El error migratorio de Caracalla, Ronald Reagan y Biden

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

Prefacio

La migración de los seres humanos hacia otros lugares diferentes en donde nacieron, ha sido siempre una constante a lo largo y ancho en el devenir de la historia de la humanidad, siendo ello la búsqueda incesante para un mejor futuro para sí y sus seres queridos.

Son muchas las razones que motivan a las personas a dejar su lar nativo y lanzarse en la búsqueda de nuevos horizontes. Entre las más comunes están: trabajar y ganar dinero suficiente, estudiar o ampliar sus conocimientos, percibir un salario con una moneda fuerte que multiplique en su país sus esfuerzos, comprarse una vivienda confortable, un auto,  poder ahorrar para vivir con cierta holgura, para la educación de los hijos y asegurar su futuro inmediato para cuando llegue la edad del descanso.

El desplazamiento de los seres  humanos a otros lugares tiene munchas motivaciones y varias las razones. Podemos citar entre ellas: problemas de índole políticos, confrontaciones armadas, desastres naturales y hasta la persecución étnica y, obviamente, la falta de trabajo y de oportunidades para alcanzar el éxito deseado.

Es obvio que nadie  busca la sombra en un árbol seco, ni espera comida en donde no haya frutos. Es por eso que las naciones desarrolladas de antes y las de hoy han padecido de un flujo constante y sin precedentes de una oleada de migrantes tanto en Europa como en Norteamérica, utilizando para ello medios de transportes que ponen en riegos sus vidas con el fin de llegar a las naciones en donde pueden ver sus sueños cristalizados y poder cumplir las metas que se han trazado.

Por esa razón es entendible que resultaría algo inusual y muy difícil, que se organicen caravanas, oleadas de migrantes, viajes como polizones en furgones  y utilizar  frágiles embarcaciones y caminar por el desierto, para emprender un viaje hacia el progreso en alguna de las pocas naciones socialistas y totalitarias que ya quedan en el mundo. Es la causa por la cual hasta los acólitos y adoctrinados en las ideas de Marx y Lenin, ladran sus resentimientos, resabios y amarguras desde las mismas «fauces del imperio».

La razones que inducen ha esta  dicotomía  moral y de conducta política en donde ellos hacen todo lo contrario a lo que predican,  podemos sintetizarla considerando  que no son  más que unos hipócritas, inmorales, oportunistas, vividores y descarados. Que su  comportamiento es obvio que  encaja en la realidad del  dicho que reza: «Los cerdos se arrascan en todas las matas menos en la de jabilla».

El imán migratorio en la historia de dos imperios

El Imperio Romano (sinopsis)

La historia ha registrado numerosos imperios en el curso de la misma pero, seis de ellos fueron determinantes para la humanidad en su época: a) el Imperio de Alejandro Magno; b) el Imperio Romano; c) el Imperio Mongol; d) el Imperio Español; e) el Imperio Británico y f) el Imperio Francés.  A mi entender, el de mayor trascendencia lo fue el Imperio Romano. Este se inicia con la proclamación de Octavio Augusto en el 27 aC,  y su extensión de dominio político y territorial llegó abarcar  tres continentes al mismo tiempo: sur y oeste de Europa, al oeste de Asia y el norte de África.

Fue el centro de las migraciones de su época y lo más anhelado para los migrantes de entonces, -a los que los romanos llamaban «bárbaros»- era hacerse ciudadanos de Roma, lo que al lograrlo era un orgullo y honor, algo que es igual hoy respecto a los Estados Unidos. Esto fue así hasta el final de la hegemonía romana, la cual concluyó con la debacle del Imperio Romano de Occidente después de 503 años de dominio absoluto y que, irónicamente, quien le puso fin ha ese vasto dominio lo fue su último emperador Francisco II.

Los Estados Unidos de América (sinopsis)

Los Estados Unidos tiene la particularidad de que en cada crisis endógena o exógena que experimenta, la supera y se engrandece.  Después de la Gran Depresión (1929-40) y la posterior participación involuntaria en la Segunda Guerra Mundial de manera forzada  debido al ataque absurdo, innecesario y a traición por parte del Japón a su base en Pearl Harbor, esta nación salió fortalecida.

A partir de estos dos hitos, emerge como la mayor potencia industrial, tecnológica y militar conocida en la historia, al punto de que sus decisiones internas repercuten en el resto del mundo. Desde entonces,  se convierte en la nación con la mayor cantidad de migrantes en el planeta en busca de la superación personal, el progreso económico y el gozo de radicarse en la nación en donde la democracia, el respeto a la leyes y la institucionalidad son los pilares fundamentales como nación y referentes en el mundo.

El error y la convergencia migratoria de Caracalla, Reagan y Joe Biden

De seguro los amables lectores se preguntarán: ¿Qué relación pueda haber entre un emperador romano, el difunto expresidente Ronald Wilson Reagan y el actual mandatario estadounidense Joseph Robinette Biden Jr. (Joe) ? Veamos:

1.- a) Marco Aurelio Severo Antonino Agusto, emperador de Roma entre el 211-217 y más conocido por su apodo de «Caracalla», fue un personaje sin trascendencia y su único legado por lo cual es mencionado fue un Edicto (Decreto u Orden Ejecutiva) mediante el cual le otorgó la ciudadanía romana a más de 30 millones de personas, sentando un precedente histórico.

Esta acción no fue un gesto compasivo ni de identificación con los beneficiados, sino más bien, la manera en que «Caracalla» quiso aumentar los ingresos a las arcas de su reinado el cual era erosionado por los gastos militares en las diferentes luchas territoriales del imperio. Ese edicto pasó a la historia de Roma sin penas ni glorias y más que el beneficio esperado, concitó el rechazo de lo más representativo del poder y la sociedad romana.

2.- b) Ronald Wilson Reagan, fue uno de los presidentes (1981-89) más carismático, admirado y querido por el pueblo norteamericano. Debido a la presión de los grupos que siempre han sacado beneficio de las crisis migratorias (entiéndase Partido Demócrata) en su gobierno se promulgó por vez primera en los Estados Unidos la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) por sus siglas en inglés.

Fue así que más de 3 millones de ilegales e indocumentados se beneficiaron ellos y sus familiares a los cuales pudieron pedir para que vinieran a vivir al país del progreso.  Reagan y los que abogaban por esta ejecutoria migratoria, pensaron que con ello el problema de la migración ilegal quedaría resuelto y el flujo de migrantes se  acabaría. Fue un tremendo error porque tres décadas después, ya no son 3 millones sino 13 millones de ilegales que a la brava requieren ser reconocidos y aceptados, porque al decir de ellos y de los que aviesamente los orientan, «tienen derechos» en una nación donde su frontera y las leyes migratorias se vulneran de manera grosera.

3.- c) Joseph Robinette Bidel Jr. (Joe), es el actual inquilino de la Casa Blanca y al igual que «Caracalla» y Reagan,  ha incurrido en el mismo yerro al someter al Congreso norteamericano un proyecto de ley de reforma migratoria para beneficiar con la residencia y posterior ciudadanía a unos 13 millones de ilegales que se asumen el derecho de que hay que aceptarlos por encima de las disposiciones migratorias, como forma de vivir el  sueño americano en la patria de Alexander Hamilton Faucitt. Con esto, podemos estar seguro que dentro de unas décadas ya no serán 13 sino 22 millones de nuevos ilegales esperando y así sucesivamente.

No soy y nunca seré partidario de las migraciones ilegales, vengan de donde vengan. Si bien es cierto que tenemos el derecho de buscar mejoría en nuestras vidas y en las naciones adecuadas, no menos cierto es que debemos ser respetuoso y cumplir las leyes al pie de la letra del país al cual queremos emigrar. Es absurdo y ridículo, como se hace hoy en día en la Unión Americana, promover que las disposiciones que regulan la entrada de extranjeros a una nación, sean modificadas para favorecer nuestros intereses ya que, somos los llamados a someternos a ellas y no al revés.

Esa fue la razón por la cual la administración del presidente Donald Jhon Trump MacLeod fua tan acosada, vilipendiada y sometida al escarnio, cuando él quiso -por entenderlo como lo más razonable- promover una migración de méritos, respetuosa de las leyes de la materia y que todo intento de entrar a esta nación se haga de la manera correcta y acorde a lo que disponen las regulaciones por ser de plena soberanía en una nación decidir quién puede o no entrar en su territorio.

ar_mo_17@hotmail.com

JPM-sp

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
147 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hillary
Hillary
1 mes hace

Ahhhh, Morato? Y hablando de migración legal, usted cree que los blancos entran legalmente aquí? Usted cree que los primeros inmigrantes blancos entraron legalmente? Usted cree que exterminando los verdaderos nativos, los convierte en inmigrantes legales?

Hillary
Hillary
1 mes hace

Señor morato, por lo general estoy de acuerdo en sus ensayos,….peeeero, no, no no, ahora no, con este no. Donald trump es un mentiroso, enfermo mentiroso, y parte de su mentira es, que le hace creer a usted, que el lo respeta, por que usted en un inmigrante ya documentado,… y no, no es así, cuando el esta solo con sus acompañantes blancos, ellos se refieren a usted como, un sucio latino, sucio negro, para el y sus seguidores blancos, usted no

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
1 mes hace

No es diferente a un indocumentado (un ilegal) como usted dice, imitando a los trampistas. No se vista, que no va,…. usted sigue siendo visto, como uno más. Morato bájese de esa nube, usted no es diferente a los demás inmigrantes, usted no es diferente a los demás negros, a los demás latinos. Cuando un trumpista lo ve, ve a un ilegal.

Toka gon
Toka gon
1 mes hace

Todos los insultos y obscenidades contra el intelectual Morató son autoría de una sola plota e’ mier da de la que todos sabemos que se trata de un gringo postizo cuyas iniciales son m. e.
El viejo caga patio cuponero del del Alto Manhattan

Última edición 1 mes hace by Toka gon
El Verdugo
El Verdugo
1 mes hace

Este macaco que tenemos en la foto con su babucha colora, tiene infulas de nazi fascistas, que anda buscando sus raices en Espana. En vez de ir al Africa a buscar sus ancestros. Para Este sujeto ser nazi fascista es un orgullo de un abolengo inexistente.
De eso es que presume este pedazo de escremento con patas que, se hace llamar Morrata/

Rasputín
Rasputín
1 mes hace

Arturo morató B no luce bien señores. Debería de comprar la caja como hacían en los campos para dejar todo ready a la familia para cuando ginde los tenis.

La foto es estupenda para el obituario del listin diario…

Mi humilde opinión..

El Verdugo
El Verdugo
1 mes hace

Yo espero que Saul Pimentel le siga dando espacio a este payaso de lo ridiculo. Este tipejo me quita el estres, me permite inspirar a la imaginacion. Este pedazo de carne con ojos que se para en dos patas que se cree gente, es un estimulo a la risa. El no se imagina hasta donde yo gozo cada vez que sale en este medio.

El Verdugo
El Verdugo
Responder a  El Verdugo
1 mes hace

…Seguramente este espertento, escremento vestido y amarrado por la cintura, se ha creido en serio que a El les van responder con altura intelectual; si la unica altura que El tiene, es, cuando se sienta en el hoyo de la cloaca a defecar lo que El Es, eso, un Cropo, defecando heces. Que se hace llamar Morrata.

Tripitapollo
Tripitapollo
1 mes hace

Ete tipejo de marras, su funsion es ser calie. Lo mismo que hacia en el barrio de catanga en la epoca de Balaguer chivatiando a los muchachos del pacoredo y otros grupos, pa’que la banda colora del general perez y perez los matara.

Tripitapollo
Tripitapollo
Responder a  Tripitapollo
1 mes hace

Aete muerto de hambre que vivia en la parte atra de un patio, comiendo tripitas de pollo en las frituras de callejones llenos de mier.da, ahora viviendo en la cloacas de nueva york, se cree gente. pero, sigue haciendo lo mismo, de calie y comiendo porquerias de las que botan los gringos sucios, y El se cree que esta comiendo filete. Me refiero a ese infeliz cipayo de Morrata.

Chochueca
Chochueca
1 mes hace

Yo, Chochueca, famoso busca trapos y ropas de muertos, en los barrios de Santo Domingo, hace algun tiempo atras; debo declarar que, el trajecito negro que trae puesto este mequetrefe de la foto de arriba, era mio, que se lo quite a un muerto cuando me robaba la caja en el cementerio para enterrar a otro en la misma caja. Ete carajo cabeza de chivo me lo robo pa’ tirarse esa fotito.

Chochueca
Chochueca
Responder a  Chochueca
1 mes hace

Yo tambien me cogi a la bruja madre de este ca.gado; a la cual le decian, berruguita nalga suelta coge peseta. Yo lambia tragos de botella en la Barra Pando, donde trabajaba la bruja pu.ta madre de cabeza de chivo, alias Morrata.

Aniceto Platanares
Aniceto Platanares
1 mes hace

Quien te habla tiene toda la autoridad para decirte, pariguayo, loco viejo, entre otras cosas, porque soy el hombre que le inflo el vientre a tu pu.ta madre Hermelinda Linda, la Bruja con ojo de vidrio y cien berrugas.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
Responder a  Aniceto Platanares
1 mes hace

Anicetico, tu te estas refiriendo a cabeza de chivo, el escremento con patas que, se ufana de ser escritor. Que se hace llamar Morrata. Pues, recuerda que, tu y yo, juntos y al mismo tiempo, les inflamos el vientre a la bruja madre de Este. Por lo tanto, yo Memin Pinguin el negrito bembon, tengo autoridad para corregir a este material de desperdicio que ocupa espacio a otro ser util

Pitrafita
Pitrafita
1 mes hace

Ayer, este medio quito de opiniones a Este espertento cabeza de chivo con lentes, alias Morrata. Porque le llovieron las criticas, y, como parece, Saul, quiere limpiarlo, porque le representa sus intereses. Se nota que son la misma cosa.

Pitrafita
Pitrafita
1 mes hace

Este pedazo de escremento con lentes, no puede negar su origen cipayo, Este mo,jon con corbata, demuestra su disociacion. Este tarugo con saco prieto de difunto; no es otra cosa que, una escoria anacronica atorado en el espacio tiempo.
Y para colmo, presume humildad con su obscena presencia.

Pitrafita
Pitrafita
Responder a  Pitrafita
1 mes hace

Adivinaron? Claro que si, que todo el mundo sabe que se trata de El espertento sicofante que se hace llamar Morrata, cabeza de Chivo, tuerto de nacimiento, por haber caido en una letrina cuando fue ca.gado.

JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

En EEUU, la UE o en Japon, sin los inmigrantes no hay seguro social para los que estan en edad de retiro.

Espana, Portugal, Italia, y otros pueblos de europas, los campos se han quedado sin gente.

Actualmente en Espana se le esta permitiendo a cualquier persona joven quedarse alli si trabaja en la agricultura rural.

El llamado «Primer Mundo» se quedaria no solo sin agricultura, sino de muchas otras cosas: como los que pintan apartamentos…

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

…aunque sean mal pintado como aparenta estar el de Morato aqui.

Sabra Dios el numero de inmigrante que le ha pasado la brocha a ese apartamento donde vive hoy Morato; o el numero de estos que han vivido alli, y que llegaron a ese mismo lugar (al Sur del Bronx) en busca de mejores oportunidades como lo hace este hipocrita, descarado, egocentrico individuo.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

Luis de Senegal, mejor quédate callado, haitianohijodeperra!!

MAGA
MAGA
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

POR PRIVAR COMO PLATON TE DIERON UN ESTRUJON. AYY PEGO .

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

Luis de Senegal, mejor quédate callado, haitianohijodeperra!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

Entiendo su frustración y resentimientos, los cuales son propios de los que, queriendo pretender y aparentar ser un intelectual, escritor, filósofo y «sabelotodo» ha quedado en ridículo ante varios comentaristas en varias oportunidades. No voy a entrar en polémica innecesaria con usted, porque sé que es lo que busca. Además, sus faltas ortográficas, a pesar de que según usted «tiene» un PhD (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

(2) no me animan a ello. las siguientes palabras: Japon, estan, esta, aqui, sabra, numero, alli, hipocrita y egocentrico, llevan tilde porque de lo contrario , desdice su pronunciación y hasta su significado. Escribir «agricultura rural» eso es un pleonasmo gramaticalmente o una redundancia. Por otro lado, eso no existe, es un disparate suyo ya que, la agricultura se divide en : biodinámica, natural, sinérgica, mesiánica y permacultura. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

(3) el término «primer mundo» no se escribe con mayúscula a menos que sea comenzando un párrafo o después de un punto seguido o aparte. Se escribe «el sur del Bronx, ya que el término sur no es un nombre propio. No se escribe «aglosajón» sino anglosajón. Le dije una vez que, a pesar de yo tener un 4to grado del bachillerato, usted con su PhD ni susto me ocasiona ya que, por estos sencillos ejemplos y muchos más (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

(4) que se le han demostrado, usted para mí mental y culturalmente hablando es un analfabeto con la desgracia de que es prepotente, altanero, mentiroso y arrogante. Yo no tengo que decirle a usted dónde vivo ya que eso no es de su incumbencia y aquí doy por terminada mi respuesta.

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

El Sr. Morató ha resultado ser uno de los inmigrantes que odian a su propia raza.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Edu, y por qué dices que odia a su raza? Porque no está de acuerdo con el desorden migratorio que significaría dejar entrar a los EU a todo el que quiera entrar de manera ilegal?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Sr. Eduardo Guillermo: Hace tiempo y después de leer muchos de sus comentarios en este foro, llegué a la conclusión de que usted amerita ser estudiado desde el punto de vista sicológico, por el antagonismo y la dicotomía que enlazan sus ideas. Pero antes, quiero aclararle que yo no tengo porqué odiar a nadie, sino, rechazar lo que es incorrecto e ilegal. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

(2) Es incorrecto llamarle «raza» a lo que socialmente se conoce como etnia, que no es lo mismo ni es igual. La etnia es la comunidad humana que comparte una serie de rasgos socioculturales. La raza en cambio, se trata de los grupos humanos en que se subdivide la especie y son: a) mongólica o amarilla, b)caucásica o blanca, c) asiática y d) negra. Deje ese lema de «raza» que es un dislate que usan los mexicanos que usted no lo es. (sigue)

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Y tu raza, cual es Morato? Blanca? Mulata? Mestiza? o Negra?

Me imagino que, a tu entender, eres un aglosajon?

No es asi Morato?

Pero por la pintura de ese apartamento en que vives solo se delata que eres un pobre diablo, buscandotela como lo hace todo el inmigrante, en un pais que no es el tuyo.

Antes de defender lo que no es tuyo, deberia asimilarte mas a la cultura norteamericana de la cual tu eres un gran hipocrita.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

Luis de Senegal, mejor quédate callado, haitianohijodeperra!!!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

(3) Usted con sus comentario antagónicos y contraproducentes sobre su propios criterios políticos nos induce a pensar que no tiene claro definir las cosas o los temas que trata. Para comenzar, clasifica en los llamados «socialistas a distancia», ya que defiende y apoya dictaduras como la de Venezuela, Cuba, Nicaragua y China, pero acomodado en el imperio y difícil que dé un paso al costado en ese sentido y se vaya a vivir la esencia (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

(3) la esencia del socialismo por esas tierras. Al igual que todos, escogió al imperio. Dice que no le simpatiza el jumento de Venezuela porque apoya a los haitianos, pero lo respalda a sabiendas de que no llegó al poder mediante elecciones diáfanas y transparentes, dique porque «ganó las elecciones» Pero su tollo mental más grande (entre otros), es con los haitianos y el tema migratorio. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

(4) Rechaza ( y estoy seguro que yo más que usted porque lo suyo es poses e hipocresía) la penetración inaceptable de los haitianos por la frontera dominicana, acarreando al país diversos problemas de orden social, médico, económicos y de tipo delincuencial pero, sin embargo, esa postura antiinmigración ilegal y desordenada, la considera buena y que debe permitirse en los Estados Unidos con la frontera mexicana. ¿entonces en qué quedamos? (sigue

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

(5) Pero, lo peor es la justificación que usted alega para esa dicotomía mental, de que el mismo problema socio-político, es bueno para uno pero para el otro no. Eso es pensar de manera acomodaticia y eso no vale a la hora de juzgar los hechos. Dice que yo «odio a mi propia raza», sin embargo (cosa que yo nunca he escrito) cuando usted se refiere a la crisis migratoria entre Dominica y Haití, sugiere que se invada la parte haitiana y que (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

(6) y que sus habitantes sean esparcidos por el territorio africano u otros lugares. Entonces, ¿quién realmente alberga ese tipo de odio en su manera de enfocar los temas socio-políticos entre los seres humanos, yo o usted? Le repito, para que no se vaya a confundir: me opongo totalmente a la penetración haitiana en Dominicana, pero no llego a expresar los dislates, insensatez e ideas sin sentido como la que usted escribe.

Arturo Espaillat @Navajita
Arturo Espaillat @Navajita
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Mister Morató, le comiendo no perder su tiempo contestándole al Sr. Guillermo, ya que se contradice él mismo.

Wrecking ball
Wrecking ball
1 mes hace

Buenos datos históricos sobre los sucesivos Imperios,Don Morató no incluye al Imperio Otomano,que no sé si es el mismo Imperio Mongol.San Pablo,Pablo de Tardo, salvó su vida en una ocasión,alegando que era ciudadano Romano.Ese es un ejemplo fehaciente,de lo manifestado en éste artículo por Don Morató,sobre la importancia de ser ciudadano Romano ,lo mismo que Norteamericano

Salta pa' tras
Salta pa' tras
Responder a  Wrecking ball
1 mes hace

La peste te sigue aunque cambien un millon de nombres.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Salta pa' tras
1 mes hace

Rosa, y a tú el resentimiento social no se te quita aunque te bañes con cloro. Por cierto, no hables de millón de nombres que tú usas más de ahí pero todo el mundo sabes que eres tú. Rosa-Igor Fernández desde Texas.

Arturo Espaillat @Navajita
Arturo Espaillat @Navajita
Responder a  Salta pa' tras
1 mes hace

Rosa, vete para Venezuela a defender a Masburro!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Wrecking ball
1 mes hace

Sr. Wreckin ball: primero le agradezco su comentario y me place ver en un forista su interés en conocer parte de la historia. El imperio Otomano es diferente al Mongol. Llegó a ser uno de los más poderoso en la historia y, pasó de ser un simple bastión turco en Anatolia (ciudad rica en cultura e historia de esa nación) a convertirse en todo un imperio rico, poderoso que gobernó casi seis siglos, superando al Imperio Romano en duración. (sigue)

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Wrecking ball
1 mes hace

(2) La razón de su éxito y fortaleza, se debió en gran medida por su estructura política y territorial muy centralizada y su gran riqueza que acumulaba debido en gran medida, al control de las rutas más importante del comercio en su época, lo cual, hizo posible tener uno de los ejércitos con mucho poder militar. Su decadencia se inició de manera irreversible durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Gracias por su comentario de nuevo.

El Chimbo
El Chimbo
1 mes hace

Aunque no estoy de acuerdo 100% con algunos datos del Señor Morató,leo sus artículos con entusiasmo y respeto porque admiro las personas cultas que reparten sus conocimientos que adquirieron con sacrificios,algo que yo invito.
No incluyó usted el Imperio Otomano, fué éste el Imperio Mongol?,explíqueme por favor.Gracias.

Salta pa' tras
Salta pa' tras
Responder a  El Chimbo
1 mes hace

Asqueroso tuerto tisico. *jo Kgao, a ti parece que te pagan dos cheles por kagar tinta. deja de usar otros nombres pues la peste a tuerto kagalitroso es la misma.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Salta pa' tras
1 mes hace

Roooosaaa!!!!

Última edición 1 mes hace by Arturo Espaillat@Navajita
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Salta pa' tras
1 mes hace

Rosa, deja de pretender. Todos sabemos que eres tú. Resígnate y mejor usa el nombre de Rosa. Deja de sufrir.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El Chimbo
1 mes hace

Sr. E Chimbo, gracias mil por su comentario y sus palabras. Respecto al imperio Otomano ya hice una breve descripción más arriba respondiendo otro comentario. Tienes razón de que no incluí en mi artículo al ese imperio, pero no por ello dejé de reconocer su importancia y grandeza que tuvo en su momento. Gracias de nuevo por su opinión.

Salta pa' tras
Salta pa' tras
1 mes hace

El Sicofante Cretino-Imbecil Cipayo pretende ser gente este, salido huyendo en una yola y llega a la cueva NYC. Ya hasta olvida su pasado de la parte atras de un patio en Catanga y ahora quiere odiar a su propia estirpe y ni siquiera ingles sabe. Ronald Reagan asesino narco-presidente traficaba cocaina para vender en NYC y los Angeles y asi financiar a los contras en Nicaragua supliendoles armas asesinas compradas en Iran. Historia veridica

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Salta pa' tras
1 mes hace

ROOOOSAAA!!!

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Salta pa' tras
1 mes hace

Rosa, todo el mundo sabe que pagaste a un coyote para que te entrara a EU por medio de la frontera y que a este coyote le pagaste con tu cuerpo.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Sr. Morato deje que cada quien se busque lo suyo tal y como usted se lo busco cuando vino a vivir a los Estados Unidos.Cual es su egoismo?.Por lo menos dele valor a esa gente que caminan mas de 2,000 millas buscando mejor vida.Mi pregunta es,como es posible que los immigrantes estemos en contra de los immigrantes,eso tiene una sola explicacion, SON UNOS EGOISTAS.Ademas quienes tienen que protestar son los verdaderos Americanos no USTED NO.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Su argumento mi hermano es puramente emocional. Entonces porque somos latinos el gobierno norteamericano debe dejar entrar a su territorio a todo latino que toque sus puertas? No es una asunto de que “cada quien se busque lo suyo”, es un asunto de ley y order. Si eso se permite entonces medio mundo haría lo mismo y sino le les da entrada entonces dicen que los EU solo deja entrar latinos y no africanos, asiáticos, europeas.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

COMPADRE,NOSOTROS LOS QUE VINIMOS DE SANTO DOMINGO SEA LEGAL O ILEGAL NO TENEMOS NINGUNA CALIDAD MORAL PARA DECIRLE A NADIE QUE NO VENGA.SOLAMENTE LOS ANGLOSAJONES SON LOS UNICOS QUE TIENEN QUE PROTESTAR,NI TU NI YO NI NADIE QUE ES UN IMMIGRANTE EN ESTA NACION PUEDE DECIRLE A NADIE QUE NO VENGA SEA COMO SEA OK.ASI ES QUE QUITESE ESE MOJON DE LA CABEZA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.LOS AMERICANOS NOS MIRAN DE LADO A ELLOS NO LES IMPORTA SI ERES LEGAL O ILEGAL COMO QUIERA NO NOS QUIEREN, ENTONCES PORQUE CARAJO USTEDES COJEN TANTA LUCHA CON ESO.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Que poco autoestima tiene usted caballero. Que obsesión con hacerse la víctima usted tiene. Entonces ustedlo que tiene es vergüenza de ser hispano. Trátese eso con un especialista que lo pueda medicar. Por último usted no ve la distinción entre una persona que está en un país de manera legal o otro que está de manera ilegal? Revísese.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

No papa’no, no me vanga con cuento el que en verdad tiene falta de autoestima eres tu,si tu no entiendes lo que yo digo pues te sugiero que busque a alguien que te lo explique pues no voy a seguir perdiendo mi tiempo explicandote.NOSOTROS NO TENEMOS CALIDAD MORAL PARA CRITICAR A NADIE QUE QUIERA VENIR A VIVIR A LOS E.U.A PORQUE LOS AMERICANOS NOS VEN A TODOS POR IGUAL NO IMPORTA SI ERES ILEGAL,LEGAL O CIUDADANO AMERICANO.OK.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.QUIENES TIENEN QUE RECLAMAR SON LOS VERDADEROS AMERICANOS O LOS AGLOSAJONES.COMO ES POSIBLE QUE TU VINISTE AQUI NO IMPORTA DE LA FORMA QUE SEA Y AHORA NO QUIERES QUE NADIE VENGA.MIRE CABALLERO QUITESE ESE MOJON DE LA CABEZA.USTED NO ES QUIEN PARA CRITICAR QUIEN QUIERA VENIR PORQUE USTED VINO,Y SI LLEGO AQUI VINO POR LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS DEMAS.BUEN EGOISTA.

desfews@gamil.com
desfews@gamil.com
1 mes hace

La sabandija le dolio la verdad la verdad del Iran-Contra Affairs, este lunatico se cree Ronald reagan no es u asesino o a lomejor el narizon lavakuloyanki le duele que llame Narco al presumido actor mediocre de HollyWood (Ronald Reagan) el cual ademas de asesino cobarde traia droda de Colombia para que la vendieran a su propio pueblo en N.Y. y Los Angeles y con ese dinero comprar armas para sustentar a la contra-revolucion en Nicaragua.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  desfews@gamil.com
1 mes hace

Rosa, como te encanta la nariz del Sr. Pimentel eh? Apuesto que sueñas con el todas las noches. Donde están los argumentos?

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  desfews@gamil.com
1 mes hace

Que conclusión más brillante ha llegado, x cierto leíste a Sherlock Holmes o solo está replicando lo que otros descerebrados como tu han replicado?

Hermelinda linda
Hermelinda linda
1 mes hace

Mi querido caga.do hijo, no se que haces en nueva york, si ya hay un comunista gobernado alla, asi, pues, haz como yo que me mude pa’ otro lado. no entiendo que haces en USA, si eso esta lleno de malditicos comunistas, Oh, se me olvidaba, gano el maldito de Evo Morales en Bolivia y los chavistas en Venezuela…..

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Hermelinda linda
1 mes hace

Y tú Rosa, que buscas en Texas? Cupones o más cupones? Mejor ponte a trabajar y deja de pasar las tardes viendo a Caso Cerrado.

Hermelinda linda
Hermelinda linda
1 mes hace

Mira. mi cagado hijo, nunca me imagine que yo pudiera tener un petardo tan tarugo como hijo.
Por lo visto, de acuerdo a lo que veo en esa burda fotito, con esa babucha que usas como corbata,y, lo peor colora, aparte, ese saquito prieto de muerto reciente, mas las gafas oscuras de las que usaba Chochueca. osea, tu estas como Chochueca recogiendo ropa de muertos en funerarias, para salir vestido privando en gente; eso demerita la alta alcurnia.

Hermelinda linda
Hermelinda linda
Responder a  Hermelinda linda
1 mes hace

Yo, Hermelinda linda, alias Berruguita, por tener 100 berrugas en la cara y una nariz encorvada de bruja, o sea, como puta madre que te ca.go, te aconsejo que, mejor salgas retratado en pampaer y camisilla de oyitos, en vez de, ponerte como mamarracho de carnaval de barrio pobre…bueno, eso demuestra tu baja alcurnia.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Hermelinda linda
1 mes hace

Argumento Rosa, argumentos.

Élbido
Élbido
1 mes hace

Lo felicito señor Morató por su magistral y excepcional artículo, como siempre, acompañado de un rigor científico que fortalece la intuición y la sapiencia de todo acusioso investigador de la geopolítica mundial, de la sociología jurídica, y de cada una de las sociedades relacionadas con la migración. Recalco: ¡Felicidades maestro!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido
1 mes hace

Sr. Élbido, en verdad que su comentario -que no me merezco-, me honra sobremanera y le agradezco mucho sus palabras en torno a mi humilde persona y, por igual, su lectura a esta humilde opinión del tema escrito hoy. !Muchas gracias! .

Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  Élbido
1 mes hace

De acuerdo con Usted, que hay de malo buscar la migracion legal para ir de un pais a otro?

Luis de New York
Luis de New York
1 mes hace

Aunque Morato y demás hierbas venenosas quieran ocultar la responsabilidad del imperio Norteamericano sobre las emigraciones de los países, los cuales buscan refugio económico en dicho país, es imposible tal negacion. Voy a tratar de comunicarle , a través del idioma impuesto por los colonialistas españoles, del cual no tengo conocimiento a la altura de Morato. La emigración Dominicana. Muy poco dominicano emigraron por los años 1916 al 1961. Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Del 1916 al 1930 no existía la necesidad de emigrar, y del 1930 al 1961 Trujillo no dejaba salir a la gente de a pie. Cuando empieza la necesidad de emigrar? Ajusticiado Trujillo, comienzan las clases sociales a buscar oxígeno, se celebran elecciones democráticamente, gano Juan Bosch. El gobierno empieza a hacer un buen trabajo, los Yankees a través de la oligarquía la iglesia y la fuerza armada tumban el gobierno. Dos anos de represion, Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

-el pueblo se levanta en armas. Invasion Yankee, a través de las armas nos obliga a firmar un acuerdo para ir a elecciones,en cuya elecciones hacen un fraude y imponen a Balaguer a través del gobierno de Balaguer empiezan a asesinar revolucionarios, el imperio a imponer sus condiciones, y la emigración en masa hacia el país responsable de nuestra situación.

Damesio Yito
Damesio Yito
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

De dónde salió este come legamo puede ser el Miguelillo Espaillat con otro nombre ya que es su estilo

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Damesio Yito
1 mes hace

Se hase llamar «Luis de NY», pero es en realidad un marditohaitiano que se la pasa jodiendo-por-aquí!

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Estudia para que pueda rebatir mi comentarios

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Damesio Yito
1 mes hace

Yito. Parece que hace poco que entraste a esta página.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Louis historiador frustrado, simpre vives contando tu cuento inventado a tu manera; deja de tratar de distorcionar la historia, que no logras engañar a nadie con tus pretensiones haitianas. En los gobiernos que mencionas, ustedes los haitianos, no se atrevian a violar las leyes dpominicanas, PORQUE HABIA REGIMEN DE CONSECUENCIAS. ESA ES LA UNICA RAZON, Y NO TE PUEDES INVENTAR OTRA, PARA JUSTIFICAR LAS INVASIONES HAITIANAS.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  David Castillo
1 mes hace

David. Estudia la historia de la isla, para que tenga base para rebatir.Lo peor de un un ignorante, es creer que sabe.

Damesio Yito
Damesio Yito
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Ah pero si es mañe por eso come tanto legamo

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Tú sabes que otro dictator nunca dejo que sus ciudadanos pudieran salir del país, Fidel Castro.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Tranquilo. Sobre cual historia escribi?

Toka gao
Toka gao
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Oye este caga patio «idioma impuesto por los españoles» y quién este caco e maco no me digan que el viejuco cubano-venezolano maicol Espaillat que ya no encuentra que disparates cagar por sus manos comunistoides

Última edición 1 mes hace by Toka gao
Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Toka gao
1 mes hace

Toka. Tus ancestros eran de castilla, africano, O, eran nativo de la isla?

*Jo Kgao pest-ilente
*Jo Kgao pest-ilente
1 mes hace

En nicaragua. Asquerosa rata, solo son malos los otros. Verdad cretino? escribe mierdas.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

Otro excelente artículo, del que podemos todos aprender. Como aficionado y fascinado por la historia del imperio mongol me sorprendió que lo mencionara en su lista, ya que siempre ha sido menospreciado por los historiadores occidentales. Me impresionó con ello. Sobre la migración concuerdo con usted. Ningún país puede beneficiarse con una inmigración descontrolada. El problema

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

con Trump fue que lo expuso muy ofensiva, empezando con llamar a los mexicanos delincuentes cuando la gran mayoría son gente trabajadora y decente. Ahora vemos que Biden está planeando convertirlos a todos en ciudadanos para que voten demócrata, algo muy parecido a lo que han hecho gobiernos dominicanos con haitianos en el pasado

Sendero Luminoso
Sendero Luminoso
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

«El problema con Trump fue que lo expuso muy ofensiva, al llamar a los mexicanos delincuentes cuando la gran mayoría son gente trabajadora y decente». Alvarez por fin ha escrito una frase con la que se puede estar de acuerdo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Sr. Francisco Álvarez, como siempre, me siento muy honrado con sus comentarios y sus atinadas observaciones, las cuales le confieso que leo con sumo interés porque siempre aprendo de ellas. Sería una injusticia histórica de mi parte en esta modesta opinión de hoy, haber excluido al Imperio Mongol de su importancia que tuvo y como usted muy bien lo considera. (sigie)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

(2) si tomamos en cuenta que en su época, que fue el imperio euroasiático más grande creado por los mongoles durante el siglo XIII, guiado por la figura carismática de Gengis Khan, llamado justicieramente el «Emperador Universal». Si dejar de mencionar, por supuesto, que bajo la égida de ese imperio se permitió la mayor actividad que conoce la historia, llevada a cabo entre Asia, Oriente y el Medio Oriente. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Al escribir actividad me refiero a lo comercial. Salté el concepto.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

(3) con respecto a lo que usted describe del expresidente Donald Jhon Trump MacLeod y sus expresiones en contra de los mexicanos, me identifico con lo que usted muy acertadamente dice, sin negar que soy un militante del Partido Republicano y fui un activista de la reelección de Trump. Pienso que usted y yo coincidimos ( ya yo lo había manifestado) en que el peor enemigo que tuvo él (Trump) para ganar (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

(4) fue su incontinencia verbal y en decir abiertamente, todo lo que le venía a la mente, sin medir las consecuencias políticas que se derivaban. Es bueno indicar -y como ironía de la política-, que Trump fue objeto de duras críticas con respecto a ciertas acciones que sin embargo, provenían de la administración del expresidente Barack Hussein Obama II Dunham y que, fueron pasadas por alto por la comunidad hispana a saber: (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

(5) a) La creación de las jaulas infantiles en los retenes migratorios, fueron hechas en la administración de Obama; b) El proclamado «defensor» de los hispanos, en su gobierno, se convirtió en su mayor verdugo al deportar a más de un millón de ilegales y su segundo al mando lo era el actual mandatario Joe Biden. Son las ironías políticas que bajo el fragor en la lucha de los intereses, muchas veces se ignoran.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Totalmente de acuerdo sobre Trump, que tuvo muchos logros pero él mismo fue su peor enemigo. Sobre Genghis usted está absolutamente correcto: fue un gran propulsor no solo del libre comercio sino de la libertad religiosa. Que fue un bárbaro y asesinó mucha gente? Los europeos del medioevo no eran mejores. Siempre un placer y un honor compartir con usted.

Dominicano soy
Dominicano soy
1 mes hace

Soy dominicano para la revolución de 1965 tenía 10 años, nativo de Villa Francisca. En adolescencia juventud fui un activo militante del PACOREDO, Llegué a Estados Unidos. He trabajado duro y me naturalicé después de 25 años como residente. Mis ideas tienen el sentir no-injerencia de ningún país a otro pero sé que es una quimera. China, Rusia, UE y todas las naciones poderosas inciden en las más débiles.

Última edición 1 mes hace by Dominicano soy
Dominicano soy
Dominicano soy
Responder a  Dominicano soy
1 mes hace

Durante mucho tiempo soñé con volver a mi amado pedazo de isla para seguir la lucha por aquéllas ideas pero al comprender que perdería mi tiempo y lo que me quede de vida, opté por lo antes expuesto. Ya como parte de este país, mi voz ni mis acciones se levantarán contra su política nacional e internacional. Considero una falta de respeto y traición a quien he jurado cumplir fielmente.

Última edición 1 mes hace by Dominicano soy
Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Dominicano soy
1 mes hace

Dominicano. Si en una revolución tu y Morato caen preso los dos son merecedores de un paredón, Pero si por casualidad queda un solo tiro, a quien hay que dárselo es a ti por traidor. Quien sabe, cuánto revolucionario hiciste matar en la época de Balaguer.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Luis, bajo esa misma lógica a ti también te cabe ser fusilado. Lo más seguro eres (al igual que el Sr. Espaillat) un sujeto que juró por la bandera norteamericana y ahora solo sabes atacarla. Pudiste haber elegido a Cuba como tú 2da patria pero no, te fuste a NY a disfrutar lo que el imperio de robó.

Arturo Espaillat @Navajita
Arturo Espaillat @Navajita
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Luis de Senegal, mejor quédate callado, haitianohijodeperra!

Yve
Yve
1 mes hace

Ojala y pudiera usted explicarle eso a los Democrats que actualmente abogan por open border.

martha morla
martha morla
1 mes hace

muy buen articulo, con mucho conocimiento de causas, y sin ofender a nadie., felicidades.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  martha morla
1 mes hace

Sra. Martha Morla, gracias por su comentario el cual me llena de suma satisfacción. Mil gracias

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
1 mes hace

Tremenda cátedra.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Sra. María Belén Chacón, siempre aprecio mucho sus comentarios en torno a mis humildes opiniones. Muchas gracias.

Julio
Julio
1 mes hace

Este articulo del Sr. Morató le cae como sombrero a Miguel Espaillat, Luis de New York, Eduardo Guillermo, Hi Camilo, Rosita igor Mateo y todas esa lacras socialistaa que han mentido y se ha refugiados en el malvado imperio que tanto odian.ja ja ja

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Julio
1 mes hace

Sr. Julio, agradezco su comentario de apoyo.

Sendero Luminoso
Sendero Luminoso
1 mes hace

No me sorprende en nada la forma de pensar de este Morato, es tipico de las mentes serviles y debiles atacar a su propia especie, resaltar las «virtudes» de quien lo menosprecia con el proposito de ganar favores personales y hablar «bonito» para impresionar a los incautos, mientras tergiversa y cubre las verdaderas razones del problema. Me gustaria que escribieras sobre las causas reales de la inmigracion ilegal Morato, animate.

mandarria
mandarria
1 mes hace

Tanto Roma, como los EEUU invadieron, saquearon y controlaron a sus vecinos. Junto con la amnistía Reagan creció el neoliberalismo, los bienes no renovables pertenecen a las grandes potencias. Siendo así, y ni este autor parcializado lo podría negar, es justo que los pobres que no pueden cumplir su sueño de sobrevivir en su tierra lo busquen siguiendo las huellas que deja el despojo imperial, y que disculpe el señor. Como canta Serrat.

Última edición 1 mes hace by mandarria
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  mandarria
1 mes hace

Señor Espaillat pero lo que usted propone entonces es que el que viene a EU venga bajo ese pretexto (buscar lo que el imperio se robó) viene disfrutar de los frutos de ese robo. Es como alguien criticar la corrupción administrativa pero tiene un primo que es funcionario corrupto. Entonces usted se muda a la casa de ese primo y disfruta las fincas, los vehículos lujosos, las mansiones, viajes al exterior y de as en caros restaurantes. Hipocresia?

José Dilone
José Dilone
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Diablos, que respuesta más contundente…

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Tremenda respuesta!

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  mandarria
1 mes hace

No a la inmigracion ilegal cuantos pandilleros de centroamerica entraran en esas caravanas

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

Los artículos del señor Arturo Morató son cátedras, abrevaderos donde se sacia la sed de conocimientos.
Gracias distinguido por ser fuente de luz para aquellos que buscan orientación sincera.

Arturo Morato B.
Arturo Morato B.
Responder a  Carlos Reyes
1 mes hace

Sr. Carlos Reyes, gracias por su comentario y le confieso que al leer eso de un lector, es el estímulo más gratificante para un modesto hacedor de opinión pública.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Lo interesante de la migración en esta época es que los enemigos del llamado Imperio norteamericano son los que mas ansían vivir en el.
¿Qué te parece gringo postizo Miguel Espaillat?

Última edición 1 mes hace by PRM la misma basura PLD
Arturo Morato B.
Arturo Morato B.
Responder a  PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Aprecio y valoro su comentario y lo escrito por usted es una realidad sin discusión. Gracias mil

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Es muy comodo para ti decir que no quieres saber de la inmigracion ilegal pero resulta que los Estados Unidense no quieren saber DE LA ILEGAL NI LA LEGAL.Si tu vas a un lugar donde hay muchos Americanos y se te safa hablar español te miran de lado..Asi es que mejor vete a la historia y saca el origen de porque nosotros vinimos a vivior a los E.U A.Tu papa’ Trump con todo y lo que hizo en contra de la inmigracion PERDIO LAS ELECCIONES.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.El problema inmigratoria hay que buscarle problemas y no es sacando ni persiguiendo a nadie es ayudando a los paises Latinos a su progreso y de esa manera la gente dejaria de inmigrar.Tambien esta el caso que los E.U le prestaba dinero a los paises latino en la guerra fria,los gobiernos y sus funcionarios se rrobaban ese dinero lo depositaban en banco americanos y los gobiernos tenian que pagar intereses altos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Ese dinero le generaba a los E.U.doble intereses,porque los gobiernos pagaban intereses alla y aqui ganaban intereses en los bancos ya que eran rrobados por los gobiernos de turno.De ahi es que viene toda esta inmigracion que sea legal o ilegal a TU PAPA TRUMP NO LE GUSTA.Asi es que antes de uno escribir uno tiene que irse al origen de las cosas.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Ni a ti que eres legal ni a mi tampoco que tambien lo soy nos quieren aqui,solo basta hablar español y te miraran de lado.ASI ES MORATO QUIENES TIENEN QUE ESCRIBIR UN ARTICULO COMO ESTE NO ES UN INMIGRANTE LEGAL O ILEGAL,ESO LE CORRESPONDE A UN ANGLOSAJON,A NINGUNO DE NOSOTROS NOS LUCE ESTAR EN CONTRA DE NINGUN TIPO DE INMIGRACION EN LOS E.U.PORQUE SENCILLAMENTE SOMOS INMIGRANTES NO IMPORTANDO NUESTRO ESTATUS LEGAL O ILEGAL.

José Dilone
José Dilone
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Caballero, si no te quisieran, no te hubieran dejado entrar ni te hubieran cedido la ciudadanía de su país, la americana, si es que ya la tienes. Déjense de estar de resentidos y piensen antes de hablar para que no se contradigan como lo has hecho tú y los demás, como por ejemplo un tal Miguel Espaillat y comparsas.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  José Dilone
1 mes hace

Sr. José Diloné, muy acertado su comentario y que desmantela esa falso criterio que esgrimen los oportunistas y arribistas.

Sigito Valdez
Sigito Valdez
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Cuando te otorgan la residencia o la ciudadanía norteamericana como es el caso de un tal Miguel Espaillat un sujeto izquierdista que en vez de emigrar a Cuba o Unión Soviética se fue a USA siendo enemigo del Imperio hay incoherencia en ese tipo persona y una falta de respeto al país que le otorgó ese privilegio.

Última edición 1 mes hace by Sigito Valdez
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Sigito Valdez
1 mes hace

Sr. Sigito Valdez, me es grato leer su comentario al mismo tiempo que le agradezco su opinión.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Usted debe aprender a hablar el idioma donde ahora vive si no puede vayase para su pais

Nicodemo
Nicodemo
1 mes hace

Muy buen articulo Sr. Morato.
Emigre a USA esperando turno en mi pais, luego pedi a todos mis hermanos ; y ellos esperaron 10 anos para poder emigrar.
No veo bien que una persona force su entrada a un lugar ajeno, y que luego sea premiada y reconocida.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Nicodemo
1 mes hace

Sr. Nicodemo, las gracias se las doy yo a usted por emitir su comentario e identificarse con mis planteamientos.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Entonces te falta conocer la historia de porque tu ,mismo vive en los Estados Unidos.Todo comiensa en la guerra fria.Los presidente Americanos todos sin espcion quitaban y ponien gobiernos en los paises Latinos Americanos,se hacia lo que ellos decian prueba de eso fue el gobierno de Juan Bosch.Segun experto Bosch hizo la mejor constitucion Latino Americana,sin embargo fue derrotado segun se dice por la CIA,apoyado por el gobierno Americano.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.De ese momento comiensa la inmigracion dominicana a Nueva York con poco flujo pero todo con un flujo mayor comenso despues de la revolucion de abril del 1965,donde se pedia el retorno de Bosch al poder.Quiere dejar muy bien dicho que los Estados Unidos tiene un compromiso moral como todos los paises Latino Americanos por ser ellos en parte ser culpable de quitar y poner gobiernos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Sr. Julio César: le confieso que me gustaría «aprender» la historia partiendo de sus conocimientos sobre la misma pero, creo que primero Ud. debe comenzar a escribir bien para ser entendible y dar seguridad a sus alumnos. No sé cómo usted sabe la manera de cómo llegué a Estados Unidos, pero le aseguro que si usted juzga a los demás partiendo de una premisa suya algo anda mal en la sociedad ya que, si juzgamos a los demás (sigue)

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  julio cesar
1 mes hace

(2) solo basándonos en lo que se presume, habrían mucho condenados. Antes de subir por la escalinata del avión que me trajo a esta tierra bendita, tenía en mis manos (no sé si ahora se hace) un sobre grande amarillo que contenía mi «green card» o residencia provisional y no era la primera vez que pisaba suelo norteamericano. Nunca he hecho lo ilegal para pisar el suelo de otra nación (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  julio cesar
1 mes hace

(3) y, posteriormente, mi ciudadanía hecha de corazón y de buena fe, porque siempre me he identificado con este país y no como los «socialistas a distancia» de manera hipócrita y con doble moral. Pero, veo que usted está muy perdido en la historia de las migraciones hacia la Unión Americana ya que esta se inicia y se refleja en el mundo a partir del siglo XVII con los inmigrantes europeos y ya en el 1910 habían 13.5 millones de migrantes. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  julio cesar
1 mes hace

(4) el punto más álgido de la migración fue en el 1907 por Ellis Island (que usted puede visitarla) y alcanzó la cifra de un millón 285,349 migrantes de Europa, Siria y de otras regiones del mundo, sin haber todavía llegado a la categoría de potencia mundial. Espero seguir aprendiendo historia de usted.

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
julio cesar
julio cesar
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Sr.Morato, antes de todo le doy la gracias por corregirme sobre mis errores gramaticos aunque se que usted me entendio. Yo tambien vine legal a esta nacion y vine en busca de mejor vida asi es que dejemos a los demas que se busquen lo suyo porque hasta el mismo Trump se busco lo del cuando fue presidente. seria una parte muy egoista de nosotros no ver como esa gente vienen de tan lejos en busca de mejor vida.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Esta bien ese pasar de la historia, pero me gustaria que usted escriba cuales han sido los motivos de nosotros los hispanos emigrar especificamente a los E.U.A.Usted mas bien sabe que los E.U.A tienen algo que ver con toda esa immigracion y todo viene desde la guerra fria.Vuelvo y le escribo,los E.U.A eran quienes quitaban y ponian gobiernos por causa de esa guerra,por tales motivos vivimos aqui,ese es el verdadero origen de todo.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

.No ceo que sea muy etico departe de nosotros los que tambien emigramos venir a criticar a todo aquel que de alguna manera quiere venir a esta nacion,una vez mas,sea legal o ilagal.DEJEMOS QUE CADA QUIEN SE BUSQUE LO SUYO Y DESPUES QUE ESTEN AQUI Y TRABAJEN Y CUMPLAN CON LA LEY HAGAN SUS PAPELES LEGALES,Y SEAN CIUDADANOS DE BUEN EJEMPLO.AQUI TOOOOOOOOOOOOOOO EL MUNDO A COMETIDO SUS ERRORES,ENTONCES PORQUE SER TAN CRUEL CON ESA GENTE.

yankee
yankee
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Sr Julio,estoy en contra de la emigration ilegal,porque simplemente es una violacion a los paises que llegan sin papeles,todos los paises tienen derecho defender sus fronteras y aceptar y rechazar a quienes emigran de una forma ilegal.Los dominicanos que hemos emigrados se lo debemos a los gobiernos corruptos, que se han robado hasta el derecho de nosotros vivir en nuestro pais.

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

Muy acertado su analisis, todos tenemos familias que han estado esperando por anos a que les den su residencia y que venga un grupo de ilegales y los dejen entrar primero es inaudito pero el dormilon Biden sigue la politica de Obama

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  edfrommoca
1 mes hace

Sr. Edfrommoca, gracias por su comentario y lo que usted ha escrito es la realidad constante de hoy en día en esta gran nación y cuna de la democracia en el mundo.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Excelente entrega, como ya es costumbre, mi caro amigo Arturo… Siempre es un placer saludarte. Un fraternal abrazo a la distancia. Feliz viernes.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Mi dilecto amigo José Enrique muchas gracias por tu comentario. De la misma manera te envío mis saludos y parabienes en unión a tu familia.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 mes hace

OBSERVACION: En el nombre del emperador romano se deslizó un error involuntario. En vez de «Agusto» es Augusto y en el apellido «Bidel» por Biden

Última edición 1 mes hace by Arturo Morató B.
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Muy buen articulo como nos tiene acostumbrado el señor Morato donde se comprueba la enseñanza de las historia sobre las migraciones en la que solo se cuestiona a EEUU pero los verdadero culpables los politicos corruptos de donde viene la migracion no se tocan ni con el petalo de una rosa.
Con todo el respeto le daria el titulo a usted de terapeuta de todos aquellos izquierdistas que a conveniencia emigraron al imperio para escupir sus odios .

Lorenzo Loma
Lorenzo Loma
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Cuantos nombres tu tienes?. Mejor Bañate a ver si tambien cambia la peste.

MAGA
MAGA
Responder a  Lorenzo Loma
1 mes hace

No podia faltar el comentario insipido, vulgar y sin sentido de la vieja transexual, marica y amargada de Rosita Igor la perra Mateo. Sabemos que eres admiradora de Morató y por eso vive pendiente de todo cuanto escribe, pero no te unte que no va vieja asquerosa y comunista.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Sr. ASURBANIPAL, le agradezco sobremanera su comentario y su identificación con el sentir que he manifestado en esta humilde opinión de hoy. Gracias.