El Duarte es un solo puente y solo le corresponde un nombre
La estructura vial construida al lado del puente Duarte, para ampliarlo, lleva por nombre Presidente Juan Bosch, conforme a una ley votada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Hipólito Mejía el ocho de mayo de 2002. Pero el presidente del Instituto Duartiano no comulga con esa disposición.
Wilson Gómez Ramírez considera que tal designación podrá ser legal, pero no justa. Lo que no le gusta al jurista es que un puente paralelo al Duarte lleve el nombre de otra persona que no sea el fundador de la República. Bosch y Juan Pablo Duarte estarían al mismo nivel de valoración. Y así no puede ser.
El doctor Gómez sostiene que se trata de un solo puente, que el propósito de la obra ha sido ampliar el viejo puente Duarte, duplicarlo, para solucionar el problema del congestionamiento. El Duarte viejo fue construido en 1955 y ya resultaba insuficiente para comunicar a Santo Domingo con la región Este del país.
El nuevo puente, iniciado en 1998, se diseñó y ejecutó procurando similitud y armonía con el viejo y se buscó acercarlos en la altura de las torres y otros detalles, entre ellos la dirección de los carriles. El viejo puente Duarte cuenta con cuatro carriles que corren Oeste-Este a los que se suma un carril de la nueva estructura.
Para que estén parejos, el puente Juan Bosch dispone de cinco carriles que se transitan Este-Oeste. Gómez ha dicho a esta columna que la idea inicial era que solo el carril expreso (Oeste-Este) del puente nuevo se llamase Juan Bosch. La ley que lo nombra fue promulgada seis meses después de inaugurar la obra.
La ley 71-02 establece que: “Se designa con el nombre de Puente Presidente Juan Bosch la edificación del mismo tipo que, paralela al Puente Juan Pablo Duarte y sobre el río Ozama, se ha construido para viabilizar el mejoramiento de la comunicación entre el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo”.
“No es justo, aunque fuera legal, es improcedente y exagerado equiparar a Juan Bosch con Juan Pablo Duarte”. Eso expresa el presidente del Instituto Duartiano. Sugiere que otro espacio público honre la memoria del destacado intelectual y líder político. Que el Duarte sea un solo puente con un solo nombre.
El puente Mella, también sobre el Ozama, está compuesto de dos estructuras, construidas con más de 15 años de diferencia. Este hecho robustece los argumentos de Gómez Ramírez para reclamar que el Duarte es un solo puente y que solo le corresponde un nombre. Me luce que el magistrado tiene razón.
JPM
Algo ya sin sentido ya eso puentes tienen esos nombre.Duarte y bosch..buscar donde no hay..
No le busque las 5 patas al gato, son 2 puentes.
En ese tenor, entendiendo que el Aeropuerto Internacional de Las Americas es la principal puerta de entrada al país lo lógico es darle el nombre de Juan Pablo Duarte que es el dominicano más ilustree
Hace mucho tiempo que he venido señando, que ese es un solo puente, que nunca debio bautizarse con otro nombre que no fuera el del procer Juan Pablo Duarte. De la misma manera es señalado el tramo de carretera Santiago -Navarrete que fue rebautizado Joaquin Balaguer en desmedro del nombre de Duarte, esto es politiqueria de la mas baja ralea.
Sin dejar de lado la discusión, hay cosas más hirientes y de honor por atender. Los restos de Pedro Santana quien asesinó a varios de los Trinitarios, entre ellos a Francisco del Rosario, descansan en el Panteón Nacional, junto a sus víctimas. Fue un enemigo feroz de la familia Duarte y del proyecto político del patriota.
O cuando en 1978 llamo a formar una junta cívico militar sin la participación del partido que había ganado las elecciones.
Cada vez que transito ese puente me recuerdo del odio racista que Juan Bosh dejaba salir por esa boca contra Pena Gómez.
No lo había pensado pero es exactamente así. Es un solo puente. De otro lado Juan Bobo no merece ni el nombre de una cuneta. No fue un antitrujillista de verdad, fue un cobarde que se dejó derrocar y ya en la última etapa de su vida se dejó arrastrar por Balaguer y los delincuentes formados por el en el PLD
Tenemos que hacer que solo tenga un nombre, JUAN PABLO DUARTE
sanitorios, para darles el lugar que el merece, y hay que sacarlo del panteon nacional.
No solo eso, deben quitarle el nombre a todos los que le han puesto juan bosch eso lo utilizaron para poner la dictadura con apoyo popular, los pared perez y leonel fernandez, danilo medina que son personajes funesto para este pais, a todas las instituciones y departamentos se llaman juan bosch, hospistales, carreteras, eso fue para entronizar la dictadura con apoyo popular, y robarse todos el estado, nada mas falto que le pusieran a los papeles
Sabia algo, si Juan Bosh viviera los mandaria a todos al carajo con sus nombre y puentes.
Juan Bosch, fue el peor profesor que ha dado este País., solo a ladrones tubo de alumnos. Y si, siempre encontré ridiculo ese nuevo nombre al puente Duarte.
100% de acuerdo con usted
El puente que debe llevar el nombre de J Bosch es el que ha unido a sus Perversos- Malditos Herederos Políticos con el Desfalco ( ROBO ) del Erario Público y De la Destrucción Moral y del Patriotismo., ESE PUENTE ES MÁS LARGO QUE LOS 30 AÑOS DE TRUJILLO.