EE.UU. recomienda aprobar nueva medicina contra el Alzheimer
WASHINGTON.- Un comité de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha apoyado por unanimidad que se apruebe el fármaco lecanemab para tratar la enfermedad de Alzheimer.
La aprobación formal del fármaco, conocido comercialmente como ‘Leqembi’ y desarrollado por las compañías Eisai y Biogen, se podría producir el próximo 6 de julio en Estados Unidos.
El medicamento recibió la aprobación acelerada en Estados Unidos el 6 de enero y se lanzó el 18 de enero.
En Europa, este fármaco podría llegar a principios de 2024. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el proceso de revisión del fármaco en enero de este año. Las compañías también han solicitado su aprobación en Japón y China.
Estados Unidos aprobó en 2021 otro fármaco de estas dos compañías, el aducanumab, comercializado como ‘Aduhelm’, pese a las dudas sobre su efectividad y seguridad.
La EMA rechazó su aprobación en Europa al considerar que «la evidencia científica no demuestra suficientemente que sea efectivo para el tratamiento en adultos en fases iniciales». Tras estas decisiones y con las dudas crecientes sobre el fármaco, Biogen anunció en mayo de 2022 que abandonaba su comercialización.
Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad. En este sentido, lecanemab es el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos frente al Alzheimer.
Este anticuerpo monoclonal se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para el Alzheimer. Es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27 por ciento el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve.
La decisión de este comité para avalar lecanemab se basa en los resultados del ensayo de fase 3 ‘Clarity AD’, que demostró una ralentización altamente significativa desde el punto de vista estadístico del deterioro cognitivo y funcional (27%) en comparación con placebo durante 18 meses.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad

















Pruébenla ustedes con Biden y nos dejan saber.
y con tu mald ita madre tambien, que no se acuerda donde deja los pantis