El bacalao

imagen
El autor es dirigente político y escritor. Reside en Santo Domingo.

¿Quién  “corta el bacalao”? ¿Quién ejerce poder real? Hay quienes piensan que esa es función del Jefe de Estado, pero no siempre es así. En países colonizados mandan los Trump y  Pompeo, y los Biden y  Blinken. Pero ahora no me refiero al poder supremo, sino al régimen colonizado y su poder ejecutivo. ¿Quién entre su membrecía “corta el bacalao”?

Hay quienes aseguran que  en esta colonia manda el Presidente como gobernador de ricos predios imperiales, o como gerente del patrimonio usurpado, administrador de activos del Estado, de sus bienes y propiedades, puertos y aeropuertos, fuentes de energía, autovías y playas. Entienden que eso es lo lógico y ciertamente tiene lógica. Pero pasa que en estos paisajes no siempre la lógica funciona.

Sobre todo cuando en un gobierno de multimillonarios, con fuerte impronta privatizadora, el presidente resulta ser un multimillonario con menor rango que aquellos que previamente han ejercido roles de primeros socios  del Imperio, de subalternos de mayor rango y  propietarios de poderoso grupo empresarial cuasi dueño del país; disponiendo, en consecuencia, de inmenso poder de compra e inversión en el mercado político-electoral.

Entonces, camaradas, la lógica jerárquica se va al carajo y comienzan a producirse mutaciones extrañas. Un prominente representante de ese emporio privado pasa a ejercer la política al más alto nivel, y  sin ningún mérito acumulado, es nombrado jefe supremo del gabinete electoral de un  empresario metido a  político y a candidato presidencial, para convertirse luego en Ministro de la Presidencia; una especie de Primer Ministro del gabinete gubernamental, con múltiples y sensibles funciones de Estado.

Ese paso -mediado por una gran inversión en el mercado electoral, en un partido convertido en compañía por acciones, y  en un candidato presto a ser su gerente- posibilitó convertir esa trilogía en instrumentos de nuevas alianzas político-económicas de carácter público-privadas; lo que implicó un paso audaz hacia la privatizaciones de las funciones de Gobierno y Estado, camino a privatizar lo que queda del patrimonio público y natural de la Nación.

Eso explica que el Premier sea encargado de la venta de activos del Estado a su propio grupo económico y a otros parecidos (los de mayor poder de compra del país y más próximos al concón del Imperio); explica que a la vez se le otorgue mucho poder en la creación de las APPs  y se le escoja para  definir las contrataciones con los abogados nombrados para recuperar recursos multimillonarios robados al Estado. Entonces, está clarito, que ese personaje es quien “corta el bacalao”, mientras el otro disfruta de costosos figureos teatrales y mediocres espectáculos televisivos.

JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
30 dias hace

Yo y el autor de este artículo no coincidimos en absolutamente nada en lo que se refiere al sistema económico ideal. El es un confeso comunista y yo un capitalista empedernido. Lo que si confieso es mi admiración por este señor pues nunca se fue a vivir al malvado imperio disque para “atacarlo desde sus entrañas.” Nunca justificó su juramento a la bandera norteamericana diciendo que vino a “recuperar lo que el imperio le robo a las colonias.”

Luis de New York
Luis de New York
1 mes hace

Mueve Once. Cuando ese señor te ha pedido un peso, para comer? Jose Dilone. Haz un análisis político y rebate, lo planteado por Isa Conde. O es, que tu no tienes material para rebatir políticamente?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis de New York
30 dias hace

Luis, algo parecido como usted no puede debatir al amigo Morato en sus exposiciones?

911
911
1 mes hace

Ese tipo en su vida no ha dado ni un golpe de karate. lleva mucho tiempo viviendo del cuento y pensando en el comunismo rancio de los tiempos de Stalin, Lenin, Fidel, Mao y de mas cacatas comunistas.

José Dilone
José Dilone
1 mes hace

¡¡Cuantas tonterías basadas en falsos argumentos que nacen de mentes fanatizadas y enfermas de ese virus maldito del marxismo!! Este hombre siempre ha vivido delirando…