Economías Centroamérica, Colombia y RD mantuvieron ritmo de crecimiento

PANAMÁ.– Las economías de Centroamérica, Colombia y la República Dominicana mantuvieron en el 2016 un sano ritmo de crecimiento económico, aunque para el 2017 se prevé un crecimiento más moderado y baja inflación, según dijeron representantes de bancos centrales y superintendentes de bancos y de seguros de estos países reunidos aquí.
Durante la IV Reunión Conjunta del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) y del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) fue presentado un informe sobre la estabilidad financiera regional.
El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, en su condición de presidente del CCSBSO, co-presidió la IV reunión junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en su condición de presidente del CMCA.
El informe destaca que la alta dependencia del financiamiento externo de la región la hace vulnerable ante cambios en la política monetaria, comercial y migratoria de Estados Unidos.
En ese sentido, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, enfatizó en la práctica de la República Dominicana de canalizar financiamiento en moneda extranjera a aquellas empresas generadoras de divisas.
En adición, señaló que el sistema financiero dominicano cuenta con espacio suficiente para enfrentar imprevistos, lo que se destaca en el bajo nivel de créditos en mora de 1.9% y un ratio de provisión de cartera sobre el total de cartera vencida de 138.8%, ambos datos a febrero de 2017.
El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción, resaltó el nivel de solvencia del sistema financiero dominicano, que a febrero 2017 ascendía a 17.6%, además de su alta rentabilidad de la región.
Asunción saludó la iniciativa del estudio regional y expresó que en la actual coyuntura internacional es necesaria una vinculación entre la supervisión micro prudencial y las políticas macro prudenciales como mecanismos para fortalecer la estabilidad de los sistemas financieros y de las economías, lo que hace de gran relevancia los esfuerzos conjuntos entre las autoridades financieras de los dos consejos regionales y la continuidad de estas investigaciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encargado DEA en RD acusado en Columbia soborno y fraude
Opera Niñas Escarlata estrenará festival internacional CPH:DOX
MP reafirma que funcionarios sustrajeron RD$19 mil millones
Historía del Día de San Valentín o del Amor y la Amistad
Obispo pide AOD no terminar marcha frente a casa de joven
El partido de Gobierno (OPINION)
Alertan sobre daños de diabetes a la retina y pérdida de visión
Consulado de RD en Barcelona celebrará Orgullo Quisqueyano
La estrategia de Balaguer: simular debilidad para sobrevivir al caos
Primera Dama acompaña amenores pacientes oncológicos










