitina 1801. fue una revolucion, la cual tuvo un sentido internacionalista.
ejemplos en la historia en donde sí podemos aplicar la acepción «revolución» sin vacilación alguna son:a) revolución francesa. (1789)b) revolución americana.(1776)c) revolución mexicana. (1910)d) revolución china, (1927)e) revolución de los claveles. 1975 (portugal)
me identifico con el artí**** en todo cuanto explica, pero difiero en cuanto al término «revolución» aplicado a los acontecimientos del 24 de abril 1965. la revolución política en una transformación total respecto al pasado inmediato, los cuales se producen en el ámbito social, cultural y religioso, y generalmente, de manera violenta. eso no sucedió en la república. dominicana, por lo cual considero impropio llamar «revolución» a los sucesos de abril 1965, porque no produjo ningún cambio en los aspectos indicados más arriba. creo y opino, que lo correcto sería llamarle «revuelta popular» o en todo caso una «sublevación». fíjense… Leer mas »
de acuerdo con esta apreciación de lo ocurrido en abril de 1965, y en que debemos llamarle la revuelta de abril. por otro lado, difiero del autor del artí**** en lo referente a juan bosch y la destrulillización. el lema de «borrón y cuenta nueva», y el mantenimiento de los trujillistas en cargos civiles y militares, son indicadores de que bosch nunca intentó terminar con el trujillismo.sus reuniones con balaguer, algunas de ellas en secreto, refuerzan este criterio
cómo ejemplo de bocina julio martínez pozo euri cabral , oscar medina dany alcantara
sin desperdicio. todos tienen bosinas, cada cual defiende su partido. todos son lo mismo desde el poder : robar,subir los precios de todo y más impuestos,prepotencia y arrogancia , querer reelegirse, poner carga a los pobres y clase media, hacer filas para comprar combustibles, hacerse ricos a como dé lugar.
rafael lo dijiste todo pero en verdad los que nos gobiernan quieren seguir con el trujillismo escondido porque les conviene. hubo intento de revolucion pero despues de los anos me di cuenta que ni comunismo ni socialismo triunfarian en america latina, es decir pudieramos estar peor que cuba y venezuela. la democracia es mejor pero sin corrupcion y sin libertinaje sino con libertad y defendiendo nuestros recurzos naturales y mejor educacion solo a los rusos y paises escandinavos parte de europa y euroasiaticos tienen el poder de hacer el gobierno que les de su real gana a favor del pueblo… Leer mas »