EEUU: Trump dice de nuevo que Obama espió sus teléfonos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió el viernes su aseveración no sustentada de que su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, intervino sus comunicaciones.
También insinuó que el gobierno Obama supuestamente efectuó lo mismo con las llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel.
«Al menos tenemos algo en común, tal vez», dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta.
Merkel, quien el viernes realizó su primera visita a la Casa Blanca desde que Trump asumió la presidencia, no mencionó el incidente de 2013 y que disgustó a muchos en Alemania.
Las acusaciones de Trump contra Obama han ocasionado reacciones en Washington que van del desconcierto al enojo, mientras legisladores republicanos y demócratas han dicho que no existe evidencia que apoye tales afirmaciones, pero la negativa de la Casa Blanca a retractarse ha creado más problemas para el nuevo gobierno.

La mayor parte de 2016, Trump criticó y acusó a Merkel de «arruinar» Alemania por permitir la llegada de refugiados de Siria.
El jueves, el portavoz Sean Spicer defendió los comentarios del presidente repitiendo un reporte emitido por una analista de Fox News, que aseguraba que la agencia británica de espionaje electrónico, la GCHQ, ayudó a Obama a intervenir las comunicaciones de Trump.
La agencia negó categóricamente la acusación y el embajador británico en Washington, Kim Darroch, se quejó directamente con las autoridades de la Casa Blanca.
El viernes, Trump trató de distanciarse de dicho reporte.
«Todo lo que hicimos fue citar a cierta mente legal muy talentosa, que fue la responsable de decir eso en televisión», dijo Trump en referencia al analista Andrew Napolitano. «Ustedes no deberían estar hablando conmigo, deberían estar hablando con Fox».
El gobierno británico dijo que la Casa Blanca prometió no repetir la acusación. El viernes, después de la conferencia de Trump y Merkel, Spicer dijo: «no creo que nos arrepintamos de nada».
En su primer encuentro en persona con Merkel, Trump reafirmó el «fuerte apoyo» de Estados Unidos para la OTAN, pero también reiteró su postura de que los aliados militares deben «pagar su parte justa» por el costo de la defensa.
También dijo que muchos países «deben vastas sumas de dinero», pero no quiso identificar a Alemania como una de esas naciones.
Al comenzar su mensaje, Merkel dijo que era «mucho mejor hablar uno con el otro y no uno acerca del otro».
La reunión, pospuesta desde el martes debido a una tormenta de nieve, podría ser un reinicio de una relación complicada por la retórica de Trump durante la campaña.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lluvias dan respiro y permiten las fiestas de Año Nuevo en RD
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias















