El alza en la tasa de interés (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

Entre los tipos de inflación existente se conocen: por costos, consumo, autoconstruida, por expectativa inflacionaria, inflación moderada, galopante, hiperinflación e inflación subyacente.

Las siete primeras se activan empujadas por la cantidad de dinero en mano del público.

Y la subyacente, básica, núcleo o de bases, es la que refleja el índice de precios al consumo cuando este no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar o por productos de precios de alta volatilidad como el petróleo, materias primas o insumos de precios muy inestables.

Regularmente la banca central actúa cuando la inflación depende de la expansión de la política monetaria asumida en un momento determinado del tiempo.

En la actualidad el comercio de bienes y servicios está siendo afectado por el alza sostenida de los precios producto de la alta liquidez por la inactividad económica como secuela de la enfermedad respiratoria a nivel mundial, la pandemia Covid-19.

Y recientemente, por la baja producción, lentitud en la cadena de comercialización, altos fletes e incertidumbre por la guerra Rusia-Ucrania

En los mercados de capitales, ya se habla de una posible recesión como resultado de la inflación que hoy vive el mundo, con posibilidad de convertirse en una estanflación (combinación de inflación o recesión).

El primer trimestre del presente año 2022, se caracterizó en el plano económico, por una gran incertidumbre y aumento en los precios de las materias primas e insumos.

Las instituciones emisoras o bancos centrales, han actuado con prontitud para contrarrestar el aumento de los precios a través de su política de mercado abierto, específicamente a través del alza en la tasa de política monetaria y disminuyendo la compra de deudas o bonos a las empresas y emitiendo letras y notas financieras con tal de disminuir la alta liquidez que afecta los mercados financieros de: capitales, dinero y cambiario.

Es posible financiar totalmente una empresa con fondos de capital contable con base en la emisión de acciones.

La mayoría de las empresas obtienen una porción sustancial de sus fondos con emisiones de deuda a largo plazo, mientras que otras también utilizan acciones preferentes.

En estas empresas, su costo de capital debe reflejar el costo del capital promedio ponderado contable de la empresa.

En este caso, es recomendable que la empresa obtenga capital de varias fuentes, conformando un portafolio de instrumentos financieros de distintos costos de capital, que al calcular su costo promedio ponderado (WACC), este resulte más bajo que financiarse de una sola fuente, a los fines de que dicho costo de capital promedio ponderado sea menor que la tasa interna de retorno (TIR).

En el primer trimestre del año 2022, el Banco Central de la República Dominicana, ha actuado con prontitud en hacer frente a la inflación importada que hoy afecta a los dominicanos, aumentando en dos ocasiones de este año la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos al pasa de 4.50% a 5.00% y recientemente a 50.50%, con miras a seguir combatiendo la inflación.

La entidad emisora de la nación dominicana, de manera cautelosa monitorea celosamente la situación económica nacional e internacional que hoy se vive y, en ese sentido, sin perder tiempo aumenta la tasa de política monetaria gradualmente, a los fines de no afectar negativamente el aparato productivo y así evitar una ralentización en las actividades comerciales, productivas y de servicios del país.

Estas alzas, se hacen programadas, con tal de evitar encarecer mucho el costo de capital y disminuir el retorno del dinero invertido.

En principios, hubo preocupación al conocerse un aumento nueva vez de la tasa de política monetaria de parte del Banco Central, en razón de que podría aumentar el costo o precio del dinero prestado por los intermediarios financieros, pero la Asociación de Bancos de la República (ABA) informó que más del 50% de los préstamos incluyendo las Pymes, fueron reestructurados a mediados  del año 2020 a un interés fijo de un 8%, plazo hasta julio de 2023.

Lo anterior significa que estas medidas transitorias de aumento de tasas no afectarán en el corto plazo el costo de la cartera de préstamos otorgados.

Por el lado de los inversores, estos se beneficiarán con mayores rendimientos por sus inversiones, así como también este tipo de política permite al país, hacerse más competitivo a nivel internacional, al atraer más inversores extranjeros por los altos rendimientos que obtendrían al realizar sus inversiones financieras en el país, aumentando por ende las reservas internacionales del Banco Central y por supuesto del país.

No es secreto que en una crisis de salud, económica o financiera unos se benefician y otros se perjudican. Unas van de cal y otras de arena. No hay felicidad completa.

Lo bueno es que nada es para siempre, ni cuerpo que lo resista. Lo que ahora se impone es tomar las cosas con calma ya que no todo depende del lar nativo.

El gobierno dominicano está comprometido totalmente en proporcionar una mejor vida a todos los dominicanos sin distinción, tal como da ejemplo día a día, sin escatimar esfuerzos el ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios