El cambio climático y la sostenibilidad de las ciudades

POR CAROLINA ACOSTA ZORRILLA
En los últimos años se ha sentido la presión de los grandes efectos de cambio climático; sin embargo, para unos es una utopía y para otros una realidad de alarma; pero ¿Qué es el cambio climático? Según las Naciones Unidas se “Refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.
En consecuencias a estos cambios las naciones se han unido para lograr limitar el aumento de la temperatura a 2℃, así como realizar esfuerzos para acortar el calentamiento a 1,5℃; se establecieron acuerdos como el de París en la Conferencia de las partes del Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, entre otros acuerdos de emisiones cero. Además, desarrollar estrategias para aplicarse en todos los sectores e industrias.
El rápido crecimiento en las ciudades provoca una demanda de servicios lo cual, representan también alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Las ciudades son reflejo de los efectos de la variación climática y no son resilientes antes estos cambios. Hoy se está sufriendo las llamadas islas urbana del calor que se produce cuando en un centro urbano hay una temperatura mayor que la del entorno; estas se intensifican por las grandes infraestructuras, materiales como el asfalto y cemento, falta de arborización urbana que tiene un rol importante.
Esta realizada climática es el indicador para asumir grandes desafíos pero sobre todo una oportunidad de mejora para el desarrollo de las ciudades; por eso la tendencia de las ciudades sostenible y resilientes ante el cambio climático es una respuesta ante esta problemática para verla desde un punto social, económico y ambiental; destacándose cinco(5) componentes fundamentales como la transición energética con el objetivo de alcanzar la producción eléctrica de procedencia 100% renovable, la mitigación y adaptación en la estructura urbana y territorial, gestión de agua, la movilidad y la gestión integral de los desechos sólidos.
Estos componentes se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), No. (11) ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables, (13) Acción por el clima, (6) Agua limpia y saneamiento y (7) Energía asequible y no contaminantes. Estos objetivos globales nos comprometen a trabajo bajo unos criterios colectivos sumando esfuerzo desde los diferentes países, sectores público y privado, para lograr 2030 los primeros pasos a la erradicación de la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Estos objetivos son la guía que permite tener un norte y desde las competencias particulares y colectivas aportar hacia el desarrollo de las ciudades.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















Mientras no controlemos el desordenado crecimiento poblacional sobre todo en el tercer mundo, estamos encaminados a una catastrofe mundial que ni Dante imaginaria.