Los que en República Dominicana alguna vez pasamos un día entero sólo con un mendrugo de pan y agua de azúcar ‘prieta’, bien sabemos los que es pasar hambre. Pero nunca vimos el hambre aferrada a una reja.
Hoy, lastimeramente, vimos como un infeliz anciano de una localidad de San Francisco Macorís, sin querer soltar el enrejado de una vivienda circunvecina clamaba por alimentos, ante la insensibilidad y abuso de agentes policiales que, a la fuerza, tratan de despegarlo y apresarlo por haber violado el toque de queda.
La espeluznante y bochornosa escena ocurrida en la urbanización Los maestros, en verdad conmueve. El esmirriado hombre suplicaba porque se le diera un chance para tomar, entre rejas, una libra de arroz y un poco de aceite “porque allá no hay nada”, (en su hogar).
Como sabían que estaban siendo filmados, con una seria advertencia para él y los demás, una salida armoniosa hubiese sido haber esperado que le dispensaran lo que requería. Y, como vive en las cercanías, conducirlo a su hogar conminándole a quedarse en su casa.
Pero los policías actuantes en este caso, como la mayoría, son arrogantes e insensibles y faltos de educación. Carecen del protocolo policial de un agente de una sociedad educada. Podríamos decir que a décadas, actúan igual o peor que los agentes policiales de los gobiernos que encabezó Joaquín Balaguer.
Sólo tienen deseos de reprimir u oprimir. No están aptos ni para cumplir con las normas elementales, ante la desgracia del COVID-19 que nos afecta a todos, y mucho menos respetan la ancianidad.
Aparte de otras escenas de abusos, previamente, en las redes, vimos como una agente policial le da una cachetada a una joven embarazada que estaba en plena rebeldía. No tuvo otros modales para calmarla. Y si esta abusiva acción la emprende una mujer policía, contra otra mujer, entonces, ¿qué podemos esperar?
Hay el convencimiento de que, si luego de esta escena (la del anciano que pide aceite y arroz), la dirección de la Policía Nacional suspendió y ordenó el arresto del comandante de esa unidad policial, y los demás agentes, ello se debe a que casi todos los dominicanos observaron con consternación, la dantesca escena.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Condenan a 15 años a hombre violó menor junto a otros cinco
Dominicano Amed Rosario pega dos jonrones para los Yankees
CONEP alerta de competitividad ante las tensiones mundiales
Economía dominicana creció 4 % primer cuatrimestre del año
Llaman gobierno e instituciones haitianas a rescatar la seguridad
BC afirma turismo cerrará 2026 con ingresos US$12,500 MM
Dólar mantiene tendencia a la baja en la RD; fortalece la confianza
Senador Taveras Guzmán deja PRM, se declara «independiente»
Sociólogo dice reglamento JCE es inconstitucional e ilegal
Educación prohíbe celulares en nivel inicial y limitados primaria
